¿Cómo vender en Rakuten?

¿Cómo vender en Rakuten?, ser parte de esta exitosa plataforma de comercio electrónico,  puede ser una aspiración que podemos hacer realidad.

Tal y como es el significado de Rakuten,  término japonés traducido al español en  “Optimismo”, debe ser nuestra actitud, al ingresar como vendedores en este sector.

Es comparado con la conocida mundialmente “Amazon”, debido a que Rakuten   ofrece un catalogo inmenso productos, donde podemos encontrar cualquier artículo que se nos ocurra.

Sus operaciones comenzaron hace 24 años, en 1997 para ser exactos, y desde entonces  a tenido un crecimiento exponencial en el sector del comercio electrónico. Ampliando sus servicios a más de treinta países,  además de hacer importante inversiones en otros ámbitos.

Con tales consideraciones, vale la pena conocer los pasos o modalidades a cumplir, para vender en Rakuten. Sigamos leyendo,  para  enterarnos sobre lo que debemos hacer.

TABLA DE CONTENIDO

¿Cómo vender en Rakuten?Como vender en rakuten

Antes de comenzar a detallar los requisitos, las tarifas, beneficios y otros datos interesantes, si deseamos vender en Rakuten.

Es esencial que conozcamos que el portal electrónico Rakuten, es tambien llamado el  «Amazon Japonés», caracterizado por ser una plataforma del tipo B2B2C,  más conocida por el nombre de  Rakuten Ichiba.

Considerada, como  el mercado de comercio electrónico de mayores dimensiones en  Japón; en su robusto catalogo de artículos y servicios, nos ofrece un innumerable número de productos electrónicos, para diversas actividades.

También  tecnología de punta, además de contenido digital y variados tipos de servicios de comunicación,  a un número mayor a los mil millones de usuarios activos.

Adicionalmente, genera ayuda a 44.000 vendedores, al ser un intermediario para la  comercialización de sus productos, llegando a más de 30 países y regiones en  todo el mundo.

Para el año  2005,  el grupo Rakuten, inició su expansión internacional,  a través de adquisiciones y empresas conjuntas.

Como por ejemplo, para expandirse hacia los Estados Unidos, adquiere la conocida Buy.com, que  en la actualidad es llamada Rakuten U.S.

Así como también,  a  Viber  y Viki, quienes pasaron a convertirse en Rakuten Viber y  Rakuten Viki, respectivamente.  Incluso adquieren  eBates y  Overdrive, siendo algunas de las variadas empresas adquiridas.

Lo que significa, que cuenta en esta nación norteamericana con un pujante ecosistema, y de forma similar también en Francia.

Su continuo y dinámico mercado dentro del comercio electrónico, le genera un ingreso aproximado en los Estados Unidos mayor a los $9 mil millones.

Incluso la compañía cuenta con  un vibrante negocio en el sector del mercadeo, con  Rakuten Marketing, con inversiones también  en portales como Pinterest, Cabify, Lyft, y Careem, entre otros.

En resumen, Rakuten es una excelente  plataforma para iniciar  y conectarnos  con nuestro  público objetivo.

Requisitos para vender en RakutenComo vender en rakuten

Para ofrecer nuestros productos, a través   del mercado de comercio electrónico que representa Rakuten, es necesario contar con las siguientes condiciones:

  1. Ser titular de una cuenta de usuario en el portal del vendedor de Rakuten.
  2. Que nuestros productos tengan alguno de los códigos de barras siguientes: ISBN, EAN, JAN o UPC.
  3. Aun cuando podemos usar nuestro propio nombre, es mejor tener una marca propia.
  4. Y para comprobar que somos los dueños del negocio, presentar una  identificación de fabricante única.

Luego realizan una selección y la confirmación correspondiente, procederemos a realizar una lista de nuestros  productos, utilizando  cualquiera de las siguientes cuatro modalidades: la herramienta web RMS, por alimentación mediante  FTP, con  API abierto o por la integración de terceros.

Si la sede de nuestro negocio, está ubicada fuera de los Estados Unidos de Norteamérica, es necesario que contemos con los siguientes requerimientos:

  1. Poseer cuentas bancarias y tarjetas de crédito emitidas en los Estados Unidos.
  2. Contar con el formulario W9, en nuestra condición de comerciantes, previo a convertirnos en vendedores en
  3. Si no contamos con el W9, debido a nuestra carencia de estatus fiscal en los Estados Unidos, podemos presentar el W-8 ya que Rakuten.com también lo acepta.
  4. Tener una dirección de correo electrónico, destinada para ofrecer servicio al cliente. Con la obligatoriedad,   que debe dar respuesta a los requerimientos,  durante el horario laboral en las nación norteamericana.
  5. De forma opcional, ofrecer un número telefónico en los Estados Unidos, para el servicio de atención al cliente.
  6. Ofrecer un servicio de envío de los pedidos, en un tiempo considerado rápido y en competencia, para los clientes en los UU.

¿Qué hay de los envíos y devoluciones en Rakuten?Como vender en rakuten

Como vendedores de Rakuten, gozamos de entera libertad para diseñar y configurar nuestras propias  políticas y condiciones sobre el envío y la devolución de los productos ofrecidos.

Utilizando el portal del vendedor de Rakuten, es posible seleccionar a alguno de los  socios de envío, los cuales son recomendados por Rakuten.

También,  podemos escoger  entre cualquier otra opción,  que brinde los  servicios de envío, conforme a nuestra conveniencia.

Es preciso que nos aseguremos, que nuestros artículos se encuentran dentro de las directrices permitidas.

¿Cuáles son las tarifas de vendedor en Rakuten?Como vender en rakuten

La plataforma Rakuten, ofrece  tres tipos de honorarios para el vendedor, entre ellas:

  1. La cuota por el listado individual, con un costo de $99 centavos por cada lista.
  2. Una cuota de $39 mensuales por uso de la cuenta.
  3. Además de la comisión según la categoría del artículo, siendo de 15% a la ropa y los accesorios, productos para la salud y la belleza, los suministros para el hogar, al aire libre y para las mascotas, en joyas y relojes, para medios de comunicación y artículos deportivos, asi como todos los artículos no incluido  en otras categorías. De un 12%  en instrumentos musicales y material de oficina, incluyendo productos de automoción y para deportes de motor. Un 10% por videojuegos y software. Y un 8%  en productos de electrónica personal, en accesorios y hardware.

Es oportuno comentar que Rakuten, cumple con el pago de los pedidos a los comerciantes,  de forma semanal.

Teniendo en cuenta, que se consideran como pedidos, los  completados entre el martes a las 0:00am(PT) y lunes siguiente hasta las 11:59pm(PT), pagándose al día siguiente. Es decir, el día miércoles.

¿Cómo aumentar las ventas de Rakuten?Como vender en rakuten

Entre las principales y más eficaces acciones que podemos aplicar,  para aumentar las ventas a través del portal de Rakuten, tenemos:

  1. Ofrecer múltiples opciones de envío, siempre es una ventaja, aun cuando sabemos que preferiremos como clientes, que no se nos cobre el envío.  No está de más,  adicionar  hasta veinte  diferentes opciones de envío.
  2. Optimizar nuestro listado, lo cual logramos al tomar en cuenta, las palabras clave del título y sobre la descripción del producto.  Basándonos en la siguiente fórmula para un anuncio: el nombre de la marca + la  característica más resaltante y popular + la  palabra clave más  común.

Beneficios de vender en RakutenComo vender en rakuten

Debido al respaldo comercial, que representa ofrecer nuestros productos en Rakuten, apoyados en la elección que hacen grandes y pequeñas marcas, como por ejemplo: Dell, Lenovo, Aosom, Altatac, Office Depot, Airweave, Dyson, Skymall y Tiger,  ser parte de este canal de ventas online, nos  presenta las siguientes ventajas:

  1. Tenemos una ventana de mayores ofertas: contamos con una diversa red, donde se incluyen prestigiosas empresas  de comercio electrónico, de logística, de firmas de mercadeo y de programas de bonos de lealtad.
  2. Tener una tienda personalizada: permitiendo a los vendedores 3P, la  personalización de  su identidad de marca, utilizando fachadas de tiendas personalizadas, además de tener nuestras propias políticas.
  3. Contar con excelentes servicios, además de apoyo en su aplicación: el mercado de Rakuten, nos ofrece  herramientas diversas,  que nos ayudan a incrementar la visibilidad de su marca, así como la formación y la orientación de expertos, también datos válidos para ayudarnos a tomar decisiones y acciones favorables. Rakuten asigna a cada vendedor, los servicios de un consultor de comercio electrónico dedicado.

Consejos finalesComo vender en rakuten

Si cumplimos con las condiciones básicas,  para ofertarnos por el portal electrónico de ventas de Rakuten, bien vale la pena  hacerle seguimiento a este pez gordo japonés.

Ya que se mantiene en continua expansión, teniendo presencia en los Estados Unidos  y Europa,  comparándose con grandes como Amazon y eBay.

Por lo que es considerada una excelente plataforma, tanto para los vendedores como los consumidores, siendo una  gran herramienta,  para que obtengamos ventas adicionales en este próximo año.

Preguntas frecuentes Como vender en rakuten

¿Cuánto tiempo se toma el proceso para ser vendedor en Rakuten?

Al completar la solicitud, Rakuten se tomará entre tres a diez  días hábiles para realizar la revisión. Lo que depende en gran medida del tamaño del catálogo que ofreceremos.

Después de aceptada nuestra solicitud,  debemos proceder a cargar nuestros  productos, utilizando alguna de las siguientes maneras:

  1. Cargarlas de forma manual, a través de la herramienta web de Rakuten
  2. Subirlas  por lotes, utilizando los feeds
  3. A través de los servicios de un proveedor


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

¿Qué es use tax?

¿Qué es use tax?

¿Qué es use tax?, muy conocido por todos que el sistema tributario que existe en los Estados Unidos de Norteamérica,…

Seguro para mascotas GEICO

Seguro para mascotas GEICO

El seguro para mascotas de GEICO es administrado por la compañía de seguros para mascotas Embrace. El seguro para mascotas…

Deja un comentario