¿Cómo usar la tarjeta de WIC?

¿Cómo usar la tarjeta de WIC? Si apenas te estás integrando en este programa de alimentación para quienes son más vulnerables, estamos seguros de que tendrás más de una duda al respecto.

En este artículo vamos a entregarte más de un consejo, orientación y recomendación sobre cómo usar la tarjeta de WIC.

Cómo usar la tarjeta de WIC

¿Cómo usar la tarjeta de WIC?

Para poder empezar con las compras a través de tu tarjeta de WIC, primero va a ser necesario que la actives. Este proceso se realica por dos vías principales: ir a la plataforma en línea o llamando al número de teléfono que aparece en la parte trasera de tu tarjeta.

A la hora de activar la tarjeta vas a tener que crear un código PIN de cuatro dígitos. Dicho número se convertirá en tu clave una vez comiences a hacer tus compras en cualquiera de los comercios afiliados.

También te recomendamos que consultes con un representante dentro de tu localidad o estado si tu territorio tiene la aplicación móvil habilitada. Esta es otra forma de que puedas activar los servicios. Deberás descargar un teléfono inteligente y registrarte para tener manejo de todos los beneficios posibles.

Cómo usar tarjeta de WIC

La app móvil de WIC escanéa códigos de barras de los productos que te interesen, de forma que puedas identificar fácilmente si son parte de tu lista de beneficios. Asimismo, puedes consultar el saldo de tu tarjeta, un registro de tus comprar y hasta recetas y tips para una alimentación saludable.

Nota: En caso de que olvides el PIN de tu tarjeta WIC, tu mejor opción es llamar al número que está en el reverso de la tarjeta (que es el número de atención al cliente) y hacer caso de las instrucciones del sistema.

Tras haber activado los servicios ¡Pronto podrás hacer compras y usar tu tarjeta WICA continuación vamos a darte algunos consejos para que te sea mil veces más sencillo.

Revisa la lista de comercios y tiendas afiliados a WIC

Tienes tres herramientas con las cuales podrás revisar la lista de comercios y tiendas afiliados a WIC.

La primera de ellas se trata de consultar el listado de tiendas y comercios que estén afiliados a la agencoa o clínica con la que tramitaste los beneficios WIC.

La segunda, por otro lado, es hablando con un agente del programa. Finalmente, tu tercera alternativa es iniciando sesión en la página que verás en el reverso de tu tarjeta (o en su defecto la aplicación móvil) para consultar las tiendas más cercanas a tu domicilio.

Prepara tu lista de compras de acuerdo a los beneficios aprobados

Ahora que conoces las tiendas y locales más cercanos a ti, es momento de que revises la lista de beneficios aprobados en tu zona. El programa, naturalmente, excluye distintos productos de sus listados, como alimentos poco nutritivos en el caso de galletas, pasteles y refrescos.

alimentacion

Ya que el objetivo del Programa Especial de Nutrición  Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños es que los ciudadanos accedan a una dieta saludable y balanceada. Por lo tanto, tu mejor opción es que inicies el diseño de tus comidas con los tips que te ofrece la iniciativa en sus distintos portales.

Una vez armado tu plan de desayunos, almuerzos y cenas, tendrás la oportunidad de identificar los productos que puedes adquirir a través de tu tarjeta WIC. Esta información incluye marcas, tamaños y cantidades permitidas de acuerdo a tus circunstancias.

Haz tus compras, paga y guarda tu factura

Tu tarjeta WIC pasa igual que cualquier otra tarjeta de débito. Podrás usarla en bastantes tiendas y comercios afiliados al programa. Antes de pagar, sin embargo, debes separar los productos que vas a comprar con tus beneficios de tus compras personales. También deebes avisarle al cajero que vas a pagar con esta opción antes de cualquier otra cosa.

Tras introducir tu PIN personal en el POS, el cajero va a pasarte el recibo con tu compra. Vas a poder revisar tanto del resumen de los beneficios que adquiriste con tu compra así como el saldo restante en tu tarjeta. Este recibo va a ser de bastante ayuda cuando no puedas consultar tu saldo o tus transacciones por internet.

¿Qué alimentos puedo comprar con mi tarjeta WIC?

Los alimentos que puedes comprar haciendo uso de la tarjeta WIC son los siguientes:

  • Cereales, sobre todo para tus desayunos, y aún más aquellos que tienen granos enternos, puesto que son los más saludables. De hecho, el folleto y la aplicación móvil resaltan los cereales más nutritivos con un asterisco o una estrella. Considera siempre que la cantidad de cereales que puedes comprar van a deénder de la cantidad de integrantes beneficiados por el servicio. También es recomendable que compres todo el cereal del mes un mismo día.
  • Lácteos, como leche, queso y yogur, que son alimentos con un alto índice de vitaminas, minerales y proteínas. El folleto y la aplicación muestran la marca, el envase y el tipo de leche que te corresponde comprar, entre diversas opciones. El yogur no es tan limitado, pero es recomendado que escojas uno de leche completa si tienes niños menores de un año o la presentación baja en grasa para mujeres y niños mayores a los dos años.
  • Frijoles y granos enteros. Esto último incluye pan, pasta y tortillas de trigo, para empezar. El WIC se va a encargar de enseñarte todas las ofertas disponibles, como por ejemplo distintos frijolese en latas o bolsas.

Cómo usar la tarjeta WIC

Otros alimentos que podemos mencionar son:

  • Alimento para bebés entre seis y doce meses.
  • Huevos.
  • Pescados, como atún claro, salmón rosado y caballa.
  • Mantequilla de maní.
  • Frutas y vegetales.
  • Jugos.

Por el contrario, algunos alimentos que no puedes comprar con la tarjeta WIC son productos que contengan aceites, grasas, endulzantes añadidos o almíbar.

Preguntas frecuentes

Para finalizar vamos a darle algo de atención a un par de dudas frecuentes alrededor de cómo usar la tarjeta de WIC.

¿Qué es el WIC?

El Women, Infants and Children´s, véase el Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Bebés y Niños, es una iniciativa que, como el nombre deja ver, se encarga de entregar ayudas a estos grupos con el fin de fortalecer el estado de nutrición de madres e hijos.

¿Cómo puedo acceder al programa si estoy en circunstancias difíciles?

Dependiendo de la condición del titular (como vivir en zonas muy alejadas a tiendas afiliadas), puede que se te asigne a un representante del programa que te lleve la canasta con víveres y alimentos. Incluso teniendo esto en cuenta, el hecho de que la tarjeta WIC haya expandido las facilidades del programa para que puedas adquirir tus alimentos con la ayuda transferida por la agencia.

¿Qué es la tarjeta WIC?

La tarjeta WIC es una especie de tarjeta de débito prepagada, aunque con diferencias importantes. Al igual que otros beneficios del Estado, la tarjeta tiene un límite.

¿Qué condiciones aplican a la tarjeta WIC?

  1. El dinero en la tarjeta solo puede ser abonado por la agencia WIC de tu estado. Por lo tanto, no es posible que la recargues por tu cuenta como haces con las tarjetas regulares.
  2. Es de uso, véase que solo pasa en ciertos comercios o tiendas.
  3. Debes trabajar dentro de los parámetros del folleto o listado de compras que la agencia autoriza.
  4. Los beneficios de WIC no son acumulables, por lo que deberás gastarlos durante el mes calendario respectivo. Debido a esto, reiteramos la recomendación de que revisar el saldo de tu tarjeta sea una práctica como mínimo frecuente.usar la tarjeta de WIC


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Carfax vs Autocheck

Carfax vs Autocheck

Carfax vs Autocheck: ¿Cuál es el mejor dando el historial de carro?,  ambos reportes son esenciales y de mucha utilidad,…

Deja un comentario