¿Cómo hacer una enmienda de taxes? Guía Completa

¿Cómo hacer una enmienda de taxes? Guía Completa, si aunque parezca extraño, es posible corregir nuestra declaración de impuestos.

No es nada complejo, de hecho es sencillo presentar una nueva declaración de impuestos para enmendar  la omisión de alguna deducción o corregir  un error con nuestro  estatus civil tributario.

A continuación comentaremos sobre el proceso a seguir, como obtener el  Formulario 1040-X, cómo llenarlo, además de los pasos completos para aplicar la declaración enmendada y muy importante, cuál es el lapso válido para presentarla.

¿Cómo hacer una enmienda de taxes? Como hacer una enmienda de taxes

El Servicio de Impuestos Interno, conocido por sus siglas en inglés como IRS, asume que como  humanos  podemos equivocarnos en nuestra  declaración de impuestos.

Por esta razón nos permite, en nuestro carácter de contribuyentes,  realizar las correcciones al error descubierto en la declaración que ya ha sido presentada.

Ahora debemos aclarar que existen  ocasiones en las que podemos  enmendar nuestra declaración de impuestos:

  1. Cuando nos percatamos que se nos ha escapado  hacer la reclamación de  una deducción o de un crédito tributario.
  2. Si hemos reclamado de forma accidental  un estado civil tributario equivocado.
  3. En ocasión de necesitar  añadir o eliminar  un dependiente.
  4. Al olvidar  reportar un  ingreso tributable en nuestra declaración de impuestos.
  5. Al darnos  cuenta que hemos reclamado un gasto, una deducción o un crédito tributario sin la debida calificación  para reclamarlo.

Mientras que no es común  presentar una declaración de impuestos enmendada, cuando descubrimos un error matemático o de tipo tipográfico  en una declaración de impuestos recientemente presentada.

Ya que el  IRS, normalmente hace las correcciones pertinentes por su propia cuenta, y en caso de considerarlo  necesario, nos lo notifica con  una factura con  la cantidad adicional a deber, o bien con un reembolso cuando el error resulte a nuestro  favor.

Para presentar una declaración de impuestos enmendada, debemos asegurarnos que la declaración de impuestos que necesitamos enmendar ya  esté procesada por el IRS. Para evitar que el organismo confunda  la declaración original con la enmendada. Esto significa, que si hemos recibido el reembolso, ya entonces  el IRS ha procesado nuestra declaración de impuestos.

El tiempo para presentar la  enmienda se limita  a  los tres años posteriores a la fecha límite original, o en los dos años de haber pagado el impuesto a deber para ese año, lo que suceda  más tarde.

Paso 1: Documentos necesarios para la enmienda

Como hacer una enmienda de taxes

Habiendo conocido las situaciones cuando podemos hacer la declaración enmendada, pasamos a comentar el proceso para presentarla.

Comenzando con el primer paso, el cual consiste en reunir la documentación necesaria: siendo el esencial nuestra declaración de impuestos original.

También requerimos la documentación que usamos para presentar la declaración, lo que responde a  nuestros comprobantes de ingresos, según nos corresponda  el   Formulario W-2 , o  Formulario 1099.

En ocasión de reclamar un crédito tributario o una deducción fiscal, anexaremos los  documentos probatorios. Como  por ejemplo, para los créditos educativos la Forma 1098-T  o bien el recibo de alguna donación que realizamos a la iglesia, a instituciones de caridad o a una ONG.

En caso de haber usado algún programa  para la declaración de taxes, podemos acceder a nuestra información, descárgala e imprimirla.  Pues la necesitaremos para completar el Formulario 1040X.  

Si no utilizamos un software para presentar nuestra declaración y además  no tenemos  un duplicado de la misma, podemos solicitar  una copia,  solicitando una transcripción de nuestros  impuestos ante el IRS.

En esta transcripción se muestran  la mayoría de las líneas  de nuestra  declaración de impuestos, donde se incluyen los  ingresos, las deducciones, los créditos, y los  pagos de impuestos.

Paso 2: Descarga y completa el formulario 1040X

Como hacer una enmienda de taxes

En el segundo paso del proceso de declaración enmendada, debemos utilizar el Formulario 1040-X, el cual es el documento oficial para todos los contribuyentes activos,  pues es emitido por el IRS o Servicio de Impuestos Internos  para tal fin.

Este  formulario lo encontramos en el siguiente enlace IRS.gov/forms del portal web del IRS. Lo descargamos según la configuración del navegador que utilicemos, luego lo imprimimos en físico.

Aun cuando nos enfocamos en el Formulario 1040-X, es oportuno señalar que  no es el único formato que requerimos, pues es importante conseguir  todos los formularios  que se hubiesen afectado  por el error cometido en la declaración original.

Como por ejemplo,  en ocasión de agregar  nuevos dividendos debemos contar con el Anexo B,  para cambiar las deducciones, el Anexo A, entre otros.

Con relación a completar  el formulario 1040X,  comenzamos por marcar el año de  la declaración de impuestos que deseamos enmendar.  Luego en cada espacio correspondiente suministramos información personal, como nombre,  el número de seguro social o ITIN, el domicilio, número telefónico y estado civil.

Luego procedemos a llenar las tres diferentes columnas:

  1. En la columna A, suministramos los montos de nuestra declaración original, utilizando  la copia  comentada en el paso 1 del proceso.
  2. Columna B, colocaremos las  cantidades  que aumentaremos o disminuiremos, según el renglón que corresponda.
  3. Y en la columna C,  colocamos el monto correcto, resultando de la operación matemática de las columnas A y B según corresponda.

El formulario nos presenta una  Parte III, donde podemos explicar nuestros  motivos para  presentar la  declaración enmendada.

Finalizamos el llenado colocando nuestra firma en la declaración enmendada, además de anexar todos los comprobantes y los formularios requeridos.

Paso 3: Envía la enmienda antes del plazo

Una vez que hemos reunido toda la documentación y completado el Formulario 1040-X, debemos estar al tanto que existe un tiempo límite para presentar la declaración enmendada, siendo este plazo  de tres años, los cuales se cuentan  a partir del día en el que entregamos nuestra  declaración original.

Es oportuno comentar  que hasta el año 2019, el Formulario 1040X  debíamos enviarlo por correo postal, pero para las enmiendas a partir de ese año  y superior,  podemos hacerlas usando un programa de preparación de impuestos.

Esto significa que si necesitamos enmendar una declaración del 2018 o de un año anterior, solo debemos  hacerlo por correo postal.

Paso 4: Paga los impuestos que debes inmediatamenteComo hacer una enmienda de taxes

Un punto muy importante que debemos tener en cuenta, es que si al completar la declaración enmendada resulta  que nuestra  factura de impuestos se ha incrementado, debemos tan pronto como sea posible realizar el pago de  los respectivos impuestos.

Si hemos presentado la declaración por vía electrónica o en línea, también podemos  pagar los impuestos electrónicamente. Mientras que si presentamos  la enmienda de taxes por  la via de correo postal, debemos  también enviar el pago por correo postal.

Es oportuno recordar que si olvidamos pagar nuestros impuestos, podríamos ser sujetos de consecuencias  graves. Las cuales comenzarían con  una factura impaga y una severa carta por donde el IRS nos notifica sobre la deuda de  impuestos, terminando  con una pequeña multa, la cual  podría hacerse más onerosa, incluso de  cientos de dólares en intereses acumulados por mora.

Si nos abstenemos en pagar,  el IRS podría dictarnos  una medida de gravamen sobre nuestros  activos y propiedades, además de confiscarlos y  embargar nuestro  salario mensual.

Y en última instancia, hasta podríamos enfrentarnos  a una sentencia de cárcel hasta por cinco años, pues  la evasión fiscal es un delito según lo dispone la legislación norteamericana.

No es frecuente que se llegué a esta situación, pues no es el interés del IRS en privarnos de nuestra libertad, siendo su propósito que paguemos el dinero que debemos            .

Consejos finalesComo hacer una enmienda de taxes

Nuestras sugerencias o recomendaciones con relación a la declaración de enmienda de nuestros impuestos, son las siguientes:

  1. Mantenernos al día en las publicaciones o notificaciones que realice el IRS.
  2. Al descubrir un error en nuestra declaración de impuestos, proceder de la manera más rápida para solventarlo.
  3. Asegurarnos de reunir toda la documentación requerida para presentar la enmienda, evitando que está salga con errores y tener que volver a hacer otra declaración.
  4. Un tip muy válido,  es  utilizar la copia de la declaración y colocar en los lados de las casillas a reparar, los datos correctos.
  5. Y muy importante, pagar lo que corresponda como resultado de la enmienda, si ese fuese el caso.

Preguntas frecuentesComo hacer una enmienda de taxes

¿Debo esperar que el IRS me notifiqué el error para hacer la enmienda?

No, hay que asegurarnos que el IRS hubiese procesado la declaración original y luego si notamos algún error que se deba enmendar, procedemos con los pasos antes descritos.

¿Cuáles son los errores que  corrige el IRS?

El Servicio de Impuestos Interno,  automáticamente  corrige todos aquellos  errores contables, matemáticos o administrativos de las declaraciones presentadas por  los contribuyentes.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Qué es MyFedLoan

Qué es MyFedLoan

Si ya te has graduado de la universidad ¡Felicidades! Es momento de que encuentres un trabajo y hagas el esfuerzo…

Finhabits es seguro

Finhabits es seguro

Actualmente podemos ver una alta afluencia de dinero gracias a los diferentes mecanismos de inversión que actualmente existe. Y que…

Chase Bank en español

Chase Bank en español

Chase Bank en español; trae diferentes facilidades al momento de querer hacer alguna consulta financiera. Te harán sentir súper cómoda;…

Deja un comentario