¿Cómo puedo comprar una casa si no tengo seguro social?

¿Cómo puedo comprar una casa si no tengo seguro social?, es una de las principales inquietudes que nos hacemos como inmigrantes en los Estados Unidos de Norteamérica.

Es público y notorio que el Seguro Social, es un  documento de tanta importancia que es utilizado como medio de identificación en toda la nación. Además de considerarse el  número de identificación tributaria para la mayoría de las personas naturales.

Y aunque así sea, las autoridades norteamericanas nos presentan otras opciones de identificación oficial, que nos permitirá ser propietarios de una casa.

Continuemos leyendo, para conocer con mayor detalle cuales son estas alternativas, entre otros puntos relacionados con este tema.

¿Cómo puedo comprar una casa si no tengo seguro social?Como puedo comprar una casa si no tengo seguro

Cuando somos  inmigrantes indocumentados, tenemos varias metas como por ejemplo trabajar y ganar dinero, y es muy  posible que también la sea el  comprar una casa en los Estados Unidos.  No obstante, al no contar con  un empleo formal, no poseemos seguro social, popularmente conocido como GreenCard, pero esta carencia ya no nos impide iniciar nuestro  patrimonio.

En vista de lo comentado, tenemos que en lugar de usar  un SSN por las siglas del Social Security Number, traducido a número social, tenemos la oportunidad de utilizar un ITIN, iníciales de Individual Taxpayer Identification Number, es decir, el Número de Identificación del Contribuyente Individual.

Este número lo asigna  el Servicio de Rentas Internas de los Estados Unidos, conocido como IRS o Internal Revenue Service, con el fin de identificar a las personas sujetas a la presentación de  los impuestos.

Para conocer el procedimiento y pasos para obtener un ITIN, podemos consultar en el portal web del Servicio de Rentas Internas.

Historial crediticio para comprar una casa si no tengo seguro socialComo puedo comprar una casa si no tengo seguro

Poseer un historial de crédito, es uno de los requisitos esenciales  para acceder a los préstamos  hipotecarios, pues con ello, demostramos a  los potenciales prestamistas o acreedores, la forma como hemos manejado nuestras  finanzas.

Es oportuno señalar, que el término  de crédito, proviene  etiológicamente en “tener confianza”; lo que debemos  demostrarle  a las instituciones prestamistas, que somos “dignos de su confianza”.

Al no contar con  un número de seguro social, parece imposible de lograr, no obstante,  existen otras opciones para  lograrlo.

Por lo regular,  cuando somos inmigrantes, con mayor facilidad contamos con el  ITIN, permitiéndonos contar con una tarjeta de crédito asegurada.

Dicha tarjeta de crédito, también conocida como tarjeta de crédito  garantizada, tiene un depósito de seguridad. El monto de este depósito,  es equivalente a nuestra  línea de crédito.

Para visualizarlo mejor, tenemos que si colocamos US$ 500 como depósito, tendremos  efectivamente una línea de crédito por  ese mismo monto, es decir, de US$ 500.

Esta reserva de dinero, en la figura de depósito, tiene un claro  propósito en la situación  que no podamos  cumplir con el pago de nuestra deuda, pues la empresa emisora de la tarjeta de crédito,  utilizará los fondos  del depósito para cobrarse nuestra  factura. La recomendación es evitar que se active esta acción, pues  sería fatal para lograr nuestras metas financieras.

Una vez que ya tenemos un historial con una tarjeta de crédito asegurada,  con vigencia entre  6 a 12 meses, es posible que solicitemos  una o dos tarjetas de seguridad. Lo que significa, que nos asignarán  una línea de crédito que podemos gastar.

Ante esta situación, es muy importante que mantengamos al día  los pagos mensuales mínimos requeridos. Sin embargo, lo mejor es pagar algo más  del mínimo, inclusive es mucho mejor si podemos pagar en su totalidad el saldo adeudado mensualmente.

Alternativas de crédito hay para comprar una casa si no tengo seguro socialComo puedo comprar una casa si no tengo seguro

Tenemos  otras alternativas, sumadas a las tarjetas de crédito garantizadas y no garantizadas, como por ejemplo, presentar  un historial de crédito alternativo.

Hacemos referencia  a cualquier factura que paguemos de forma  regular,  que por lo general no e informan  a las agencias de crédito,  con ellas podemos demostrar  un crédito alternativo.

Entre las opciones de crédito alternativo, que son  más populares, tenemos  el pago del alquiler, los pagos de seguros, y  la matrícula académica a nivel escolar o universitario.

Podemos incluir también,  el pago de los servicios o cualquier otra factura  que mensualmente pagamos con puntualidad, todas pueden contar.

Muy importante, es tener en cuenta que  para que  cualquier  prestamista, logre crear nuestro  historial crediticio teniendo como base a estas cuentas, debemos contar con las evidencia de nuestros oportunos  pagos.

En este caso, debemos presentarle a los prestamistas, nuestros  cheques de cancelación  de los pagos hechos mensualmente. De igual forma,  también son útiles nuestros estados de cuenta bancarios, allí se pueden comprobar las transacciones de retiros por concepto de dichos pagos.

Inclusive, nos es muy ventajoso presentar  las pruebas del proveedor al que le pagamos puntualmente nuestras cuentas. Existe también la posibilidad,  que el proveedor complete  un formulario para comprobación de la renta. Otra opción, es tener una carta explicativa emitida por  la escuela o la compañía de servicios públicos, donde exponga nuestros pagos  a tiempo.

En la mayoría de los  países latinoamericanos, estos documentos se les conocen como  “referencias comerciales”.

En fin, para el tema tratado, es suficiente poseer un  historial de crédito de entre uno  y dos años.

¿Puedo hacer un gran pago inicial y así adquirir una casa si no tengo seguro social?

Como puedo comprar una casa si no tengo seguro

En esta ocasión, las instituciones o empresas  prestamistas, desean ver que tenemos nuestros recursos propios invertidos en la propiedad, aunque no podamos acceder a los programas de pago inicial de un 3 por ciento, que si están  disponibles para las personas que poseen  un número de seguro social.

 

Entonces tenemos que  lo que regularmente pasa,  es que debemos contar como mínimo con  un 20 por ciento para el pago inicial. No obstante, si podemos hacer un pago inicial más alto, estaremos aumentando nuestras probabilidades para que no aprueben un crédito hipotecario sin tener el SSN.

No podemos olvidar, que los prestamistas nos requerirán documentos que comprueben el origen de nuestros recursos para hacer el pago inicial. Esto  significa,  que debemos demostrar por lo menos de los seis últimos meses,  los extractos de nuestras cuentas bancarias.

No obstante,  existen  ocasiones  en las que los prestamistas requieren  como mínimo  hasta 12 meses de los estados de cuenta bancarios, con el fin de  asegurarse que los fondos que utilizamos para el pago inicial  sea propio y  no provengan de otro  préstamo.

¿Debo tener un historial de empleo registrado con la finalidad de comprar una casa si no tengo seguro social?Como puedo comprar una casa si no tengo seguro

Desde la visión del prestamista, el poseer  un historial de empleo continuo, estable y decente, representa un respaldo para asegurar el cumplimiento de  los futuros pagos de la hipoteca.

Cuando no tenemos como demostrar  un empleo estable, somos considerados como personas con alto riesgo de incumplir con los compromisos del pago de la hipoteca.

Si somos  inmigrantes, con un empleo estable, tenemos razones sólidas   para mantenernos en  los Estados Unidos de Norteamérica.  Y podemos demostrarle a los prestamistas, nuestra capacidad para cubrir  cada cuota del  crédito hipotecario. Regularmente, poseer una  relación laboral de cómo mínimo dos  años con el mismo empleador,  es una fuerte señal de  aprobación de nuestro  préstamo hipotecario.

Adicional a nuestro  historial, debemos demostrar que tenemos  un futuro estable  con el empleador. Esto quiere decir,  que contamos con un contrato a largo plazo, mientras que si el contrato  está  pronto a caducar, no será  una prueba de empleo estable.

Ahora bien, aun cuando no podamos comprobar un empleo estable, pero cumplimos con todos

los requisitos para comprar una casa, podemos calificar sin ningún inconveniente. Solo debemos buscar un prestamista que nos acepte el ITIN, y nos brinde buenas tasas y condiciones  sobre el crédito.

Preguntas frecuentesComo puedo comprar una casa si no tengo seguro

¿Es necesario contar con  una reserva de dinero para poder comprar nuestra  casa, cuando no tenemos seguro social?

La realidad es que los prestamistas, en su  mayoría, dan preferencias a los solicitantes que disponen de  una determinada cantidad de dinero, como reserva en sus cuentas bancarias.

Ello es con la  finalidad de asegurar los pagos de la hipoteca, además es muy útil para considerarlo como  un  fondo de emergencia, a ser utilizado en  caso que nuestros  ingresos por cualquier  razón se vean mermados  y nos imposibilite a continuar pagando la hipoteca.

En fin, si con nuestra reserva de dinero podemos cubrir unos cuantos  pagos hipotecarios, tenemos  mayores posibilidades para ser candidatos a la  aprobación de una hipoteca, aun sin contar con el número de seguro social  o social  security number.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Infidelidad financiera

Infidelidad financiera

Dentro de los aspectos que competen a los servicios financieros podemos ver que estos están estrictamente regulados por ciertas medidas.…

Deja un comentario