Cómo romper un lease de apartamento sin sufrir las consecuencias

Cómo romper un lease de un apartamento sin sufrir, esto es algo que probablemente ha pasado por tu mente, es en este artículo que encontrarás las respuestas.

¿Cómo romper un lease de apartamento sin sufrir las consecuencias?

¿Cómo romper un lease de apartamento sin sufrir las consecuencias?

Existen algunas consideraciones y pautas que aconsejan los conocedores de este tema para que un inquilino minimice al máximo las consecuencias de un rompimiento de contrato de manera prematura.

Lee tu contrato de principio a fin

Antes que nada, debes leer con sumo cuidado todas las cláusulas del contrato de arrendamiento, lee cada sección para que sepas si existe alguna clausula especial que libere a alguna de las partes de la obligatoriedad del contrato.

Para ello, puedes tratar de verificar si hay palabras como relet, subarriendo o liberación anticipada, y anota el número de clausula y la página para que luego la encuentres con facilidad.

Entre las alternativas más comunes están los contratos de arrendamiento para romper un lease antes del término del mismo.

  • Hacer del conocimiento al propietario, con un tiempo de antelación para que encuentre un reemplazo.
  • Anulación inmediata de contrato a cambio del pago de una tarifa que suele ser elevada.
  • Pérdida del depósito en garantía o depósito de seguridad, adicional del pago del acondicionamiento del apartamento. (Grifería, pintura, arreglos eléctricos, etc.).

¿No puedo romper el lease de mi apartamento?

¿No puedo romper el lease de mi apartamento?

Todo contrato puede cancelarse por cualquier causa. Sin embargo, debes tener en cuenta que, de no contar con una razón que pueda valerse como una causal que permita a las partes terminar el contrato antes de tiempo,

Por ejemplo, cuando el propietario perturbe el derecho de uso sobre el inmueble, podrías tener que asumir algunas consecuencias indeseadas, como:

  • Tener que cancelar los meses restantes del contrato de arrendamiento, aun cuando ya no estés en el inmueble.
  • Pagar el valor por penalización que se calcula en base a tres meses de canon de arrendamiento.
  • Las posibles acciones legales iniciadas por el propietario, como demandas por incumplimiento, entre otros.

Debes tener en cuenta, que inclusive al romper un lease de un apartamento podría generarte una nota negativa en tu informe de crédito.

Ahora bien, esto no impedirá que puedas romper un lease sin sufrir las consecuencias, ya que puedes guiarte de acuerdo a lo que estamos exponiendo acá.

Puede que, dependiendo de las razones que tengas, el propietario sea comprensivo y desee llegar a un acuerdo contigo.

Por eso es importante que analices bien la situación y lo que ello conlleva antes de informar al arrendador tu decisión de mudarte.

Habla con el propietario y explícale la situación

A veces, la relación entre el propietario y el inquilino no se presenta de la mejor manera, pero si por el contrario si tienes buena relación,

Y si siempre has sido sincero con él, no resulta mala idea concretar una cita para hablar sobre la decisión que has tomado de mudarte de casa.

De esta manera, le darás al propietario del inmueble la oportunidad de pensar en algunas soluciones para que elijas la que más te convenga.

Recuerda que, aunque los propietarios son personas de negocios, también son seres humanos. Si eres honesto con lo que te está sucediendo y tus razones para mudarte son más que válidas.

Existirá un alto grado de probabilidades de que lo entienda. Si decides hablar con tu arrendador, ¡no esperes hasta el último minuto! Hazlo con la mayor antelación como sea posible.

Si al propietario no le cae bien la noticia y te indica que podría penalizarte, recomiéndale que puedes conseguir un inquilino, y tal vez de esta manera logres calmar su molestia y sus intenciones de demandarte.

Haz una oferta para terminar el contrato

Haz una oferta para terminar el contrato

Si luego de leer bien el contrato no leíste nada sobre liberación anticipada y no dispones del tiempo para encontrar un nuevo inquilino, tienes que hacerle una buena oferta al arrendador para finalizar el contrato.

Normalmente cuando se rompe un lease de apartamento, se debe pagar de 2 a 3 meses de mensualidad y se pierde el depósito de seguridad.

Puedes también negociar con el propietario para que puedas reducir las penalidades y tarifas asociadas a la terminación anticipada del contrato, y llega a un acuerdo que sea favorable para ambas partes.

Infórmate sobre excepciones legales para ver si alguna aplica a tu caso particular

Cada estado tiene sus propias normas y esto, por supuesto, incluye a los contratos de arrendamiento. En algunas localidades, se admite que el inquilino rompa el contrato antes del plazo si demuestra una causa razonable, por ejemplo.

Dentro de las razones más comunes que admiten cancelar un contrato antes de tiempo y sin consecuencias se encuentran las siguientes:

Si se trata de un apartamento ilegal

Si habitas en un apartamento que no comete con las regulaciones del estado y que, por ende, se considere ilegal.

Tal como un apartamento en el sótano no registrado, es posible que puedas romper el  lease del apartamento sin tener que pagar penalidades o tarifas conexas.

Si el propietario ingresa ilegalmente a la propiedad

Si el propietario ingresa ilegalmente a la propiedad

Los propietarios deben notificarles a los inquilinos con 24 horas de anterioridad que van a hacerle una visita o que necesitan ingresar a la propiedad, al menos así es en la mayoría de los estados.

Este tipo de situaciones es común si quien arrienda precisa hacer alguna reparación, inspeccionar la propiedad o mostrársela a posibles inquilinos. Pero, ¿qué pasa si entra ilegalmente?.

Si un arrendador logra ingresar al apartamento sin previo aviso o comienza a acosar al inquilino, el arrendatario está en su derecho de irse por la vía legal. Por lo general, los inquilinos que están en una situación como esta solicitan una orden judicial para que el propietario respete su derecho al uso del inmueble y su privacidad.

Si el arrendador incumple esta orden, estarás en todo tu derecho de revocar el contrato y ya no tendrás que pagar ninguna penalidad.

Si estás en servicio activo en el ejército

Los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos están protegidos por la “Servicemembers Civil Relief Act” o la Ley SCRA.

Esta norma incluye un beneficio para las personas que estén en servicio activo y necesiten romper un contrato de arrendamiento antes de tiempo, pero no en todos los casos.

Para disfrutar del beneficio, tendrás que ser un miembro activo en servicio y recibir una orden de reubicación por un período de 90 días o más.

En este caso, podrás notificarle legalmente al propietario de tu finalidad de rescindir el contrato. No olvides adjuntarle documentos con las órdenes de tus oficiales superiores.

Si eres víctima de violencia doméstica

¿Qué es un Home Equity Loan?

En diferentes estados de los EE.UU., si un inquilino es víctima de violencia doméstica, obtiene el derecho legal de romper el lease de su apartamento sin tener que enfrentarse a las consecuencias. Para alegar este hecho:

  • El acto de violencia debe haber ocurrido en los últimos 3-6 meses.
  • En tal caso, el inquilino debe avisarle por escrito al propietario de su intención de romper el contrato por ser una víctima de violencia doméstica.
  • La notificación debe realizarse con al menos 30 días de antelación a la mudanza.

Si el propietario no puede mantener la propiedad

La mayoría de las leyes estatales indican que el propietario debe ser capaz de mantener la propiedad apta y habitable, asegurándose de que:

  • Las áreas comunes estén en funcionamiento y limpias.
  • La propiedad cumpla con los códigos de salud y seguridad.
  • Que el inmueble tenga acceso a agua corriente en todo momento.
  • Sí como el apartamento se encuentre en buen estado y no necesite reparaciones.
  • El área debe tener papeleras y algunos contenedores para los desperdicios.

Si un inquilino cree que existe una violación importante a esta norma y que, en consecuencia, su salud o seguridad está en peligro, puede presentar una queja ante el arrendador para que solucione el problema.

Si realizas la queja ante el propietario

Si realizas la queja ante el propietario

Tienes que tener en cuenta que según la mayoría de los estados, te verás en la obligación de realizar los trabajos y arreglos pertinentes para ponerse a derecho.

Solo así la propiedad será 100% habitable según la ley. Para ello, tendrá un período de tiempo específico y, de no cumplirlo, podrías rescindir el contrato sin tener que pagar penalizaciones o cargos adicionales.

De no tener una respuesta a tiempo, envíale al propietario una notificación en la que le informes de tu intención de entregarle el apartamento a menos que cumpla con sus obligaciones.

Si realizas la queja ante el Departamento de Salud Pública

Los agentes abrirán un reclamo y enviarán a alguien a inspeccionar el inmueble. Si los inspectores son capaces de confirmar que tu queja tiene fundamentos, le enviarán una notificación por escrito al arrendador pidiéndole que solucione el problema.

Romper el lease de un apartamento sin temer a las consecuencias

En algunos estados de los Estados Unidos existe el método de que, si el nuevo inquilino no es capaz de costear la misma mensualidad que solías pagar, podrían cobrarte la discrepancia.

¡No olvides dejarlo todo por escrito!

Es importante que, desde la primera conversación que tengas con tu arrendador sobre la posibilidad de romper el lease del apartamento, ¡dejes todo por escrito!.

Esto los salvaguardará a ambos si el asunto llega a un litigio, por ejemplo.La mejor forma de dejarlo todo “en el papel” sería que las comunicaciones se realicen vía correo electrónico.

Recomendaciones

Recomendaciones

Si sientes que la situación se te escapa de las manos y que el propietario se está aprovechando de tu buena fe, ya sea porque está cobrándote mucho más de lo que le corresponde o porque pretende que pagues por daños que no fueron causados por ti, lo mejor es acudir ante un abogado.

Buscar recomendación legal ahora podría salvarte de pagar más de la cuenta y también de perder tiempo en una disputa sin sentido.

Si a pesar de tu buena fe nada funciona, es decir, no has podido llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, ¡no todo está perdido! Todavía tienes algunas cartas bajo la manga.

En algunos condados, existen sindicatos de inquilinos que se encargan de ayudar a las partes a solucionar cualquier problema que se presente con el contrato de arrendamiento, incluyendo la ruptura del lease.

Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Transferir dinero Wells Fargo

Transferir dinero Wells Fargo

Cuando te haces cliente de esta inmensa entidad bancaria, transferir dinero de Wells Fargo a Bank of America suele ser…

Deja un comentario