¿Cómo saber si alguien está usando mi seguro social?

¿Cómo saber si alguien está usando mi seguro social?, esta situación es lamentablemente visible, en especifico cuando se suscitan eventos,  que nos hacen sospechar que somos víctimas del uso ilegal de nuestro seguro social.

Y no solo nos referimos al caso de haber robado nuestro carnet, pues también se presenta,  cuando  extraen  el respectivo número,   de documentos o facturas que hemos desechado.

Quien lleva a cabo estas acciones, son considerado ladrones de identidad, las razones para hacerlo, solo son conocidas por estos delincuentes.

Como saber si alguien esta usando mi seguro social

Pero por lo regular, tiene que ver con delitos financieros o utilizar nuestro perfil para avalar malas acciones de terceras personas, también en delitos tributarios.

Una vez, que tengamos esas sospechas debemos actuar con rapidez, y realizar las acciones necesarias ante las instancias  que correspondan.

En las siguientes líneas, comentaremos sobre varios tópicos relacionados con esta desagradable situación.

¿Cómo saber si alguien está usando mi seguro social?

Como saber si alguien esta usando mi seguro social1

Sólo podemos conocer si alguien utiliza nuestro seguro social, cuando  nos empiezan a presentar documentación o hacer reclamos sobre situaciones que no hemos conscientemente avalado.

Como por ejemplo, recibir llamadas referentes a temas financieros, o quizás  reclamos por deudas que no hemos contraído.

Así como correspondencia física o electrónica donde se muestran nuestros datos de identidad, pero desconocemos de que trata su contenido.

Es entonces, cuando contactamos a las entidades involucradas en estos eventos, o en cualquiera otro que se presente. Y a través de las vías disponibles, entre ellos y nosotros podamos aclarar la proveniencia de nuestro número de seguridad social, en sus actividades.

En resumen, la facilidad o complejidad de si alguien utiliza nuestro exclusivo número de seguro social, depende de las facilidades que posea la otra parte.

¿Qué hacer si alguien está usando mi seguro social?

Estas acciones son muy importantes cuando ya tenemos la sospecha de ser víctimas del robo de identidad.

Ya que al no conocer las intenciones del delincuente, podemos evitar que se nos siga involucrando en situaciones que nos generarán grandes dolores de cabeza.

Los expertos en seguridad sobre este tema, nos sugieren las siguientes  acciones:

  1. Revisar nuestras ganancias que han sido registradas en nuestra declaración del seguro social, para ello debemos ingresar a mi Seguridad Social,  y analizar cuidadosamente nuestra cuenta. En caso de notar inconsistencias,  a la brevedad posible debemos comunicarnos con la Administración del Seguro Social.
  2. Realizar la denuncia sobre el robo de identidad ante las entidades de gobierno responsables, desde la Administración del Seguro Social, podemos enlazar con el portal electrónico IdentityTheft.gov, perteneciente al FTC o Comisión Federal de Comercio. Es posible presentar en nuestra jurisdicción un informe policial, que aun cuando no se garantiza la investigación del delito, pero contar con este informe nos facilitará realizar las gestiones vinculadas con el robo de nuestra  identidad.
  3. Presentar la solicitud de congelar nuestros  créditos, ante las tres principales agencias de crédito al consumidor. Esta acción no impactará los puntajes de crédito; pero si servirá para evitar que nuestros potenciales  prestamistas,  puedan acceder a nuestro  informe de crédito y gestionar solicitudes de préstamos o de tarjetas de crédito, incluso  arrendar viviendas o abrir cuentas bancarias, entre otros.
  4.  Por eventos asociados con impuestos, comunicarnos con el IRS o Servicio de Impuestos Internos. A través del 1-800-908-4490 o por  IRS en línea.
  5. Contactar a la unidad de fraudes o seguridad de la empresa, donde sospechamos que  han cometido  el delito de utilizar nuestra identidad con nuestro número de seguro social.

¿Qué consecuencias tiene?

La primera consecuencia, es a nivel emocional, ya que el robo de nuestra identidad nos genera mucha ansiedad, ira, preocupación.

Por lo que es primordial, que no lleguemos a desesperarnos, pues cualquier investigación tomará un tiempo largo y debemos mantener la coherencia y mente clara, para aplicar las estrategias correctas.

Es posible que tengamos que disponer de mucho de nuestro tiempo, para realizar las gestiones ante las diferentes entidades o empresas donde se cometió el delito, con la intención de aclarar que no avalamos  que nuestra identidad se hubiese utilizado.

Otra de las consecuencias, es que existe la posibilidad que nuestros datos personales, sean vendidos y comprados por la web. Esto con el propósito  de cometer fraudes, incluso nuestros  datos estarán en manos del ladrón  aun sin usarlos.

Consejos

El principal consejo es mantener muy  bien resguardado y protegido nuestro carnet de seguro social, lo mejor es aprendernos el número y dejarlo en casa, no llevarlo en la billetera o bolso de a diario.

Ante la sospecha que esté utilizando nuestro número de seguro social, debemos contactar de inmediato con la Administración del Seguro Social, para que nos guíen y orienten en lo que debemos hacer.

Como saber si alguien esta usando mi seguro social4

También es importante,  que notifiquemos a las entidades  bancarias donde somos clientes, que hemos sido víctimas del robo de identidad, para proteger nuestros recursos financieros que dejamos en sus arcas.

Y dependiendo del nivel de delito que se hubiese cometido con nuestra identidad, debemos solicitar un nuevo número de Seguro Social, que aun cuando no es un trámite sencillo, no podemos dejar de hacerlo.

Preguntas frecuentes

Como saber si alguien esta usando mi seguro social5

¿Es posible solicitar un nuevo número de Seguro Social?

Si existe la posibilidad, con la sugerencia que debe ser nuestra última opción.  El trámite no es muy sencillo,  ya que  debemos justificar muy claramente  y a criterio de la Administración del Seguro Social, las razones que nos llevan a esta solicitud. Como por ejemplo, el de nuestra identidad.

¿Pueden utilizar mi número de seguro social,  para acceder a una vacante o puesto de trabajo?

Sin lugar a dudas, todo depende de las medidas de seguridad de datos que aplique el empleador. Pero si descubren  que se utiliza un número de seguro social falso, además de perder el trabajo, las autoridades podrían iniciar un procedimiento legal, que puede resultar en el pago de una multa, o de privación de libertad. Y en caso de extranjero, serán negados  los beneficios migratorios o  la deportación.

¿Cuánto es el tiempo de vigencia de mi número de Seguro Social?

Una vez que nos asignan el número de seguro social, estamos recibiendo un código  de nuestro exclusivo uso. Nadie más, tendrá uno igual. Siempre será el mismo, no va a cambiar por el resto de nuestra vida. Con las excepciones especiales, como el robo de identidad, y aun así, depende de la decisión de la Administración del Seguro Social, asignarnos uno nuevo.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario