Cómo funciona un lease de auto

Cómo funciona un lease de auto, vale la pena conocer cuáles son las implicaciones de esta transacción.

Dependiendo de nuestras necesidades y posibilidades, esta opción puede ser muy válida, además de ser rápida. Pero siempre debemos conocer las condiciones y términos del acuerdo.

Continuemos con la lectura del artículo y ampliemos nuestros  conocimientos sobre el lease de automóviles.

¿Qué es un leasing?Como funciona un lease de auto

Cuando nos referimos a un lease, estamos hablando del alquiler o arrendamiento de un bien para el uso o usufructo a cambio de un pago, pero sin traspasar la propiedad del mismo.

Mientras que un leasing, consiste igualmente en el arrendamiento o alquiler de un bien, también a cambio de un pago determinado, pero en este caso, existe la opción que el bien alquilado sea traspasado o comprado.

La formalización del leasing  la realizamos mediante la firma de un contrato de arrendamiento, donde entre otros datos se muestra a detalle, las cuotas a pagar por el arrendador y la frecuencia con las que debemos hacerlo.

En muchas ocasiones,  leemos  leasing financiero u operativo, haciendo referencia al  sistema de financiamiento en el que una persona o empresa usa el bien alquilado  como si fuera suyo, a cambio de  pagar una renta por ello.

Al  finalizarse  la vigencia del contrato,  el cliente o arrendador tiene la opción de comprarlo.

En la  transacción  de leasing, los bienes detallados en el contrato pueden ser desde una parcela de tierra, un edificio, una casa, un equipo u otro objeto, como por ejemplo un vehículo.

En la ocasión que el leasing involucre un automóvil, nos permite estrenar  carro  sin la preocupación que gastemos más  dinero, o  venderlo por un precio devaluado, ya que los  pagos realizados periódicamente son menores a los de un crédito.

¿Cómo funciona un lease de auto?Como funciona un lease de auto

Tenemos entonces que un leasing o arrendamiento, es propiamente  un contrato donde estipulamos el uso de  un vehículo,  detallando  un cierto número de meses y millas. Tenemos la posibilidad de contratar  un leasing de un automóvil  nuevo o usado.

Debemos tener claro, que no somos dueños del  vehículo y según lo que acordemos en el contrato, debemos devolverlo al consumirse la vigencia del  leasing o ejercer  la opción a comprarlo.

Al firmar el leasing de un vehículo, es preciso tener en cuenta que:

  1. Los pagos mensuales son  más bajos que cuando hacemos una compra a crédito. Pero dichos  pagos van en función de  la depreciación del auto durante el término del contrato de leasing, adicionalmente están   los cargos de alquiler, siendo similares a los intereses de un préstamo.
  2. Podríamos ser los responsables de los cargos de cancelación anticipada, en la ocasión de romper el contrato de leasing anticipadamente. Dichos  cargos pueden ser muy costosos. No es factible solo  devolver el vehículo y no seguir haciendo los respectivos  pagos.
  3. Al finalizar  el plazo de arrendamiento, podemos devolver el vehículo y pagar los cargos asociados a la finalización del alquiler. O podemos  comprar el vehículo si en nuestro acuerdo de leasing está incluida una opción de compra.
  4. En  la mayoría de los contratos  de leasing, la empresa  o  persona que realiza  el leasing del automóvil,  asume el riesgo de depreciación.
  5. Normalmente, el acuerdo de un leasing se hace  por un período de entre dos a cuatro  años.
  6. Además que frecuentemente los leasings incluyen limitaciones en el millaje, como por ejemplo entre  10,000 a 15,000 millas anuales.
  7. Finalizado el alquiler,  la mayoría de dichos contratos  incluyen cargos por exceso de millas y por desgaste.  El arrendador generalmente determina la cantidad de exceso de desgaste.

¿Cómo alquilar un auto?Como funciona un lease de auto

Durante las épocas vacacionales, es  frecuente que se incremente la demanda de alquileres de auto, ya que representa una opción ´que nos genera más independencia en las vías, quizás hasta mayor comodidad.

Pero  hay otras situaciones que ameritan que hagamos un alquiler de auto, para ello debemos cumplir con una serie de requisitos, que básicamente  están asociadas con:

  1. Contar  con los requisitos mínimos de edad exigidos en las oficinas de alquiler.
  2. Poseer una licencia de conducir válida.
  3. Demostrar que tenemos  una forma aceptable de pago.

Con relación a la edad mínima requerida, tenemos que  es de  21 años.  Con la excepción en algunos Estados como Nueva York y Michigan, que  18 años de edad, podemos alquilar un vehículo. Asi como también  si somos  empleados del gobierno de Estados Unidos, siempre y cuando presentemos las instrucciones u órdenes oficiales ante  la oficina de alquiler. Vale destacar que no hay restricción de edad máxima.

Sobre la licencia de conducir, si somos residentes en Estados Unidos,  es obligatorio  presentar una licencia de conducir válida, es decir, que haya sido emitida por el gobierno, que  esté vigente y además  incluya una fotografía del arrendador.  No son aceptadas las licencias digitales. La licencia de conducir debe ser válida por todo el lapso  de alquiler.

Mientras que,  las formas de pago  que generalmente son aceptadas  para alquilar un vehículo,  encontramos las  tarjetas de crédito, de  débito y  dinero en efectivo a través de un giro postal.  Sin embargo, es potestad de cada oficina de alquiler, decidir que método de pago va a aceptar.

En la ocasión de ser arrendatarios internacionales que  estamos de viaje en los  Estados Unidos, la sugerencia es consultar directamente en la agencia de alquiler, las condiciones exigidas con relación al documento de autorización para manejar.

Paso a pasoComo funciona un lease de auto

El alquiler de un automóvil solemos considerarlo como una excelente alternativa de bajo compromiso a la propiedad del vehículo.

Pero los acuerdos o contratos de arrendamientos de automóviles contienen  muchos términos y condiciones, razones para que comencemos con:

  1. Investigar y conocer la terminología sobre el alquiler de automóviles
  2. Debemos establecer un presupuesto
  3.  Limitemos nuestra  búsqueda y visitemos los  concesionarios
  4. Negociemos  los términos del leasing
  5. Cuidemos el automóvil
  6. Evaluemos nuestras  posibilidades y opciones para cuando  termine el leasing

Ventajas y desventajas de lease de autoComo funciona un lease de auto

Los  principales motivos por los que  preferimos  arrendar un vehículo, en  lugar de comprarlo son básicamente dos. El primero, es que podemos conducir un  auto  más nuevo que estará  bajo garantía mientras está vigente el  arrendamiento. Por consiguiente,  en raras veces  requerirá  algo más que el mantenimiento de rutina.

La segunda razón, radica en que los pagos mensuales por un  automóvil  arrendado son regularmente  más bajos que los de un carro comprado. Ya que  los pagos de arrendamiento, están basados en la depreciación del valor del auto  durante el período de arrendamiento,  en lugar del valor total del vehículo. Generando que podamos arrendar un automóvil  más bonito y caro por menor precio que uno que  adquirido a través de un  crédito.

No obstante, existen desventajas que debemos tener en cuenta, como  que, en términos generales, es muy probable que terminemos  gastando más dinero en el lease de un vehículo  que  si lo compramos, en especial, si es por un largo lapso de tiempo.

La otra  desventaja a destacar,  es que al finalizar la vigencia del arrendamiento,  como  arrendatarios debemos devolver el vehículo o comprarlo mediante  un acuerdo de opción de compra,  y retirarnos  sin ningún tipo de ganancia o patrimonio.

Podemos concluir que las ventajas y desventajas del leasing de un automóvil, depende de la satisfacción de nuestras   necesidades, de la capacidad de nuestras posibilidades  y las preferencias que tengamos.

Video

 

 

Consejos y dudas

Es muy importante conocer que el leasing tiene una serie de costos adicionales, los cuales debemos acordar con el arrendatario y tenerlos muy claros antes de firmar el acuerdo de  arrendamiento. Sin olvidar que todos los costos y la mayoría de los términos son negociables.

Entre los pasos que componen  el cálculo del pago mensual del leasing, tenemos:

  1. Las partes involucradas en el  leasing debemos  decidir el costo del automóvil   restando  el vehículo que entregamos a cambio, el  pago inicial y el  reembolso o rebate. Por ejemplo, $20,000.
  2. Decidimos el periodo  del leasing,  entre 2 y 4 años. Puede ser entre 3 años o 36 meses.
  3. El arrendatario determina el valor que tendrá el vehículo al finalizarse el contrato, es lo que se conoce  como «valor residual”.
  4. La cantidad de depreciación es calculada  al restar el valor residual.
  5. El pago mensual es calculado al sumar la cantidad estimada de la depreciación durante el plazo, más los cargos por alquiler, impuestos y otros cargos, y dividiendo esa cantidad por el número de meses del plazo de arrendamiento.

En ocasión que nuestro  contrato de arrendamiento incluya la  opción de compra, debemos prestar atención a la exactitud del cálculo del valor residual, ya que  dicho valor residual  es muy a menudo  el precio de la opción de compra.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario