¿Cómo saber si soy víctima de robo de identidad?

El hurto de identidad es cosa seria y que igual son consideradas delito. Las filtraciones de datos resultan muy usuales y es factible que este problema agrave mientras los piratas informáticos mejoren todavía más sus tácticas.

Se considera que más de mil millones de registros se han observado involucrados en los últimos 10 años. No puedes correr y no puedes esconderte, es una realidad que nos está perjudicando a todos igualmente.

Si ya estás consciente de eso, es posible que ahora te estés preguntando: ¿Cómo saber si soy víctima de hurto de identidad? Cuanto más se extiende el hurto de identidad, más mal puede provocar y más tiempo le tomará a la víctima recuperarse.

Por dicha razón es tan fundamental estar atento a cualquier señal de observación de que tu información personal fue robada y está siendo usada. Si te tomas un tiempo para hacer seguimiento a situaciones que sean sospechosas te evitará dolores de cabeza.

Es por ello que te queremos brindar un artículo informativo con toda la información que debes conocer acerca de los robos de identidad. Proporcionando información veraz y certera sobre esta situación y que ayudarán a afrontarla y evitarla.

Robo de identidad: La profesión que está creciendo

¿Cómo saber si soy víctima de robo de identidad?

Hay algunas señales que puedes tomar como alertas de viable hurto de identidad. Posteriormente encontrarás varias de las más frecuentes.

  • Recibes mensajes de escrito o correos con códigos de autenticación para cuentas que no conoces: Un delincuente podría haber abierto una cuenta con tu nombre y con tus datos.
  • Avisos de cobro o denominadas por una deuda que no debes: un ladrón de identidad podría estar utilizando tu información personal para mercar cosas y no costear la factura.
  • Aparecen estados de cuenta de una cuenta de tarjeta de crédito desconocida: un ladrón puede pedir tarjetas de crédito a tu nombre. Se van de compras (utilizando tu nombre y datos) anterior a que los atrapen y se cierre la contabilización.
  • Las facturas de bienes o servicios que no compraste aparecen en los extractos de tu tarjeta de crédito / débito: No ignores pequeños cargos en tu estado de cuenta.
  • Una tarjeta de crédito de tienda que no solicitaste surge en el buzón de correspondencia: Un ladrón de identidad se ha podido haber realizado pasar por ti para pedir dicha tarjeta. No asumas que es un error.
  • Errores en el informe de crédito: tienes derecho a un informe gratuito de las 3 famosas agencias de crédito (Experian, Equifax y TransUnion) una vez al año. Obtén un informe de una de las oficinas cada 4 meses y busca cualquier dato sospechoso.
  • Tienes buen crédito, sin embargo te rechazan una solicitud de crédito: un ladrón de identidad podría haber dañado tu documento de crédito y arruinado tu puntaje crediticio.
  • Falta correspondencia o correspondencia electrónica: si dejas de recibir el estado de cuenta mensual de tu banco o emisor de tarjeta de crédito. Un ladrón puede haber presentado un formulario de cambio de dirección para obtener dicha información.

¿Cómo ocurre el robo de identidad?

El hurto de identidad puede suceder de algunas posibilidades sin embargo se hace mucho hincapié en la necesidad de protegerse online por una buena razón.

Cuanta más información publiques sobre ti, así sea en las redes sociales o al guardar tus datos en un lugar de negocio electrónico, más datos van a tener accesibles los piratas informáticos.

Van a poder utilizarlos para hacer sus estafas y van a poder venderlos además a otros ladrones. Supone constantemente 2 veces en lo cual compartes y en cómo un ladrón de identidad podría usar esa información.

8 recomendaciones para evitar el robo de identidad | CNN

Pero el fraude de identidad se comete además con bastante frecuencia por medio de medios de baja tecnología. La averiguación en contenedores de basura es un gran ejemplo. Tu basura expone mucho sobre ti.

Los contenedores de reciclaje del vecindario permanecen llenos de revistas y catálogos, correspondencia basura o estados de cuenta viejos. Toda clase de documentos que integran tu nombre completo, dirección y otros datos particulares, intereses de viaje y hábitos de costos.

Estos optan por posibilidades de alta tecnología, por lo general por medio de tarjetas en cajeros automáticos y surtidores de gasolina, correos electrónicos de phishing para que entregues tus datos por medio de una estafa. Además trabajan por medio de conexiones Wi-Fi no seguras.

¿Qué hacer para evitar ser víctima de robo de identidad?

Nadie puede evadir plenamente que ocurra un hurto de identidad; no obstante, tienen la posibilidad de tomar medidas que minimicen el peligro de transformarse en víctima. Ejemplificando:

  • Salvaguarda y controla tu correspondencia. Configura una cuenta de Informed Delivery por medio del Servicio Postal de USA. USPS escanea tu correspondencia y te envía un PDF del correspondencia en tamaño carta que debes recibir todos los días. Además te avisa de las entregas de paquetes por medio de la oficina de correos. Sabrás si falta correspondencia; USPS da los pasos a continuar si aquel es la situación. Cambia a un buzón cerrado para las entregas o alquila un apartado postal. Y una vez que envíes correspondencia confidencial, aspira dejarlo en la oficina de correos.
  • Jamás lleves contigo tu tarjeta de Seguro Social. Guárdala en un espacio seguro. Lleva pasaportes, tarjetas de crédito, tarjetas de identificación médica y otros identificadores solo una vez que los necesites.
  • Tritura todo. Elimina toda la basura que tenga tu nombre, dirección y otra PII previo a enviarla al reciclaje o al contenedor.
  • Previene la utilización de Wi-Fi público. Jamás utilices Wi-Fi público para hacer operaciones bancarias, costear facturas o compartir información confidencial.
  • Usa contraseñas seguras y únicas. Además usa la autenticación de 2 componentes constantemente que sea viable.
  • Mira lo cual compartes en las redes sociales. Las pruebas y los formularios tienen la posibilidad de ser divertidos de terminar, sin embargo brindan información acerca de ti que los ladrones de identidad estarán encantados de recibir. Rememora, nada es realmente privado en Internet, sin que importe qué tan buena sea la configuración de privacidad de tus redes sociales.

Consejos finales

Si te has dado cuenta de alguna situación sospechosa como las que explicamos antes y crees que eres víctima de hurto de identidad, lo primero que debes hacer es precisar el mal.

En primera instancia, comunícate con la Comisión Federal de Negocio para exponer un informe. La agencia te proporcionará los pasos que debes continuar y las pautas para exponer informes (incluyendo los policiales) y te ayudará a disputar los cargos fraudulentos.

Si te hurtaron tus tarjetas de crédito o débito, comunícate con los emisores de la tarjeta y con tu banco rápido. Después, verifica tus informes de crédito con las 3 agencias de crédito (Experian, TransUnion y Equifax) para confirmar cualquier tipo de actividad inusual.

Robo de identidad ¿Cómo podría llegar a afectarme? - Freeway Seguros Blog

Si encuentras que algo anda mal, estima bloquear o congelar tu crédito. Además puedes configurar una alerta de fraude para que los futuros prestamistas sepan que has sido víctima de un hurto de identidad. Informa a tu banco u otras instituciones financieras sobre tu estatus.

El hurto de identidad es un delito, de esta forma que debes comunicarte además con el departamento de policía local. Aun cuando es viable que las autoridades no puedan hacer mucho, tienen la posibilidad de tomar informes y estar alerta frente a comportamientos sospechosos que involucren tu nombre o dirección.

Puede llevarte horas o meses el proceso de terminar cuestionarios y de ir a los organismos competentes para recobrar tu identidad. Reconocer los signos del hurto de identidad y tomar medidas para prevenirlo puede ahorrarte mucho dinero, tiempo, dolor y estrés.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como trabajar en Postmates

Como trabajar en Postmates

Si ves a Postmates como alternativa, ¡felicitaciones! Hoy te vamos a contar qué es y cómo trabajar en Postmates. A…

Deja un comentario