¿Consolidar deudas afecta el crédito?

¿Consolidar deudas afecta el crédito?, todo depende de la forma como manejemos esta nueva deuda.

Cuando estamos agobiados con múltiples deudas, la consolidación de las mismas es probablemente nuestra mejor opción,  pero así como ventajas también tiene sus puntos negativos.

Continuemos leyendo,  para conocer con mayor detalle sobre el significado de la consolidación de deudas. Cuál es la mejor empresa para  acordar el préstamo de consolidación,   y por supuesto, como beneficia nuestro  puntaje de crédito.

Consolidar deudas afecta el crédito

¿Consolidar deudas afecta el crédito?

Para entrar en contexto, aclaremos que la consolidación de deudas,  consiste en obtener un nuevo préstamo para  combinar y cubrir nuestros otros créditos  o deudas.

Esta estrategia, nos ayuda a  organizar nuestros  pagos mensuales asociados a los créditos  contraídos, con la finalidad de  mejorar nuestro puntaje de crédito.

Pero  este beneficio, sólo lo alcanzaremos si  nos apegamos de forma estricta a este nuevo plan de pago. Ya que la consolidación de nuestras deudas, si  afecta nuestro crédito.

En otras palabras, liquidaremos nuestras deudas de una forma  más fácil,  pues  en lugar de realizar  varios pagos mínimos mes a mes, hacemos un solo pago mensual.

No obstante, debemos tener en cuenta que no todas las consolidaciones de deudas tienen las mismas exigencias, condiciones y términos, debiendo ser relevante analizar nuestros ahorros y  situación crediticia, tanto actual como a futuro.

¿Por qué consolidar tus deudas?

Realmente para que la consolidación tenga sentido debe  ayudarnos a estabilizar nuestra situación financiera y así poder pagar nuestras deudas, bien sea que  logremos reducir el interés que pagamos o garantizarnos que la mensualidad sea más baja.

El aplicar una consolidación de nuestras deudas,  debe generarnos  ventajas o beneficios, entre ellas,  las siguientes:

  1. La combinación de varios pagos en sólo uno, esto nos permitirá ordenarnos y analizar lo conveniente de hacer mensualmente un solo pago.
  2. También podemos obtener intereses más bajos, si gozamos de un buen crédito, en la mayoría de las alternativas para consolidar nuestras  deudas, bien sea con un préstamo personal o quizás con una línea de crédito sobre nuestra vivienda, nos ofrecerán  intereses más bajos, en comparación con los de  las tarjetas de crédito.
  3. Hacer una reducción en los montos de los pagos mensuales, esto es posible si el interés de nuestro nuevo préstamo es menor, generando que el pago mensual también sea bajo, es lo que regularmente sucede. Además, si nuestros pagos son oportunos y frecuentes, evitamos recargos por morosidad y por sobrepasarnos en el límite de nuestro crédito.
  4. Lograr el pago del 100% a nuestros acreedores, es decir, cumplimos con nuestra meta, además de preservar nuestro historial de pago positivo. Claro que si hemos mantenido buenos términos con los acreedores.

¿Cuál es la mejor compañía de préstamos de consolidación de deuda?

Consolidar deudas afecta el crédito

En el mercado existen muchas y muy buenas empresas prestamistas, enfocadas en ofrecernos la solución para la consolidación de nuestras deudas a través de préstamos personales.

Ahora bien, cada una de ellas nos exige requisitos y condiciones, para poder ser elegibles y gozar de la asignación de sus préstamos;  adicionalmente nos presentan diferentes términos, tarifas, modalidades de reembolso y otras características, que debemos analizar y compararlas para hallar la más conveniente para nuestra situación financiera a futuro.

Debido a ello,   catalogar a la mejor compañía  de préstamos de consolidación de deuda, como tal,  está vinculada a la conveniencia de cada uno de nosotros en particular, a nuestras necesidades y la flexibilidad de dichas empresas para adecuarse a brindarnos una solución.

También para que nuestra elección de la mejor compañía, sea la correcta, es importante que ubiquemos  nuestro puntaje de crédito, esto significa que si tenemos un puntaje bajo o pobre, será menos favorable para obtener la aprobación de nuestro nuevo préstamo.

Mientras que si el puntaje de crédito es justo o excepcional, las probabilidades de obtenerlo serán mayores, además que nos ofrecerán tasas de interés más bajas.

Sin embargo, entre las compañías más demandadas y consideradas como las mejores, a continuación presentamos cinco de ellas:

Consolidated Credit 

Para  pagar nuestras deudas,  nos ofrece la opción de aplicar para un programa de manejo de las mismas, adaptándonos a nuestro presupuesto. De igual  forma, es factible aplicar al programa de arreglo de deudas, con el propósito  de negociar con nuestros  acreedores hacer un pago menor a la deuda.

The Guardian

Es una opción que debemos  considerar para saldar nuestras deudas de forma eficiente, mediante el  Programa de Negociación de Deudas, el cual nos facilita el ingreso al no exigir  tarifas iníciales, ayudándonos a convertir todas nuestras  deudas en un solo pago mensual bajo.

Discover

Es considerada una de las mejores,  ya que nos  brinda  préstamos entre los $2.500 a $35.000,  con tasas muy atractivas y  sin gastos de apertura.  Las tasas están entre 6.99% a 24.99% anuales, las cuales dependen de nuestro puntaje de crédito. Que dicho sea de paso, para solicitar los  préstamos personales de  Discover, debemos contar  con un puntaje crediticio de mínimo  660 puntos.

 Payoff

Se destaca como la mejor para consolidar las deudas de nuestras tarjetas de crédito y pagarlas. Ofreciéndonos  préstamos que van desde los $5.000 hasta los $35.000, con tasas de interés variables desde 5,99% a 24,99% anuales, con  cargos por  apertura de crédito entre el 2% al 5% según nuestro crédito. Los cuales  dependen del plazo del préstamo, que van de dos a cinco años.  Para acceder a estos beneficios requerimos de un puntaje mínimo de 640 puntos.

OneMain Financial

Dirigida a quienes tenemos un mal crédito y requerimos consolidar nuestras deudas, no es requerido un puntaje mínimo de crédito. Sin embargo,  las tarifas de origen son variables según el estado donde lo solicitemos,  las tasas de interés están entre un  16,05% y  35,99%. Con una oferta de  préstamos desde $1,500 a $30,000,  pagaderos en plazos desde  dos a cinco años.

¿Cómo la consolidación de deudas puede ayudar a tu puntaje de crédito?

Consolidar deudas afecta el crédito

Recordemos que  las oficinas o instituciones dedicadas a llevar el registro de nuestro historial crediticio, además de realizar   informes de crédito,  también emiten puntajes crediticios, basándose en el manejo que hacemos de nuestras deudas.

Los prestamistas y las instituciones financieras, utilizan estos datos para determinar el nivel de riesgo que representamos al asignarnos un préstamo.

Tal y como hemos comentado, la consolidación de nuestra deuda, nos ayuda a administrar correctamente las mismas al agruparlas en un solo pago mensual, que si lo manejamos de forma responsable, generará efectos positivos en nuestro puntaje de crédito, como son:

  1. El índice de utilización de crédito más bajo, esta medida  representa la cantidad de crédito que utilizamos, disminuyendo al abrir nuestra  nueva cuenta de consolidación de deudas. Esto  se traduce en el aumento del  crédito disponible y a su vez  utilizar menos crédito contrarresta parte del impacto negativo  de la consolidación de crédito.
  2. Mejora en el  historial de pagos, esto toma algún tiempo y depende que realicemos  los pagos de nuestro nuevo préstamo oportunamente o puntualmente, generando que nuestros  puntajes de crédito se incrementen de manera progresiva.

Tener un buen puntaje de crédito, se basa en el historial de nuestros pagos, siendo un factor  esencial pagar a tiempo nuestras deudas.

Posibles problemas con los préstamos de consolidación

Consolidar deudas afecta el crédito

Hasta ahora,  hemos comentado sobre los beneficios y ventajas que nos presenta la consolidación de nuestras deudas, pero es importante que estemos en cuenta de los posibles problemas o desventajas que pueden presentarse:

  1. A largo plazo la consolidación de cuentas puede costarnos más dinero,  ya que aunque obtengamos pagos e intereses más bajos,  si el plazo para el repago es muy largo, terminaremos pagando mucho más de los adeudado. Adicionalmente, según el  método de consolidación que elijamos, el monto total de la deuda  puede incrementarse al adicionar los cargos asociados con el préstamo o con  las tarifas a razón de  la transferencia de los balances de una tarjeta hacia  otra.
  2. Posibilidad de endeudarnos mucho más, ya que al gozar de pagos e intereses reducidos, tenemos la excusa perfecta  para gastar mucho más,  es decir, que además de pagar la deuda original pagaríamos una nueva deuda.
  3. Otro de los posibles problemas, se refiere al riesgo de perder  un bien de gran valor, como por ejemplo una casa, dejada como garantía en los préstamos asegurados, en el caso de no pagar oportunamente las mensualidades de dicho crédito para la consolidación de nuestras deudas.

ConsejosConsolidar deudas afecta el crédito

El principal consejo a comentar, es tener siempre presente,  que la consolidación de nuestras deudas, no elimina el saldo que adeudamos. Por lo que debemos tener mucha conciencia,  y evitar  caer en la tentación de gastar sobre la deuda, que  tratamos de  cancelar.

Cuando hacemos el análisis, de las diferentes opciones para consolidar deudas existentes en el mercado; y antes de comprometernos con la que consideramos más conveniente, debemos leer la letra pequeña del contrato.

Para evitar, ser sorprendidos por condiciones que desestabilizan nuestra proyección financiera; como por ejemplo, las bajas tasas introductorias que nos alientan a elegirlos. Y que luego de culminado cierto y determinado lapso, son incrementadas de forma considerable.

Debemos asegurarnos de no tener dudas sobre  los términos  y condiciones del préstamo, antes de aceptar y comprometernos.

Preguntas frecuentesConsolidar deudas afecta el crédito

En caso de haber consolidado las deudas de mis tarjetas de crédito, ¿es posible solicitar  tarjetas con otra operadora?

Si, es posible solicitarlas, la operadora realizará las gestiones que considere necesarias para determinar el nivel de riesgo que representa la aprobación de las mismas. Si hemos realizado,  un correcto manejo de la consolidación de deudas; y  gozamos de un buen puntaje de crédito, las probabilidades de obtener unas nuevas tarjetas de crédito, son mayores.

¿Se pueden consolidar deudas originadas de diferentes productos crediticios, como combinar saldos de créditos hipotecarios y por  automóvil?

Por ley no encontramos ninguna prohibición al respecto; las condiciones y términos de  aprobación del nuevo préstamo para la consolidación,  depende  de las compañías que nos ofrecen esta opción.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

	Créditos blandos y créditos duros

Créditos blandos y créditos duros

¿Sabe en qué situaciones necesita verificar créditos blandos y créditos duros?En este punto, probablemente se esté preguntando qué es exactamente…

Deja un comentario