Cómo obtener una licencia para un negocio en casa

Cómo obtener una licencia para un negocio en casa; aunque está sea una práctica común en los países latinoamericanos, nos encontramos que en este gigante de Norteamérica, también es muy usual este ejercicio.

Tanto así, que más de la mitad de los empresarios,  mantenemos nuestro centro de operaciones en la propia casa. Es decir, hemos decidido trabajar en nuestro hogar.

Además que en pro del desarrollo económico, existen instituciones públicas que nos brindan asesorías para el desarrollo de nuestro negocio desde el hogar. Sin olvidarnos que estas empresas también generan beneficios tributarios; claro está, siempre y cuando  cumplamos con los respectivos permisos y licencias de operaciones, según el tipo de negocio.

Continuemos leyendo, para conocer  la forma de hacernos de nuestra licencia y trabajar desde la casa, cumpliendo con la normativa existente.

¿Cómo obtener una licencia para un negocio en casa?Como obtener una licencia para un negocio en casa

Los últimos tiempos que hemos vivido,  nos ha generado el analizar cómo crear un negocio desde nuestro hogar. Es decir, hemos descubierto,  que tenemos habilidad para vender variados tipos de productos caseros; entre nuestra familia  amigos y vecinos, como comidas, maquillajes o productos de limpieza.

En cualquiera de las alternativas que escojamos, debemos  obtener una licencia para un negocio en casa. Es conocida en inglés como  “Business Licence”; la cual  puede variar según el tipo de negocio que realicemos, así como también de la ubicación,  del estado o condado de nuestro domicilio.

Para obtenerlo debemos contactar con el departamento de licencia de negocios de nuestra  ciudad, es decir, business license department”. Allí consultaremos,  sobre los pasos que debemos cumplir para la asignación de nuestra  licencia de negocios; con ella se nos  otorga el derecho  para realizar operaciones comerciales, específicamente en dicha ciudad o condado.

Por lo general, al presentar nuestra solicitud de licencia, las autoridades  se aseguran  que en el área o lugar donde deseamos establecer nuestro negocio, exista el permiso para hacerlo.

Ya que no podremos abrir operaciones, en una lugar que no está zonificada para nuestro  tipo de negocio. A menos que obtengamos una autorización de uso, presentando nuestra situación  ante una comisión de nuestra  ciudad y se  demuestre que nuestro  negocio no generará alteraciones al estilo de vida de los residentes de esa zona o sector.

En fin, aun cuando  los pasos varíen de un estado a otro, los comunes a cumplir son:

  1. Ingresar al sistema en línea o contactar a la oficina encargada de las licencias comerciales en nuestra ciudad o condado.
  2. Cumplir con las indicaciones, incluido el proveerles de la información detalladas del negocio en casa.
  3. Pagar la respectiva tarifa de presentación, que oscila entre los $25 y los $50.

¿Qué necesito para tener una licencia de negocio en casa?Como obtener una licencia para un negocio en casa

Los requisitos o condiciones que debemos cumplir para obtener el tipo de licencia que requiere nuestro negocio, dependerán del tipo de negocio que vamos a realizar.

En la prácticamente, cualquier negocio requiere  algún tipo de licencia o permiso para abrir operaciones legalmente. No obstante,  los requisitos para obtener las licencias y permisos, como hemos señalado,  varían según el tipo de negocio que deseamos emprender, la  localización, y de las normativas gubernamentales de dicho Estado.

Sin embargo, existen condiciones o documentos comunes como los que señalaremos a continuación:

  1. El DBA por las siglas en inglés de “Doing Busines As”,  lo que corresponde al Registro del nombre ficticio del negocio. El cual es necesario para firmas unipersonales,  asociaciones, SRL, y corporaciones, este certificado es emitido  por  la oficina del secretario del condado, identificando al propietario de la empresa.
  2. Permiso de zonificación, ddebemos  consultar las leyes de zonificación de nuestra ciudad o condado, para conocer si está permitido  operar nuestro  negocio desde el hogar. Como por ejemplo, si vendemos alimentos cocidos y recibimos  clientes.
  3. Autorización de la asociación de propietarios,  ccomprobar si existen  regulaciones desde la asociación de propietarios, bien si vivimos  en un condominio o en una casa, es posible que no permitan operar una empresa desde casa.
  4. EIN o número de identificación,  otorgado por el servicio de impuestos internos.
  5. También un certificado de impuestos, emitido por el departamento de estado de ingresos.
  6. En caso de tener empleados, el registro  en la oficina de desempleo y en la junta de compensación de trabajadores del respectivo estado.
  7. Además de licencias especiales conforme al tipo de negocio a operar. Por ejemplo,  abrir  un centro de belleza,  los contratistas necesitan una licencia especial, de igual forma  que  un permiso de salud expedido por el condado o ciudad.

Beneficios de tener un negocio en casa con licenciaComo obtener una licencia para un negocio en casa

La realidad,  es que son muchas las  bondades que  esa licencia  nos genera, comenzando por la tranquilidad de operar bajo la ley, no estamos escondiendo nuestras actividades comerciales, y la comunidad donde convivimos sentirá y conocerá la seriedad con la que ofrecemos un producto o servicio.

Generando confiabilidad y seguridad hacia nuestro negocio, traduciendo en mayores ventas o incremento de clientes.  También  nos permite acceder a  solicitar préstamos comerciales, incluso abrir relaciones bancarias a nombre del negocio, como  cuenta bancaria comercial.

Que adicionalmente, luego de una cierta antigüedad de relación bancaria, podremos utilizarla para incrementar el desarrollo o crecimiento de nuestro negocio con cierta rapidez, solicitando financiamientos para adquirir nuevos equipos o adecuar  el lugar  de trabajo, hasta invertir en publicidad.

En un sentido más amplio, como emprendedores, estamos contribuyendo al crecimiento económico de nuestra ciudad o condado. Pues con los impuestos que pagamos, colaboramos con nuevos proyectos de infraestructura, como una nueva escuela, un parque o una  biblioteca pública para el sector.

Como vemos, a nivel particular, cumplir con la ley nos permite estar más comprometidos sanamente con la meta que nos planteamos al desear operar un negocio desde el hogar. Desde la visión de la comunidad, del vecindario donde convivimos como familia, además de proveedores de un servicio o producto que satisface las necesidades  comunes,  demostramos que cuentan con personas responsables, capaces de dar soluciones en caso de algún desacuerdo con el producto o servicio brindado.

Y con relación a  las autoridades, convalidan que hemos cumplido con las condiciones y requisitos por ellos solicitadas, lo que significa  que no existe  nada malo con nuestro negocio.

¿Qué otros registros o permisos podrías necesitar?Como obtener una licencia para un negocio en casa

Es muy importante que estemos claro, que obtener la  licencia para nuestro negocio en el hogar, en la mayoría de las ocasiones, es sólo el inicio de nuestro emprendimiento.  Puesto que dependiendo de la actividad comercial a realizar, es casi seguro que nos toque realizar el trámite de otras licencias y permisos.

Entre ellas, las más populares  son:

  1. El Permiso expedido por el Departamento de Salud, por lo general, es necesario cuando vendemos  alimentos hechos en casa,  o con servicios de catering, donde el cumplimiento de la normativa de salubridad, es esencial. Así como el almacenamiento adecuado de los ingredientes para el negocio, que deben estar separados de los víveres para uso de la convivencia de nuestro hogar.
  2. Declaración de Impuestos de IVA para la Unión Europea, en caso de operar una pequeña tienda online y tenemos  clientes  de la UE, debemos aplicar el IVA y luego declararlo  al fisco.
  3. Las licencias ocupacionales, como un permiso para la venta y manipulación de alimentos, brindar servicios de asistencia como en guarderías, aplicando terapias, entre otros.
  4. Además de permisos emitidos por el Departamento de Bomberos, o para Instalar señales publicitarias, entre otras.

Preguntas frecuentesComo obtener una licencia para un negocio en casa

¿Para los grupos minoritarios, existe alguna condición especial al emprender un negocio en el hogar?

Es posible consultar la Oficina para el Desarrollo de Negocios de las Minorías, la cual  forma parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos, desde allí se brindan  servicios  y programas para los emprendedores que se encuentran  en desventaja económica y social.

¿El diseño de páginas web, o cualquier servicio brindado a través de las redes sociales, donde obtenemos ingresos, también deben tener la licencia de negocio?

La sugerencia es que obtengamos la licencia de nuestro negocio, ya que aun cuando la actividad comercial sea de forma virtual,  se generan ingresos y ganancias, que deben ser declaradas a las autoridades tributarias.

¿Dónde podemos consultar sobre los requisitos para  licencia de un negocio de repostería en el hogar?

En el portal web oficial  de la SBA, Small Business Administration, además del detalle de permisos y licencia, encontramos las diferentes asesorías que provee esta oficina, como programas de financiamiento, de capacitación, entre otros.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Chase Bank en español

Chase Bank en español

Chase Bank en español; trae diferentes facilidades al momento de querer hacer alguna consulta financiera. Te harán sentir súper cómoda;…

Deja un comentario