Conoce tus derechos ante el cobro de deudas

Si tienes deudas y un encargado de cobranzas se comunica contigo, es importante que sepas que hacer. Conoce tus derechos ante el cobro de deudas y entérate de cómo actuar ante eso.

Las deudas en los Estados Unidos, es algo muy frecuente en la población. Por eso mismo, puede pasar que, a muchos ciudadanos, se les olvide que tienen algunas de ellas.

Conoce tus derechos ante el cobro de deudas

¿Qué debería hacer si soy contactado por un cobrador de deudas?

Conoce tus derechos ante el cobro de deudas

Primero es importante tener claro si realmente es un cobrador de deudas externo o un representante de cobranzas interno de una compañía especifica.

Es decir, la primera opción son personas que trabajan para empresas que se dedican a cobrar deudas adquiridas, compradas o contratadas por un acreedor que quiere recuperar su dinero.

La segunda opción son empleados directos de la compañía a la que le debas dinero y tengan personas determinadas para ocuparse de esto.

Ejemplo: un banco tiene en su departamento de cobranza, personas que se dedican a comunicarse con los clientes por teléfono, para recordarles la deuda que tienen pendiente con la entidad.

Entones lo primero a definir realmente es cual de las dos opciones es tu situación actual. De ahí puedes partir, ya que tus derechos pueden ser distintos si te enfrentas a un agente de cobranzas interno o externo.

Por ese motivo, continúa leyendo y Conoce tus derechos ante el cobro de deudas. Ya sea tu caso actual o no, puede que en algún momento puedas utilizar esta información.

¿Qué hacer si me están cobrando una deuda que no es mía?

¿Qué hacer si me están cobrando una deuda que no es mía?

Puede ocurrir que recibes el cobro de una deuda que no es tuya. Esto se debe a las equivocaciones que se comenten frecuentemente en esta área. Conoce tus derechos ante el cobro de deudas y con eso evita inconvenientes.

Ya sea por un mal cálculo en los intereses o errores de transcripción y traslado en la información de la deuda, puede pasar que el representante, termine cobrándote una deuda que no te pertenece.

Igualmente, esto se puede dar, gracias a deudas zombies y a la usurpación de tu identidad. Lo cual termina causando molestia en el supuesto propietario de la deuda. Los consumidores, tienen todo el derecho a disputar deudas que se le cobren sin ser suyas.

Puedes consultar la parte de atrás del estado de cuenta del comprobante impago, para seguir las indicaciones ahí señaladas y realizar el reclamo.

Preferiblemente redacta una carta dirigida a la entidad que te esté cobrando la deuda, en la cual incluyas el estado de cuenta, donde se refleje la cantidad que te están cobrando erróneamente.

¿Qué pasa si debo ese monto de dinero, pero no puedo pagarlo actualmente?

Lo ideal es estos casos es lograr negociar y llegar a un acuerdo con el representante de cobranza que maneje tu caso. Intenta ofrecerles una cifra en caso que la deuda sea tuya, que ellos no puedan rechazar.

Si por alguna circunstancia no tienes forma de cancelar completamente la deuda, puedes proponerle un plan de pagos que te sea rentable y a ellos.

Incluso si te comunicas con ellos por llamada y te informan que el pago ofrecido no es suficiente, comienza a realizar tus pagos mensualmente. Esto con el objetivo de evitar demandas y reducir la deuda total.

Por el contrario, si no tienes la capacidad de cancelar ninguna cuota por mes y tu idea es que el representante de cobranza deje de comunicarse contigo, lo más conveniente es redactar una carta.

¿Qué pueden hacer -y qué no- los cobradores de deudas según las leyes?

¿Qué pueden hacer -y qué no- los cobradores de deudas según las leyes?

Las agencias de cobranza tienen permitido según las regulaciones de las leyes, que sus representantes hagan ciertas cosas o utilicen ciertos métodos aprobados para cobrarle a los deudores.

Sin embargo, existen limitaciones establecidas por la misma ley, que sirven de protección al consumidor en referencia a estos temas.

Ya que, por mucho tiempo, es bien sabido que algunos representantes, terminaban acosando, incluso maltratando verbalmente, a los deudores o posibles deudores.

Cosas permitidas para los cobradores de deudas según la ley

  • Comentarle acerca de la deuda que tengas, a tu abogado o cónyuge, siempre y cuando el mismo haya mencionado su nombre.
  • Comunicarse con tu lugar de trabajo y conversar con algún representante. Esto con el único objetivo de contactarte. Es decir, pedir información básica sobre ti, como número telefónico actual, etc.
  • Interponer una demanda en tu contra, ante un tribunal correspondiente.

Adicionalmente, dependiendo de quién sea el agente de cobranza, hay otras cosas que también se pueden hacer según la ley. Observa estos casos que te mencionamos:

  1. Si no cancelas la mensualidad de tu alquiler, el arrendador esta en el derecho de pedir que desalojes la estancia. Cabe mencionar que, el arrendador tiene igualmente derechos en cuanto a la vivienda.
  2. En caso de no pagar las cuotas de un producto, puedes acarrear un embargo. Esto en muy frecuente en cuanto a los préstamos vehiculares.
  3. Aquellos que no cancelen su hipoteca, podrían afrontar una ejecución hipotecaria. Ten en cuenta que esto aparece reflejado, en el contrato de la hipoteca que firmaste previamente.
  4. Las personas que no pagan servicio, están expuestas a que la compañía en beneficio de la misma, corte cualquier servicio básico. Entre estos pueden nombrase:
  • Servicios públicos
  • Telefonía móvil
  • Internet
  • Entre otros.

Cosas no permitidas para los cobradores de deudas según la ley

No está permitido en ningún momento, que los representantes de cobranza digan que son oficiales gubernamentales, estatales, policiales o federales. Asimismo, tienen prohibido amenazarte con detenerte y enviarte a la cárcel.

Los cobradores no pueden hablar de las deudas que tengas, con personas que tu no hayas autorizado. Inclusive está prohibido acosar a familiares o vecinos de los deudores, para obligar a que canceles la deuda en el menor tiempo posible.

A continuación, te haremos una lista, donde se refleje todo lo que la ley prohíbe que hagan los representantes de cobranza:

  1. Hacer uso de un lenguaje desmedido. Estas en todo tu derecho como consumidor, de cortar la comunicación con el agente, si empieza a expresarse con insultos hacia tu persona. Deben referirse a ti, por tu nombre, apellido o como cliente.
  2. Recibir múltiples llamadas en un periodo corto. Esto se interpreta como acoso, cuando te llaman muchas veces seguidas.
  3. Tener que atender llamadas en horarios desmedidos, lo ideal es que se comuniquen contigo entre las 8:00 de la mañana y antes de las 9:00 de la noche.
  4. Sufrir acoso en el espacio laboral, cuando previamente has informado que deseas que no se comuniquen contigo más por ese medio.
  5. Recibir amenazas en contra de tus amistades, familiares o de tu persona. Asimismo, está prohibido que puedan amenazarte con hacerle daño a tu vivienda.
  6. Tienen totalmente prohibido hacerse pasar por agentes gubernamentales o de otro organismo, mucho menos pueden decirte que te demandaran sin ser especialistas en el área.
  7. Sugerirte que puede quitarte lo que tengas acumulado con el seguro social.
  8. Acusarte de haber cometido alguna clase de delito y decir que te encarcelaran.
  9. Solicitar que canceles una cifra mayor, a la que debes realmente.
  10. Tienen prohibido dar información de la deuda o tus datos personales a personas externas.

¿Qué pasa si un cobrador me demanda?

Cuando las compañías de cobranza no logran conseguir que el adeudado cancele por los medios regulares, cabe la posibilidad que interponga una demanda en tu contra.

En este tipo de situaciones, se te enviara una citación a la cual debes darle respuesta. En caso de no efectuarlo, la otra parte puede ganar el juicio.

¿Qué hacer si un cobrador de deudas viola la ley?

Existen la posibilidad de demandar a tu agente de cobranzas por violar de alguna forma la ley. De hecho, puedes conseguir inclusive una compensación monetaria por eso.

Asimismo, puedes presentar un reclamo acerca de la institución que te esta cobrando, enviando una carta a cualquiera de las siguientes direcciones que por acá te colocamos:

Primera dirección – Consumer Affairs Division State Banking Department

  • 260 Constitution Plaza / Hartford, CT 06103
  • https://www.ct.gov/dob
  • 1-800-831-7225

Segunda dirección – Federal Trade Commission

  • Debt Collection Practices / Washington, DC 20580
  • https://www.ftccomplaintassistant.gov
  • 1-877-382-4357

Recomendaciones finales

  • Primero que todo Conoce tus derechos ante el cobro de deudas, es lo fundamental en estos casos.
  • Revisa tu historial crediticio y fíjate si la supuesta “deuda” tuya, sigue reflejándose en el mismo. A pesar que los cobradores no se comuniquen más contigo, puede seguir apareciendo en el informe.
  • Cualquier carta que decidas utilizar para comunicarte con la agencia de cobranzas, preferiblemente es mejor que la envíes a través de la correspondencia con acuse de recibo.
  • Ten siempre al día tus deudas y evita inconvenientes mayores que puedan acarrear temas judiciales o penales.
  • Cuando decidas enviar una carta, procura siempre quedarte con una copia de la misma por precaución.
  • Revisa si un proveedor te corta algún servicio básico, puede hacerlo en caso de no poder tu cancelar la mensualidad debido a motivos específicos.

Ejemplo: Enfermedad mortal que acarre retraso, o si calificas por ayuda debido a problemas conducidos por el invierno y la economía.

  • Recuerda que es un delito evadir tus impuestos, así que si tu deuda esta relacionada con los impuestos, procura ponerte al día lo más pronto posible.

GRACIAS


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Cómo funciona Cash App

Cómo funciona Cash App

¿Cómo funciona Cash App? Es probable que conozcas la Cash App, antes se llamaba "Square Cash" pero le cambiaron el…

Deja un comentario