¿Cómo reportar un carro robado en Estados Unidos?

Tener que pasar por la mala experiencia de que te roben el carro no es para nada fácil, y para ayudarte te ofrecemos consejos y orientación sobre cómo reportar un carro robado.

Las preocupaciones sobre tu vehículo robado son tantísimas, y queremos darte un poco de tranquilidad frente a tal desastre. Así que intenta guardar la calma, toma nota y lee con atención todo sobre cómo reportar un carro robado en los Estados Unidos.

carro robado

¿Cómo reportar un carro robado?

Para poder reportar un carro robado, primero debes asegurarte de que el delito se haya cometido y cómo proceder paso por paso. Así podrás hacer todo a tu alcance para solucionar la situación con las autoridades competentes.

carro

Paso a paso

Aquí vamos a darte el proceso paso por paso para que puedas reportar tu carro robado:

  1. Llama a la policía apenas te des cuenta de que tu vehículo no está.
  2. Entrega a lo oficiales toda la información posible sobre tu automóvil. Intenta incluir la mayor cantidad de datos posibles, como lo son:
    1. Tu número de licencia.
    2. El número de identificación de tu automóvil.
    3. Año.
    4. Marca.
    5. Modelo.
    6. Color.
    7. Detalles que lo hagan distinguible, como arañazos, abolladuras, complementos y hasta etiquetas o la cubierta de las ruedas.
    8. Qué artículos de valor había dentro del vehículo al momento del robo.
    9. De haber un sospechoso, una descripción con todos los detalles que recuerdes.
    10. Zona en la que ocurrió el delito.
    11. Hora en que se presentó la situación.
  3. Pide una copia impresa del informe que arma la policía, o al menos que te entreguen un número de caso. Esto va a incluir la información necesaria para que lleves tu caso frente a la compañía de seguros que hayas contratado.
  4. Comunícate con tu aseguradora dentro de las veinticuatro horas tras haber descubierto el robo de tu vehículo. Debes darles la copia del informe y revisar qué tanto de la situación va a ser solucionado por tu cobertura.
  5. En caso de que encuentres tu vehículo, llama de inmediato a la policía y a tu compañía de seguros para solventar la situación.
  6. ¡Y listo! Esperamos que no tengas demasiados problemas cuando te corresponda reportar un auto robado en Estados Unidos.

Que hacer antes de reportar un carro como robado

reportar carro robado

Si bien ya te explicamos qué es lo que debes hacer para solucionar una vez que estás seguro de que tu auto fue robado, creemos que también es adecuado indicarte qué hacer antes de reportar un carro como robado.

  • Asegúrate de que tu vehículo fue robado. Sabemos que al inicio es un susto grandísimo no encontrar tu carro, pero revisa con atención el lugar para estar seguro de que no fue una equivocación.
  • Consulta con las compañías de remolque utilizando el número de identificación de tu automóvil. Es bastante más frecuente de lo que te imaginas que tu carro haya sido remolcado, y el proceso es bastante rápido una vez das tu información.
  • Intenta usar un dispositivo GPS para encontrar tu vehículo. Si tienes un sistema de localización instalado en tu vehículo, utiliza las herramientas que tu prestador de servicios ofrece para tratar de ubicarlo y hasta apagarlo.
  • Pide asistencia revisando las cámaras de seguridad de la zona. Si hay establecimientos cercanos, intenta hablar con los propietarios para que te ayuden a ver si tu auto fue robado, si puedes identificar al ladrón o si hay alguna pista que puedas usar a tu favor.
  • Llama a una empresa de taxis (o a todas las posibles) para que te ayuden a identificar a tu vehículo en las calles. Recuerda dar una recompensa suficiente en caso de que alguno de los taxistas dé con el carro robado.

¿Mi seguro cubre el robo de auto?

Tu seguro cubrirá el robo de tu carro si tienes un seguro para todo riesgo. Esto significa que deberás haber contratado una cobertura de colisión y una integral, de forma que puedas obtener tu compensación en caso de que tu auto sea vandalizado, dañado o robado.

Para iniciar este proceso va a ser necesario que presentes una reclamación de tu seguro y entregues toda la información disponible sobre el caso. Tras su propia investigación, la aseguradora verificará si la situación cumple con las condiciones y te va a entregar el pago de tu pérdida.

como reportar carro robado

Sin embargo, este proceso suele durar un periodo de espera de treinta días antes de asignarte el reclamo. Este plazo es el estimado para tener por seguro que el automóvil no haya sido recuperado y por lo tanto la póliza deje de ser necesaria.

En caso de que recuperes tu automóvil pero tenga daños, la compañía de seguros debe determinar si el auto puede ser reparado, o si por el contrario lo considerarán una pérdida total. Si este último es el caso, se te va a asignar el valor real en efectivo de tu vehículo.

En vista de que tu auto aparezca tras haber liquidado tu seguro, la compañía podrá conservar la propiedad de tu vehículo. Entonces, existen tres rutas que se pueden tomar:

  1. La aseguradora subasta el vehículo para solventar los gastos.
  2. La aseguradora vende el vehículo para solventar los gastos.
  3. Se te da la opción de volver a comprar tu vehículo directamente a la compañía de seguros.

¿Cómo puedo saber si mi auto robado fue recuperado?

Si tu vehículo fue robado y quieres revisar que lo hayan recuperado, necesitarás el dato fundamental de este artículo: el número de identificación de vehículo o VIN. Este código es único de tu carro, y aplica para cada vehículo dentro del territorio americano.

Los pasos a seguir en caso de que quieras revisar si tu auto robado fue recuperado son los siguientes:

  1. Ve a la plataforma en línea de AutoCheck y tramita el informe del historial de tu vehículo. Ten en cuenta que el costo del proceso es de entre 30 y 40 dólares.
  2. Coloca el número de identificación de tu vehículo y los datos de tu método de pago en la pantalla.
  3. Vas a encontrarte con el historial cronológico de cada lugar en que tu automóvil fue registrado, titulado y revisado.
  4. Revisa la última ubicación en donde tu vehículo fue registrado. De esta manera vas a poder reducir la zona o rango de búsqueda e intentar recuperarlo.
  5. Llama a la policía para que puedan rastrear tu vehículo con los datos que les entregues.

como reportar carro robado estados unidos

Preguntas frecuentes

Para culminar con este artículo sobre cómo reportar un carro robado, queremos dejarte con algunas recomendaciones y preguntas que suelen surgir cuando se tocan estos temas ¡Esperamos poder aclarar todas tus dudas!

¿Cuáles son los vehículos más robados en el país?

Si bien no se puede determinar con exactitud cuáles son los vehículos más robados en los Estados Unidos, si podemos hablarte de cuáles son los más populares. Los más comunes suelen ser el Honda Accord y el Honda Civic.

¿Qué pasa si mi auto es recuperado?

Si la policía recupera tu automóvil, deberás esperar a que incauten tu vehículo y revisen tu caso. Una vez completado el proceso, debes ir a la comisaría con tu tarjeta de identidad, licencia de conducir, y un documento que demuestre que eres el propietario o usuario del automóvil.

¿Qué pasa si me roban un auto financiado?

Si se diera el caso de que te robaron un auto que estabas pagando financiado, la verdad es que las tienes en tu contra.

En estos casos, la compañía de seguros pedirá que continúes pagando las cuotas durante el tiempo que hagas los reclamos. Y si no puedes recuperar el vehículo, vas a verte en la obligación de pagar el monto restante de la financiación con el pago que recibas del seguro.

¿Cómo puedo saber si un auto es robado?

Algunos detalles a los que debes prestar atención si quieres asegurarte de que un carro que te están ofreciendo no es robado son las aquí mencionadas:

  • El vendedor no te permite realizar una inspección mecánica.
  • El vendedor no quiere que verifiques el número de identificación del vehículo.
  • No te dan tiempo para cerrar el trato de forma tranquila, sino que hay mucha prisa.
  • La venta se realiza en un lugar extraño.
  • El vendedor baja el precio de la venta tan pronto como decides que llevarás el auto a una inspección médica.
  • El vendedor no tiene una factura de compra.
  • No quieren darte una factura al cerrar el trato.
  • La licencia de conducir o documento de identidad del vendedor no coincide con la del titular del vehículo.
  • El vendedor se niega a entregarte cualquier identificación.

auto robado

Darte cuenta de que te robaron tu auto es, ya de por sí, una experiencia horrible. Todas las gestiones posteriores se sienten como una carga, pero la verdad es que son necesarias.

Con esta guía queremos haberte aliviado un poco de este complicado proceso, y que hayas podido tomar nota de cada paso del cómo reportar un carro robado en Estados Unidos.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Número de teléfono de SunPass

Número de teléfono de SunPass

Si deseas conoces un poco más acerca del Número de teléfono de SunPass, tan solo debes continuar leyendo este artículo,…

Deja un comentario