¿Cómo retirar dinero del 401 K?

¿Cómo retirar dinero del 401 K?  Si contamos con un plan de jubilación, somos afortunados de tenerlo.

Conozcamos lo que significa una cuenta 401k y las posibles modalidades para retirar el dinero. A través de las siguientes líneas, comentaremos información muy acertada,  para ampliar nuestros conocimientos sobre esta meta  inteligente para nuestro tiempo de jubilación.

Como retirar dinero del 401k

¿Cómo retirar dinero del 401 K?

Retirar el dinero  que tenemos en un plan de jubilación, mejor conocido como 401k, es una decisión muy importante. Además que  las consecuencias fiscales dependerán de la edad y situación laboral que tengamos cuando tomemos la decisión.

Ya que la finalidad de estos fondos es mantener nuestra calidad de vida cuando estamos disfrutando de nuestros años dorados. Pero como no todo es como lo planificamos, es posible que se nos presenten situaciones que ameritan el retiro de dichos fondos.

Algunos planes hacen exigencias estrictas sobre las situaciones en las que se puede permitir el retiro, así como la opción de solicitar un préstamo en base a los fondos acumulados.

Lo importante es afiliarnos al plan de jubilación que nos genere mayores rendimientos y  conocer   las diferentes modalidades de retiro y sus consecuencias conforme a cada situación de retiro.

En caso de dejar tu empleo

Es posible que estemos considerando  la situación de nuestro empleo actual y buscarnos otro que mejore la posición de hoy día.  Bien sea por ambiente, por mejores condiciones salariales o cualquier otra razón.

Sin embargo, tenemos un plan 401K y se nos presenta la  inquietud sobre qué pasa con los recursos que ya tenemos allí.

En vista que nuestra cuenta 401k está asociada al empleador actual, al  dejar este empleo no podremos seguir haciendo  contribuciones a dicha cuenta.

Sin duda alguna,   el dinero que hemos aportado en nuestra cuenta  nos pertenece, pudiendo  mantenerse allí durante el tiempo que  lo deseemos.

Como retirar dinero del 401k2

Aunque existen dos  excepciones, pero en un  principio, es posible que realicemos la transferencia de los fondos de nuestra cuenta 401k hacia el  plan de jubilación que nos ofrezca nuestro nuevo empleador o hacia  una cuenta IRA. 

Conociendo que IRA son las siglas en inglés de Individual Retirement Account, la cual es  una herramienta de inversión que presenta ventajas fiscales. Por lo que es frecuente que las personas la utilicen   para destinar fondos para  los ahorros de la jubilación.

Es oportuno indicar que en caso de contar  con  una importante cantidad de dinero en nuestra cuenta 401k, además que nos  gusta la cartera de inversión del  empleador actual, existe la posibilidad de dejar  nuestros  ahorros en esta cuenta.

Claro está que para ello debemos hacer la consulta con nuestro jefe o el funcionario que nos pueda dar información al respecto en  este empleador. Aun cuando sea  posible, podemos  y debemos comparar el rendimiento de otros planes antes de tomar una decisión final.

Mientras aún estas empleado

Al pensar en retirar nuestros fondos de nuestra cuenta 401k,  requiere de una importante reflexión, ya que si somos menores de 59 años de edad, el dinero que retiremos será sujeto a gravar  impuesto sobre la renta, adicional al 10% por  multa fiscal.

Razones más que suficientes  para analizar muy bien las posibles opciones con las que contamos, antes de decidir retirar el dinero de nuestra cuenta 401k. Son muchos los especialistas en este tema,  que recomiendan que dichos fondos debemos  utilizarlos  como el  último recurso ante una emergencia grave.

Además que es necesario tomar en cuenta,  que muchos de estos planes  nos permiten el retiro del dinero si las razones son consideradas  dificultades genuinas. Con mayores probabilidades si estamos atravesando situaciones con elevadas cuentas médicas, originadas por  una enfermedad grave en nuestra  familia.

Como retirar dinero del 401k3

Entre estas necesidades que nos hacen plantearnos retirar los fondos de la 401k y son permitidas  por las normativas  federales, adicional a los pagos asociados a  gastos médicos, se nos presentan aquellos  costos  vinculados  con la adquisición de una vivienda  principal.

También los relacionados con  gastos educativos, como la matrícula y pagos de honorarios; o los  pagos obligatorios para prevenir un  desalojo o la aplicación  hipotecaria en una residencia principal;  incluidos gastos para funeral y sepultura, así como algunos  gastos para el mantenimiento o  la reparación de daños  de nuestra vivienda  principal.

Si aun conociendo las consecuencias que debemos afrontar por el retiro de los fondos de nuestra cuenta 401k, el paso a realizar es contactar a nuestro empleador.  Porque también existe la posibilidad de solicitar un préstamo  de nuestro plan de jubilación.

En conclusión mientras estemos empleados, podemos retirar los fondos de nuestra cuenta 401k, a través de un préstamo,  justificar nuestras  dificultades económicas o por distribución en servicio.

¿Qué es un plan 401k?

Como retirar dinero del 401k4

En los Estados Unidos de Norteamérica,   se entiende como un plan 401k a la cuenta de pensión de contribución definida, la cual es  patrocinada por el empleador según disposición de  la subsección 401K del Código de Rentas Internas.

Los fondos o financiamiento de parte de los empleados provienen directamente de su pago por los servicios prestados según su actividad laboral. Con la opción que  el empleador pueda igualar el monto que aporta el empleado.

Es una estrategia de parte de  algunos  empleadores, el  patrocinar algún tipo de plan de ahorros para el momento de pasar a la condición de jubilados con impuestos diferidos para sus empleados.

Entendiendo que estos impuestos diferidos,  quieren decir que  no deben  pagar impuestos federales o estatales sobre la renta por dichos  ahorros o por las ganancias que obtengamos si decidimos  invertirlos hasta llegada la situación de retirar  el dinero cuando nos jubilemos.

Un patrono  puede ofrecerse para  equiparar los aportes o no, pero realmente estos planes de beneficios por lo general, tienen la finalidad de  atraer y retener a los empleados.

Vale recordar que, los ingresos sujetos a pagar  impuestos, así como la tasa impositiva de la mayoría de los ciudadanos  son más bajas en  la jubilación que cuando estamos laboralmente activos, por lo que, terminamos pagando montos menores  en impuestos por nuestros  ahorros.

Existe una serie de planes de ahorros para la jubilación que son patrocinados por los empleadores, cada uno de ellos con diferentes beneficiarios, en el caso de los Planes 401k, estos generalmente son ofrecidos a los trabajadores  de las empresas públicas o privadas con fines de lucro.

¿Qué pasa si eres beneficiario de un Plan 401(k)?

Como retirar dinero del 401k5

Cuando somos  beneficiarios de un plan 401(k), las normativas para retirar nuestros fondos son un poco diferentes a las comentadas.

Las mismas dependerán de nuestra  situación, cmo por ejemplo: si somos o no  cónyuges del  titular del plan 401k.

Así como si el  participante del plan 401k, ya contaba con  70 años y medio,  que es la edad  establecida para hacer las distribuciones requeridas, conocidas por sus siglas en inglés como RMD o  Required Minimum Distributions.

Es muy importante conocer que:   si nosotros como titulares del plan de jubilación 401k y nuestro cónyuge cumplimos  70 años y medio,  antes del 1 de enero de 2020,  tenemos como  edad oficial para realizar RMD  los  70 años y medio.

Mientras que si los cumplimos el  1 de enero del año 2020 o después, tenemos que contar con 72 años como edad oficial para el RMD.

Preguntas frecuentes

Como retirar dinero del 401k6

¿Quién  puede ser beneficiario de una cuenta 401K?

Conforme a la ley federal, automáticamente los cónyuges sobrevivientes pasan a ser los herederos o beneficiarios de los planes 401k de  sus cónyuges. Sin embargo,  existe la posibilidad que se hubiese nombrado a otra persona como beneficiario y el cónyuge que sobrevive  haya renunciado al plan de jubilación de manera  escrita.

¿Qué pasa si el participante de un plan de jubilación 401k fallece y era soltero/a?

Si el ciudadano fallecida era soltero  al momento de su muerte, los recursos de su cuenta 401 pasan al beneficiario previamente designado.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificación del PAN

Certificación del PAN

La certificación del PAN: Programa de Ayuda Nutricional en Puerto Rico además o el Programa de Ayuda Nutricional Suplementaria (SNAP)…

Oficinas de desempleo en Idaho

Oficinas de desempleo en Idaho

Tras las situaciones fortuitas e improvistas que podamos padecer a lo largo de nuestra vista, tenemos la posibilidad de ver…

Deja un comentario