Qué es una consolidación de deudas

Lo ideal es no contar con deuda alguna y ser lo más solventes posibles, pero en ocasiones esto no pasa de esta manera ya que se pueden llegar a presentar situaciones donde el prestamo es una opcion.

Asi que lo que toca es idear de qué manera se asumirán los compromisos, para salir de ellos lo antes posible y poder continuar con tu solvencia la mayor cantidad del tiempo.

¿Qué es una consolidación de deudas?

Los ciudadanos que viven en los Estados Unidos; se les hace muy común  contar con diferentes deudas relacionadas a instituciones financieras de diversas índoles. Las mismas vienen atadas a tasas de interés, asi como con fechas de vencimientos y cargos adicionales.

Ya que hacer el pago  de cada una por separado puede llegar hacer algo fastidioso, en estos casos se maneja lo que se conoce como  consolidación de deudas lo que te da la posibilidad de unir todas las deudas en una sola factura. Adicional, el poder contar y consolidar tus deudas también te permite rebajar un poco la cantidad de dinero que terminarás pagando.

Sí, parece mentira y aunque te cuentes creerlo, una consolidación de deudas con una buena estructura y planificada puede ser tu pasaje a una mejora completa de tu economía.

Ahora te vamos a indicar de qué manera puedes aprender a realizar la consolidación de tus deudas; asi como los tipos que tienes disponibles, ventajas, lo que no te beneficia tanto.

Para que puedas llegar a tener una idea claro si en realidad una consolidación de deudas, es la mejor opción para ti a la hora de encontrarte en una situación que amerite usar esta opción.

La idea de llegar hacer la consolidación de deudas; es unificar diferentes deudas en una sola.

En lugar de hacer pagos mensuales de manera indistinta a diferentes proveedores bien sean; (prestamistas, bancos, etc.), los unes en un solo pago de un solo banco, buscando siempre en contar con una tasa de interés la más baja.

Estamos claro que una consolidación de deudas no va hacer la solución completa para cancelar tus compromisos financieros, ni vas a reducir los montos que debes, es una gran táctica que muchas personas usan para agilizar y disminuir el pago de estas. De contar con deudas de varios tipos, puedes usar la consolidación de deudas para unificar el pago de todas ellas en uno solo.

Formas de consolidación de deudas

Tarjetas de crédito de transferencia de balances, ciertas empresas de tarjetas de crédito consienten hacer transferencia del saldo que posea el mayor interés a otra tarjeta con jun 0% de interés.

O algún otro tipo de interés que te de la opción de pagar el saldo de manera completa, teniendo una nueva tasa mucho más baja pero con un tiempo más corto. El hacer tus pagos de las deudas respetando el tiempo que se te haya indicado, tendrás la posibilidad de ahorrar mucho dinero.

No obstante, existen diferentes puntos que sin importantes tener en cuenta antes que tomes la decisión de tomar la opción de consolidación de deudas, echa un vistazo y ten en cuenta:

  1. Cargos por transferencia de balance:Muchas empresas hacen un cobro por tarifa de transferencia de saldo, por lo general entre el 3% y el 5% del monto total trasladado.
  2. De tener una tarifa demasiado alta, se pueden llegar a anular las ventajas de poder realizar una transferencia de balance.
  3. Período promocional corto:El tiempo que te dan para que puedas hacer el pago de tu saldo con la tasa inicial de transferencia de balance es bastante corto, por lo general entre nueve y 21 meses.
  4. Luego de haber pasado ese tiempo, la tasa de interés va aumentar, por lo que se entiende que te va a corresponder pagar mucho más en intereses a partir de ese momento.
  5. Si por alguna razón no se te hace posible hacer el pago del saldo dentro del tiempo introductorio, entonces lo que va a pasar es que termines con el mismo interés alto del que estabas tratando salir.

¿Cuándo la consolidación de deudas es una buena idea?

Requisitos de elegibilidad para sección 8

Consolidar deudas tiene mucho sentido en el momento en que las personas; asumen el compromiso a disminuir la deuda en general y a simplificar sus finanzas reduciendo sus pagos mensuales.

Los prestamistas que manejan un buen puntaje comercial suelen ser; los que más gozan de las ventajas de una consolidación de deudas, ya que logran conseguir mejores tasas de interés.

Lo ideal realmente es que se maneje un plan para anticipar los pagos de tu nuevo préstamo de consolidación; buscando siempre de poder pagarlo lo antes que se pueda.

El crear un presupuesto o plan de gastos puede llegar a ser garantía para que dentro de tus posibilidades puedas vivir, y asi evitar caer en el consumismo y sumarte nuevas deudas.

¿Cuándo la consolidación de deudas es una mala idea?

A la hora que tu tasa de interés del préstamo de consolidación de deudas sea mayor que las tasas de los préstamos que estás pagando en la actualidad, es muy probable que no tengas ahorro alguno al momento de consolidar deudas.

De no poder conseguir un préstamo a una tasa que haga efectiva la consolidación de deudas, entonces es posible que tengas que pensar en alguna otra manera de hacer el pago de tus deudas.

Los prestamistas que no se comprometan a reducir su deuda en un largo plazo; tampoco contaran con todos los beneficios de la consolidación. ¿La razón de esto es porque? Pueden llegar a caer en nuevas deudas en las tarjetas que acaban de pagar, creando una espira de endeudamiento muy complicado de finiquitar.

¿Cómo evitar acumular más deudas?

hacer taxes si me pagan en efectivo

Si es una realidad que la consolidación de deudas puede aportarte ayuda a pagar aquellas que son de alto interés, no es una solución mágica debes organizarte. Si quieres una consolidación de deudas, es muy probable que sea necesario contar con cambios característicos en tu estilo de vida asi puedes estar más segura de no acumular deudas, y el plan te dé resultados.

  1. Identifica el problema desde la raíz: Realiza una revisión a tus estados de cuenta e identifica cuáles son tus mayores gastos, Por ejemplo: puede que te des cuenta que gastas demasiado en la comida de calle, o que realizas compras nerviosas.
  2. Una vez que identifiques cuales son las causas de fondo, puedes hacer los correctivos necesarios. Primero evalúate tú mismo.
  3. Crear un presupuesto: Uno que sea real y apegarse al mismo es lo que sigue; para después de analizar detenidamente tus hábitos de consumo.
  4. La idea es que puedas crear límites y evitar llevar los saldos de las tarjetas de crédito mes a mes.
  5. Mantenerse concentrado: Hacer el pago totalmente de la deuda puede llevar meses, o incluso muchos años.
  6. No dejes de revisar el estado de cuenta seguidamente para que no dejar la responsabilidad de lado.

Consejos

Consolidar tus deudas puede ayudarte a llevar de una mejor manera tu economía siendo más efectiva, ahorrando dinero en gastos de mora. Cuanto mayor sea la diferencia entre las tasas de interés actuales de tus deudas y la nueva tasa de un préstamo para consolidación, la capacidad de ahorro que vas a tener será mucho mayor.

Préstamos y líneas de crédito sobre el capital de tu vivienda

como hacer taxes si pagan en efectivo

De ser el dueño de alguna vivienda, puedes llegar a solicitar un préstamo colocando como garantía el patrimonio para unificar las deudas. A lo que se le conoce comúnmente por su nombre en inglés, como Home Equity Line Of Credit (HELOC).

El monto a solicitar contara con una limitante debido al capital con el que cuentes, básicamente el valor de tu propiedad menos el saldo pendiente de tu hipoteca, y otros aspectos que toman en cuenta. Por lo general, el valor disponible es suficiente para pagar tu deuda.

Esto es porque el  préstamo está garantizado por tu casa, casi siempre optas para trabajar con una tasa de interés más baja que a la hora de usar otros métodos para consolidar deudas.

No obstante, usar un préstamo sobre el valor deducido de la vivienda puede ser arriesgado. Esto ya que tu casa sirve como garante para asegurar el préstamo, podrías terminar perdiendo la misma en caso que tengas algún atraso en los pagos.

Préstamos 401(k)

Si tu patrono te indica un plan de ahorro para la jubilación 401(k), tienes la opción que los usuarios lleguen a solicitar prestado con cargo a sus cuentas, aunque no todos los planes se lo permiten cuidado con esto. Al igual que con algún otro préstamo, tendrás que pagar un préstamo de tu 401(k) con intereses dentro del plazo que se te indique.

Te puede llegar a parecer una genial idea estos préstamos 401(k), ¿por qué no preferirías pedir dinero prestado a ti mismo?, existen unos grandes negativos en este plan más allá de tener que hacer el pago de los intereses.

De llegar atrasarse en los pagos, el saldo no pagado contará como una distribución. Y si no estás por lo menos en 50%, podrías hacer frente a una gran  factura de impuestos por una distribución anticipada por el monto que se haya retirado.

Además, si te retiras de tu empleo o eres despedido, es posible que tengas que hacer la devolución del préstamo completamente de manera automática.

En todo el tiempo que te toma hacer la devolución del préstamo, puede llegar a perder los aumentos del mercado que podrían haber promovido tu monto de jubilación.

EXITO


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario