¿Cómo sacar dinero de un cajero sin tarjeta?

Es muy común por el ajetreo diario dejar olvidada la cartera y necesitar efectivo para cualquier pago, si es tu caso hoy te explicaremos cómo sacar dinero de un cajero sin tarjeta.

Lo primordial es saber solucionar con lo que tengas a la mano. En estos casos el teléfono puede ser una herramienta, para retirar dinero de tu cuenta a través de un cajero automático.

Como sacar dinero de un cajero sin tarjeta

¿Cómo sacar dinero de un cajero sin tarjeta?

¿Cómo sacar dinero de un cajero sin tarjeta?

Aunque hoy en día los pagos digitales han ido teniendo mucho auge, todavía hay lugares donde es indispensable pagar con efectivo. En ese momento que sabes que necesitas tener efectivo y no tienes la tarjeta a la mano para retíralo del cajero, la tecnología de tu teléfono puede ayudarte.

Eso sí, es importante que sea un teléfono avanzado y que tenga la aplicación del banco instalada. De otra forma, no podrás disponer de esta herramienta tecnológica.

A pesar que el proceso es sumamente sencillo, debes contar con la aplicación para que pueda generarse el código de verificación y tener compatibilidad con el cajero automático en el cual quieres retirar dinero.

Debes ingresar dicho código que genera la aplicación, directamente en el cajero para poder continuar con el retiro del efectivo y completar exitosamente la operación.

¿Qué son los cajeros automáticos sin tarjeta y cómo funcionan?

Son cajeros a los cuales los bancos le integran una tecnología avanzada, que le permite al cliente poder retirar dinero de forma más avanzada. Esto se debe a que el usuario por medio de su teléfono, con cercanía o códigos, puede obtener dinero de su cuenta sin tener la tarjeta encima.

Ya sea por medio de mensajería, aplicación o códigos, lo importante es que actualmente tienes otra forma de retirar dinero de un cajero, en caso que no tengas más que tu teléfono a la mano.

Esta tecnología puede funcionar con dos métodos simples, el primero es el NFC o comunicación de campo cercano en español y el segundo la respuesta rápida de los QR.

A continuación, te explicamos detalladamente los pasos que debes seguir para utilizar cualquiera de estas opciones, dependiendo de tu cuenta bancaria y que sistema utilice la misma.

Pasos para que funcione la aplicación de tu cuenta

pasos

Si ya tienes una idea de como sacar dinero de un cajero sin tarjeta, podemos completar la información que posees con los pasos que a continuación te mencionamos para utilizar cada aplicación:

Near field Communication / Comunicación de campo cercano.

La tecnología de campo cercano, es utilizada por las aplicaciones que mencionamos a continuación. Lo ideal es descargar la aplicación previamente y activarla en el móvil para poder disponer de la NFC.

GooglePay
  1. Abre la aplicación del Wallet.
  2. Elige la tarjeta de la que vas a retirar.
  3. Acerca el móvil al “Contactless”.
  4. Añade el PIN.
  5. Termina la transacción recogiendo tu efectivo.
CashTapp
  1. Ubica la app en tu teléfono y señala la cantidad a retirar.
  2. Coloca cerca de la etiqueta de CashTapp tu móvil para hacer contacto.
  3. Sigue las instrucciones del cajero para terminar la transacción y recibir tu efectivo.

Código QR

Para usar esta función es necesario que ajustes en la aplicación del banco (previamente descargada), la opción para los retiros por este medio. Ya que cuando inicias la transacción, el cajero despliega un código QR que debes escanear con el móvil, para poder continuar.

Igualmente pueden mostrarte un código numérico, que cumplirá la misma función que el QR. Fácilmente podemos colocar el ejemplo de Paypal, el cual usa estos códigos con su sistema Paydiant, para retirar efectivo de un cajero automático.

Paydiant
  1. Ingresa en la app del teléfono y pide un retiro.
  2. Accede al ATM y escoge “Mobile Cash Access”.
  3. Escanea con tu móvil el código que observas en el ATM.
  4. Completa la operación y retira el efectivo.

Los bancos más conocidos por usar la tecnología de cajeros sin tarjeta

Los bancos más conocidos por usar la tecnología de cajeros sin tarjeta

Bank of America (BofA)

  • Aplicación: La de Google Pay.
  • Sistema operativo: Solo Android por los momentos.
  • Red de ATM (Cajeros automáticos): Cajeros automáticos alrededor de la nación, que acepten esta tecnología y lo reflejen cerca del lector de la tarjeta con el símbolo del “Contactless”.
  • Compatibilidad con las cuentas:
  1. Tarjeta debito entregada para fideicomisos en los Estados Unidos.
  2. T.D. para consumidores.
  3. T.D. que sean entregadas a pequeñas compañías. Serán aceptadas siempre que sean compatibles con la tarjeta del dueño.
  • Descripción de seguridad: acceso por PIN.

Capital One

  • Aplicación: CashTapp.
  • Sistema operativo: Sistema Apple y Androide.
  • Red de ATM (Cajeros automáticos): No en todas las ciudades está disponible CashTapp, los usuarios pueden utilizarla en las siguientes partes:
  1. Austin.
  2. Boston.
  3. Chicago.
  4. Filadelfia.
  5. Richmond.
  6. San francisco.

Recuerda verificar la app y buscar la localización especifica de los cajeros automáticos que cuentan con esta tecnología a tu disposición.

  • Compatibilidad con las cuentas: 360 Checking account
  • Descripción de seguridad: Ninguna.

Chase Bank

  • Aplicación: Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay mobile wallet.
  • Sistema operativo: Windows, ¡OS y Androide.
  • Red de ATM (Cajeros automáticos): Disponibilidad en todos los cajeros automáticos de esta red bancaria, siempre y cuando posean la señalización de “Contactless”.
  • Compatibilidad con las cuentas: Tarjetas Liquid de esta entidad, debito para consumidores (A excepción de la tarjeta CPC de privilegios), tarjetas otorgadas por debito para negocios.
  • Descripción de seguridad: Utiliza PIN.

Wells Fargo

wells fargo

  • Aplicación: Wells Fargo Mobile Card-Free Access
  • Sistema operativo: ¡OS y Androide.
  • Red de ATM (Cajeros automáticos): Al obtener el código de acceso, puedes retirar dinero en cualquier cajero automático de esta institución financiera. Cabe acotar que el Pinpad esta disponible solo para los ATM del banco que contengan el símbolo de “contactless”.
  • Compatibilidad con las cuentas: Tarjetas de debito con el banco y Wells Fargo EasyPay.
  • Descripción de seguridad: Código para el ingreso PIN/ATM.

Paypal

  • Aplicación: Paydiant
  • Sistema operativo: Androide y ¡OS.
  • Red de ATM (Cajeros automáticos): Disponibilidad alrededor de más de 70.000 ATM en el territorio nacional.
  • Compatibilidad con las cuentas: N/A
  • Descripción de seguridad: Por medio del código QR.

Ventajas y desventajas del uso de esta tecnología

ventajas y desventajas

Ventajas

Acceso a tus cuentas

Muchas veces a las personas con la cantidad de cuentas que tienen, se les hace difícil estar de un lado para otro con grandes cantidades de tarjetas. Por ese motivo el uso de esta tecnología es muy ventajosa.

En un solo dispositivo puedes manejar todas las cuentas que tengas, sin tener que llevar las tarjetas en todo momento. Es importante aclarar que más rápido te acuerdas de agarrar el teléfono, que de una tarjeta como tal.

Fácilmente si consigues un cajero automático, ya sea de la institución bancaria que tengas o no, podrás retirar dinero sin la tarjeta. Solo utilizando tu móvil y la tecnología actual, además podrás evitar las comisiones si el cajero es de la misma entidad.

Es ideal porque puedes lograr ahorrarte algunos centavos, que más adelante pueden servirte para completar alguna compra que desees realizar.

Simplicidad

Cada día con el avance de la tecnología, los teléfonos se convierten rápidamente en nuestro monedero. Desde cualquier lugar y con tu móvil en mano, puedes acceder de manera simple a tu cuenta y retirar dinero en un cajero automático con unos simples click en tu móvil.

Seguridad

La principal ventaja es que podrás evitar que los clonadores de tarjeta, puedan utilizar tus datos como quieran. Esto debido a que no introduces tu tarjeta, sino que utilizas tu móvil.

Es seguro por la simple razón que, al no usar tu tarjeta para retirar el dinero, debes realizar dos pasos para la verificación. Tienes que tener el móvil, un PIN y luego ingresar a la aplicación.

Por lo tanto, se vuelve más seguro no transportar las tarjetas en todo momento en la cartera y que puedan robártela o extraviarlas sin querer.

Desventajas

Disponibilidad actual

A pesar del avance que tenemos a diario, actualmente hay cajeros y entidades financieras que no cuentan todavía con este servicio. Sigue siendo baja el uso a nivel mundial de esta tecnología, pero no quita que sea el futuro de las instituciones financieras.

Compatibilidad

Esto puede causar desventaja debido a que los cajeros automáticos, depende totalmente de la compatibilidad con los móviles avanzados, para conectarse por medio de una aplicación. Si tu móvil no se conecta o peor no tienes móvil, no podrás utilizar esta tecnología.

Seguridad

Así como es un poco más seguro no llevar tarjetas, la desventaja es que los ladrones actualmente están más interesados en quitarte el móvil y poder extraer datos e información bancaria del mismo.

Preguntas frecuentes

I21

¿Cuánto es la comisión por el uso de cajeros automáticos?

Ya que tienes información sobre como sacar dinero de un cajero sin tarjeta, deberías conocer acerca de la comisión que cobran los cajeros automáticos. Esto depende de muchos factores, entre los cuales están si el cajero está en funcionamiento, si es nacional, si pertenece a tu misma red bancaria.

Todo eso y más puede afectar a la comisión que debes cancelar por retirar efectivo de esta manera. Por ejemplo, si el cajero automático pertenece o no a una institución financiera, también puede aumentar el costo de tu comisión.

Normalmente las tarifas de las comisiones pueden ir desde cero (sin comisión) hasta los cinco dólares por transacción realizada. No obstante, puede ser más en caso de no ser un cajero de una red, sino un operador independiente.

¿Qué cantidad de efectivo puedo retirar de un cajero automático?

Todo va a depender del banco al que estés afiliado, generalmente los bancos casi siempre comparten muchas condiciones similares y lo de los cajeros automáticos no es la excepción.

Sin embargo, infórmate te cuanto es la cifra que puedes retirar de tu cuenta, por los cajeros automáticos de la red bancaria a la que pertenezcas. Eso sí, ten en cuenta que estos limites que colocan los bancos, son por temas de seguridad, tanto para la entidad financiera como para el cliente que está retirando efectivo.

La idea de colocar un limite a parte de la seguridad, es también tener disponibilidad para varias personas que necesiten retirar efectivo durante el día.

¿El uso de cajeros automáticos sin tarjeta será el futuro?

Seguramente si, esto serviría para emitir menos tarjetas plásticas. Aunque con los avances tecnológicos y los pagos digitales puede ocurrir que, en un futuro a lo mejor lejano, también desaparezca el dinero efectivo.

Pero por los momentos esto puede funcionar, como un método de fácil alcance para personas olvidadizas o emergías puntuales, con las que puedas solucionar en unos simples click.

Es importante conocer como sacar dinero de un cajero sin tarjeta, pero si deseas leer un poco más acerca del futuro de los cajeros automáticos, puedes presionar acá y prestarle atención a las palabras ahí escritas.

GRACIAS


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

¿Qué es Fidelity Investments?

¿Qué es Fidelity Investments?

¿Qué es Fidelity Investments?  Loyalty Investments, creada en 1946, es una organización estadounidense que trabaja en los recursos de los…

Qué es inventory turnover

Qué es inventory turnover

En este artículo le estaremos hablando acerca de Qué es el Inventory Turnover, así que le invitamos a continuar para…

Deja un comentario