Cómo funciona un lease de auto, vale la pena conocer cuáles son las implicaciones de esta transacción.
Dependiendo de nuestras necesidades y posibilidades, esta opción puede ser muy válida, además de ser rápida. Pero siempre debemos conocer las condiciones y términos del acuerdo.
Continuemos con la lectura del artículo y ampliemos nuestros conocimientos sobre el lease de automóviles.
TABLA DE CONTENIDO
¿Qué es un leasing?
Cuando nos referimos a un lease, estamos hablando del alquiler o arrendamiento de un bien para el uso o usufructo a cambio de un pago, pero sin traspasar la propiedad del mismo.
Mientras que un leasing, consiste igualmente en el arrendamiento o alquiler de un bien, también a cambio de un pago determinado, pero en este caso, existe la opción que el bien alquilado sea traspasado o comprado.
La formalización del leasing la realizamos mediante la firma de un contrato de arrendamiento, donde entre otros datos se muestra a detalle, las cuotas a pagar por el arrendador y la frecuencia con las que debemos hacerlo.
En muchas ocasiones, leemos leasing financiero u operativo, haciendo referencia al sistema de financiamiento en el que una persona o empresa usa el bien alquilado como si fuera suyo, a cambio de pagar una renta por ello.
Al finalizarse la vigencia del contrato, el cliente o arrendador tiene la opción de comprarlo.
En la transacción de leasing, los bienes detallados en el contrato pueden ser desde una parcela de tierra, un edificio, una casa, un equipo u otro objeto, como por ejemplo un vehículo.
En la ocasión que el leasing involucre un automóvil, nos permite estrenar carro sin la preocupación que gastemos más dinero, o venderlo por un precio devaluado, ya que los pagos realizados periódicamente son menores a los de un crédito.
¿Cómo funciona un lease de auto?
Tenemos entonces que un leasing o arrendamiento, es propiamente un contrato donde estipulamos el uso de un vehículo, detallando un cierto número de meses y millas. Tenemos la posibilidad de contratar un leasing de un automóvil nuevo o usado.
Debemos tener claro, que no somos dueños del vehículo y según lo que acordemos en el contrato, debemos devolverlo al consumirse la vigencia del leasing o ejercer la opción a comprarlo.
Al firmar el leasing de un vehículo, es preciso tener en cuenta que:
- Los pagos mensuales son más bajos que cuando hacemos una compra a crédito. Pero dichos pagos van en función de la depreciación del auto durante el término del contrato de leasing, adicionalmente están los cargos de alquiler, siendo similares a los intereses de un préstamo.
- Podríamos ser los responsables de los cargos de cancelación anticipada, en la ocasión de romper el contrato de leasing anticipadamente. Dichos cargos pueden ser muy costosos. No es factible solo devolver el vehículo y no seguir haciendo los respectivos pagos.
- Al finalizar el plazo de arrendamiento, podemos devolver el vehículo y pagar los cargos asociados a la finalización del alquiler. O podemos comprar el vehículo si en nuestro acuerdo de leasing está incluida una opción de compra.
- En la mayoría de los contratos de leasing, la empresa o persona que realiza el leasing del automóvil, asume el riesgo de depreciación.
- Normalmente, el acuerdo de un leasing se hace por un período de entre dos a cuatro años.
- Además que frecuentemente los leasings incluyen limitaciones en el millaje, como por ejemplo entre 10,000 a 15,000 millas anuales.
- Finalizado el alquiler, la mayoría de dichos contratos incluyen cargos por exceso de millas y por desgaste. El arrendador generalmente determina la cantidad de exceso de desgaste.
¿Cómo alquilar un auto?
Durante las épocas vacacionales, es frecuente que se incremente la demanda de alquileres de auto, ya que representa una opción ´que nos genera más independencia en las vías, quizás hasta mayor comodidad.
Pero hay otras situaciones que ameritan que hagamos un alquiler de auto, para ello debemos cumplir con una serie de requisitos, que básicamente están asociadas con:
- Contar con los requisitos mínimos de edad exigidos en las oficinas de alquiler.
- Poseer una licencia de conducir válida.
- Demostrar que tenemos una forma aceptable de pago.
Con relación a la edad mínima requerida, tenemos que es de 21 años. Con la excepción en algunos Estados como Nueva York y Michigan, que 18 años de edad, podemos alquilar un vehículo. Asi como también si somos empleados del gobierno de Estados Unidos, siempre y cuando presentemos las instrucciones u órdenes oficiales ante la oficina de alquiler. Vale destacar que no hay restricción de edad máxima.
Sobre la licencia de conducir, si somos residentes en Estados Unidos, es obligatorio presentar una licencia de conducir válida, es decir, que haya sido emitida por el gobierno, que esté vigente y además incluya una fotografía del arrendador. No son aceptadas las licencias digitales. La licencia de conducir debe ser válida por todo el lapso de alquiler.
Mientras que, las formas de pago que generalmente son aceptadas para alquilar un vehículo, encontramos las tarjetas de crédito, de débito y dinero en efectivo a través de un giro postal. Sin embargo, es potestad de cada oficina de alquiler, decidir que método de pago va a aceptar.
En la ocasión de ser arrendatarios internacionales que estamos de viaje en los Estados Unidos, la sugerencia es consultar directamente en la agencia de alquiler, las condiciones exigidas con relación al documento de autorización para manejar.
Paso a paso
El alquiler de un automóvil solemos considerarlo como una excelente alternativa de bajo compromiso a la propiedad del vehículo.
Pero los acuerdos o contratos de arrendamientos de automóviles contienen muchos términos y condiciones, razones para que comencemos con:
- Investigar y conocer la terminología sobre el alquiler de automóviles
- Debemos establecer un presupuesto
- Limitemos nuestra búsqueda y visitemos los concesionarios
- Negociemos los términos del leasing
- Cuidemos el automóvil
- Evaluemos nuestras posibilidades y opciones para cuando termine el leasing
Ventajas y desventajas de lease de auto
Los principales motivos por los que preferimos arrendar un vehículo, en lugar de comprarlo son básicamente dos. El primero, es que podemos conducir un auto más nuevo que estará bajo garantía mientras está vigente el arrendamiento. Por consiguiente, en raras veces requerirá algo más que el mantenimiento de rutina.
La segunda razón, radica en que los pagos mensuales por un automóvil arrendado son regularmente más bajos que los de un carro comprado. Ya que los pagos de arrendamiento, están basados en la depreciación del valor del auto durante el período de arrendamiento, en lugar del valor total del vehículo. Generando que podamos arrendar un automóvil más bonito y caro por menor precio que uno que adquirido a través de un crédito.
No obstante, existen desventajas que debemos tener en cuenta, como que, en términos generales, es muy probable que terminemos gastando más dinero en el lease de un vehículo que si lo compramos, en especial, si es por un largo lapso de tiempo.
La otra desventaja a destacar, es que al finalizar la vigencia del arrendamiento, como arrendatarios debemos devolver el vehículo o comprarlo mediante un acuerdo de opción de compra, y retirarnos sin ningún tipo de ganancia o patrimonio.
Podemos concluir que las ventajas y desventajas del leasing de un automóvil, depende de la satisfacción de nuestras necesidades, de la capacidad de nuestras posibilidades y las preferencias que tengamos.
Video
Consejos y dudas
Es muy importante conocer que el leasing tiene una serie de costos adicionales, los cuales debemos acordar con el arrendatario y tenerlos muy claros antes de firmar el acuerdo de arrendamiento. Sin olvidar que todos los costos y la mayoría de los términos son negociables.
Entre los pasos que componen el cálculo del pago mensual del leasing, tenemos:
- Las partes involucradas en el leasing debemos decidir el costo del automóvil restando el vehículo que entregamos a cambio, el pago inicial y el reembolso o rebate. Por ejemplo, $20,000.
- Decidimos el periodo del leasing, entre 2 y 4 años. Puede ser entre 3 años o 36 meses.
- El arrendatario determina el valor que tendrá el vehículo al finalizarse el contrato, es lo que se conoce como «valor residual”.
- La cantidad de depreciación es calculada al restar el valor residual.
- El pago mensual es calculado al sumar la cantidad estimada de la depreciación durante el plazo, más los cargos por alquiler, impuestos y otros cargos, y dividiendo esa cantidad por el número de meses del plazo de arrendamiento.
En ocasión que nuestro contrato de arrendamiento incluya la opción de compra, debemos prestar atención a la exactitud del cálculo del valor residual, ya que dicho valor residual es muy a menudo el precio de la opción de compra.