Tener que reportar un accidente de auto a tu aseguradora es un proceso bastante cansado, sobre todo justo después de que viviste un choque. Y si bien no tiene que ser demasiado difícil, sabemos que en muchos casos hace falta un guía para mantenerte en sintonía tras ese susto inicial.
Si este es tu caso ¡haz llegado al lugar correcto! No dudes en leer la totalidad de esta guía sobre cómo reportar un accidente de auto a tu aseguradora en Estados Unidos.
TABLA DE CONTENIDO
¿Cómo reportar un accidente a tu aseguradora?
Para reportar un accidente de auto a tu aseguradora, el Instituto de Información de Seguros recomienda proceder de la siguiente forma:
- Llama a la policía para reportar el accidente y que se levante un informe. Te recomendamos que más adelante solicites una copia de este informe para entregar a la aseguradora.
- Comunícate con los servicios de salud. De esta manera vas a poder asegurar que todos los involucrados estén en buenas condiciones, así como tener un informe médico en caso de heridas, tratamientos y rehabilitación.
- Saca tu auto de la carretera para evitar más accidentes o daños. Si no te es posible, coloca las luces de emergencia para que otros conductores sepan de la situación.
- Intercambia la información personal y de aseguradora con los demás involucrados.
- Registra todo lo posible sobre el accidente, como testigos, ubicación, hora y fecha. De ser posible, acompaña con fotografías del vehículo y la zona.
- Notifica a tu agente de seguros tan pronto como sea posible, independiente de quien pueda tener la culpa en esta situación.
- Responde todas las preguntas que el agente pueda hacerte. Escucha con atención las explicaciones sobre el deducible que debes pagar y qué tanto cubre tu póliza.
- Reúne y llena la documentación que la aseguradora te pida para armar tu caso y tu expediente.
- ¡Y listo! Siguiendo todos estos pasos te darás cuenta de lo sencillo que es reportar un accidente de auto a tu aseguradora en Estados Unidos.
¿Qué información debes dar sobre el accidente?
La principal guía que podemos darte es sobre la información específica que puede que necesites sobre la persona que chocó tu vehículo y su propio vehículo.
De la misma forma, es importante que reúnas los datos del incidente, de manera que tengas la mayor cantidad de información sobre el accidente a la mano. Algunos de los datos que debes reunir son:
- El número de placa. Incluso los primeros o últimos dígitos serán de ayuda.
- El logotipo o estado que aparezca en la placa.
- La marca, color, modelo, año estimado y tipo de vehículo.
- Si tiene cuatro o dos puerta.
- Si tiene enganche para remolcar, porta bicicletas o portaequipajes.
- Marca de pintura, pegatinas en el parachoques, calcomanías o diseños particulares.
- Si le falta alguna pieza.
- Si tiene abolladuras, grietas o luces rotas.
- Ruidos o chirridos extraños, como un silenciador fuerte o sonidos producidos por el freno o la correa.
- Problemas con el tren delantero o el volante.
- Género y edad estimada del conductor.
- Si llevaba sobrero, lentes, barba o cualquier característica física fácil de identificar.
- Si estaba fumando o consumiendo alguna sustancia de forma visible.
- De ser el caso, cuántos pasajeros iban con el conductor dentro del vehículo.
- La ubicación, fecha y hora del incidente.
- La información de contacto de los testigos, así como sus nombres y apellidos.
¿Cuánto tiempo tienes para hacer un reclamo de accidente?
En la mayoría de los casos, se suele recomendar que se lleven a cabo todas las gestiones tan pronto como sea posible. Por supuesto, tras el impacto y la recuperación será sencillo, pero lo mejor es que intentes reportar o hacer el reclamo del accidente de auto dentro de las 78 horas después de que el evento tuvo lugar.
Aún así, no te desesperes demasiado. Dependiendo de las compañías de seguro, tendrás que esperar que comience a hacerse el seguimiento del caso y tu reclamo.
Si quieres estar atento a tu caso, ten claro que para iniciar el proceso de reclamo debes proceder como te referimos a continuación:
- Llama a tu asegura para iniciar el reclamo a tu nombre y que se de comienzo a la investigación tan pronto como se pueda.
- Con toda la información documentada, pide que se calcule el precio que va a corresponder a la reparación del auto. Para ello se suele recomendar que contactes con la oficina local que te toque o que envíen a un ajustador de seguros para que observe tu vehículo.
- Determina un centro de reparación. Si no conoces un taller, siempre puedes consultar con tu aseguradora cuáles están disponibles en la zona.
- Paga el deducible de tu póliza para que se procesen los costos de la reparación. En el caso de que el otro conductor haya sido responsable del accidente, es esa persona quien debe abonar el deducible frente a tu aseguradora.
- ¡Terminaste! Esperemos que pronto puedas comenzar a recuperar tu auto por medio de este reclamo de accidente de auto.
¿Qué pasa si el que me chocó no hace la denuncia?
Si la persona que te chocó no hace la denuncia, o los recuentos de ambos no concuerdan, puede que el caso se complique. Existen muchas razones por las que puede que el culpable no denuncie, como lo son:
- Se olvidó de hacerlo. Esto es bastante común en siniestros pequeños, incidentes sin demasiado peso.
- El conductor era un empleado o usaba un auto prestado y no quiere involucrar al dueño o ser sancionado por el choque.
- El conductor cree que el accidente no fue su culpa, y por lo tanto, no denuncia.
- No tienen seguro o están retrasados con los pagos del mismo.
- El conductor estaba bajo la influencia del alcohol o sustancias tóxicas o ilícitas.
- Su licencia estaba suspendida o derechamente no tenía licencia.
- Poseía bienes robados o drogas.
- Ya poseía multas de tráfico a su nombre.
- No está documentado en los Estados Unidos.
Sin embargo, si se tiene su información, se le puede notificar sobre la situación para que esté al tanto. Si aún así se rehúsa, podrás iniciar el proceso legal de igual forma y dejar que las autoridades y la aseguradora determine cómo avanzar.
¿Qué hacer si no tengo seguro de auto al chocar?
En Estados Unidos, es común que la mayoría de la población cuente con seguros a nombre de sus pertenencias más importantes. Este sistema funciona bajo normativas que aseguran la responsabilidad civil, sobre todo en caso de accidentes.
Si todos los involucrados en un accidente de auto tienen su seguro al día, todos los gastos serán indemnizados con facilidad. Si no es así, no obstante, serán los propios conductores y propietarios quienes deberán costear todos los costos del incidente, desde los trámites hasta los arreglos y tratamientos que hagan falta.
Consejos y dudas
Finalmente, queremos dejarte un par de recomendaciones, consejos y dudas que creemos que debes tener en cuenta durante el proceso de reportar un accidente de auto a tu aseguradora.
Ten en cuenta que existen factores que pueden complicar la liquidación del reclamo por accidente de auto
Hay muchas razones por las que puede que este proceso se demore más de lo que crees. Algunas de ellas incluyen:
- Complicaciones a la hora de determinar y probar quién es responsable del incidente.
- El alcance de las lesiones y los daños sufridos por todas las partes.
- La cantidad y calidad de las evidencias.
- El tiempo de respuesta de la propia compañía de seguros ante el reclamo.
- Las negociaciones dentro de la liquidación por ambas partes.
Ten cuidado en la carretera y mantente atento siempre
- Recuerda no manejar por encima de los límites y siempre estar pendiente del camino. Es preferible que no vayas con demasiada prisa para evitar tragedias.
- Mantén las revisiones y reparaciones de tu auto al día.
- De ser posible, compra un pequeño extintor en caso de accidentes graves.
- Apréndete de memoria el Reglamento de Circulación y cumple con las normativas de tu localidad.
- Si ves un accidente, sigue las indicaciones de las autoridades presentes, de forma que evites ocasionar otros accidentes o provoques retenciones.
Qué llevar en caso de un accidente de auto
- Chaleco reflectante.
- Triángulos homologados para averías.
- Linternas, de preferencia aquellas que no necesitan baterías para funcionar.
- Lentes adicionales o gafas de sol para no sufrir ningún deslumbramiento.
- Toda tu documentación vigente, como tu licencia o permiso de circulación, informe de revisión técnica favorable, título de propiedad y demás.
- Un celular cargado.
- Para viajes largos, se recomienda que reúnas:
- Ruedas de repuesto.
- Gato elevador.
- Agua y comida.
- Cambio de ropa.
- Mantas.
- Dinero en efectivo.
Tener que reportar un accidente de auto a tu aseguradora no es tarea fácil, pero es importante que puedas mantener la calma tras un incidente potencialmente peligroso. Es por ello que es fundamental que te prepares para enfrentar esta situación de forma correcta y evitando siempre las tragedias.
Si tienes alguna duda ¡Siempre puedes volver a revisar este artículo sobre cómo reportar un accidente de auto a tu aseguradora!