¿Cómo endosar un título de un carro americano?

Si estas pensando en transferir tu vehículo, debes endosarlo legalmente a otra persona. Hoy te diremos la manera de hacer el procedimiento, para endosar el título de tu vehículo.

Generalmente los requisitos y trámites pueden ser modificados, dependiendo del estado en el que te encuentres. No obstante, estos documentos no suelen ser muy distintos.

Como endosar un título de un carro americano

¿Cómo endosar un título de un carro americano?

 Como endosar un título de un carro americano

Normalmente en Estados Unidos, pueden cambiar las tramitaciones para endosar un título de un carro según tu ubicación en el territorio nacional.

Sin embargo, hay muchos de los pasos que pueden ser muy parecidos. Por eso en esta oportunidad te hablamos en términos generales.

Aunque quisiéramos hacer entrega del título al comprador, para concluir de manera correcta con el procedimiento, es obligatorio seguir el procedimiento legal, respetando las exigencias de cada estado.

El título de un vehículo es el documento legal que certifica el propietario o los propietarios vigentes. En el mismo se refleja los datos básicos del dueño o dueños.

Igualmente, esta clase de documento, refleja también información significativa del vehículo. Un ejemplo claro de esto sería:

  • VIN o número de identificación del vehículo.
  • Año.
  • Marca.
  • Modelo.
  • Etc.

Estos documentos pueden estar a nombre del dueño, aunque hayan sido registrados por otra persona.

Es importante al momento de comprar un vehículo, poder observar el título de propiedad del mismo. Así poder asegurarse, si el propietario actual o los anteriores, han cedido los derechos del vehículo.

Para endosar el documento, se realiza directamente en el mismo. Por eso es recomendable que cuando lo vayas a realizar, lo hagas con la mayor tranquilidad posible.

Lo ideal es evitar equivocaciones al momento de hacer este trámite, ya que el documento debe quedar con mucha claridad.

Cuando vayas a endosar, tienes que utilizar una sola tinta de bolígrafo. Puedes utilizar azul o negro, pero preferiblemente el segundo color. Evita los tachones o correcciones con corrector.

Si decides hacer las correcciones de esta manera, ten en cuenta que pueden anularte el documento al instante de llevarlo a la entidad encargada. Por lo que deberás hacer una nueva solicitud.

Requisitos para endosar un título de un carro americano

 

Requisitos para endosar un título de un carro americano

Cuando vas a endosar un título, los requisitos que exigen las instituciones varían dependiendo del sitio donde te encuentres. Lo más idóneo es que revises la página web del Department of Motor Vehicles y verifiques lo relacionado a tu zona.

Los requisitos principales y frecuentes que solicitan en casi todos los Estados Unidos, son los siguientes:

Declaración de compra-venta

No en todos los estados del territorio norte americano, es indispensable este documento. Sin embargo, en algunos estados es obligatorio presentar un comprobante de compra/venta. Esto lo que respalda es el intercambio de propiedad que se ha realizado en su momento.

Es importante que en este se vea reflejado los datos básicos del comprador y por ende del vendedor. Igualmente puedes añadir una descripción física del vehículo en cuestión como, por ejemplo:

  1. Estilo de carrocería
  2. Color de pintura
  3. Marca de la compañía
  4. Modelo del vehículo
  5. Año de fabricación

Igualmente se debe hacer una lectura rápida de la cuenta kilométrica, monto establecido de la venta y las tasas de impuestos pagaderas en la tramitación.

Como último paso las dos partes deben firmar el documento, lo cual en muchos casos debe realizarse enfrente de un notario público.

Declaración de daños y prejuicios

Al igual que la declaración anterior, esta es muy significativa para el nuevo propietario. Cabe mencionar que saber las fallas o problemas que ha presentado el vehículo, es fundamental tanto para el nuevo dueño, como para el anterior.

Con este documento, el vendedor procura salvaguardar su responsabilidad, en relación a futuros inconvenientes con el vehículo.

Declaración del kilometraje

Uno de los requisitos para muchos estados, es presentar una declaración del kilometraje actual que posee el vehículo.

Esto permite llevar un mejor control del kilómetro que registra el vehículo, por medio de un historial kilométrico utilizando informes. El objetivo es evitar discordancias al momento de saber la cuenta kilométrica que lleva el vehículo.

Programa de control de Smog

Estados como California, tienen como requisito el presentar un control de contaminación. A pesar de tener un trato de compra con el propietario, es obligatorio presentarlo.

El costo de esto suele fluctuar entre los treinta y noventa dólares, en los cuales puede contener la tasa de certificación estatal o no. De no ser así, esta puede equivaler a unos diez dólares.

Solicitud del título

Este es un documento amplio, en el que se debe plasmar los datos del propietario o propietarios, del comprador y por ende del vendedor en caso de ser un representante.

Aunque pueda variar un poco según el estado donde estés ubicado, siempre se colocan los mismos datos básicos principales. Igualmente se añade una descripción específica del vehículo, y cualquier dato adicional del propietario actual.

Se incluye en el titulo generado para el nuevo propietario, el número de la placa, el monto del vehículo y los impuestos cancelados por el mismo.

Trámites para endosar un título de un carro americano

Trámites para endosar un título de un carro americano

Para endosar el título de un vehículo, se debe seguir los siguientes pasos para la tramitación dependiendo de las exigencias del estado:

Firma notariada del propietario

En algunos estados como Oklahoma uno de los trámites obligatorios, es realizar la firma del título bajo la presencia de un notario quien certifique la validez del documento. Los mismos tienen que enseñarle sus credenciales al encargado. En cambio, en estados como California, no es necesario hacer esta tramitación de esta manera.

Generalmente si se requiere de la presencia de un notario, se cobrará una tasa de impuesto en relación al trámite. De no ser así, puedes simplemente obviar este paso y verificar lo siguiente.

Firmas de o los propietarios

Cuando el vehículo tiene más de un propietario, es importante que, al omento de vender, cada uno apruebe la venta y coloque su firma en el documento correspondiente.

Este trámite va a depender como salga escrito en el documento de propiedad. Un claro ejemplo de esto a continuación:

  1. Si el titulo está a nombre de María o Juana, la venta puede estar condicionada a que cualquiera de las dos personas puede vender por haberse utilizado la letra “o”.
  2. Al contrario de aparecer una separación de “y”, siendo los dueños del vehículo María y Juana. En ese caso la firma de las dos obligatoriamente, debe estar registrada en el documento de venta.

Datos del comprador

Esta parte de la transacción recibe varios nombres, según el estado desde el que se este realizando. Si te encuentras en Florida, puede conocerse como la “transferencia del título por el vendedor”, en otras partes podrás conocerlo por otro nombre.

Para esta parte tendrás que agregar los siguientes datos, según lo que sea exigido en tu estado:

  • Nombre del comprador
  • Dirección de residencia
  • Lectura actual del odómetro
  • Certificado de la compra o regalo
  • Identificación de conducir (número).
  • Fecha de transacción.

Liberación de responsabilidad

  1. Es una parte del documento que puede ser arrancada y guardada por el vender a modo de respaldo.
  2. En esta sección es importante agregar la liberación de responsabilidades en cuanto al bien que está vendiendo el propietario.
  3. Igualmente puede servirte como salvoconducto, un comprobante de venta del título.
  4. Adicional tienes a tu disposición, el DMV de tu localidad. En este puedes informar que has realizado la venta del vehículo y que vas verificar para quedar libre de responsabilidad civil.
  5. Para este trámite tienes que asegurarte de añadir en el documento, datos específicos del nuevo comprado, su firma, los datos básicos del vehículo, entre otros detalles.

Qué debo considerar antes de endosar un titulo

Lo primordial es tener claro si el título es transferible o por el contrario no. Básicamente sabiendo eso, ya tienes un trecho ganado. Igualmente conocer a nombre de quien está el vehículo.

Esto quiere decir, si es un solo dueño o hay otras personas incluidas en el documento. De esto va a depender si el proceso es rápido o en su caso más complejo. En términos generales al momento de vender, lo principal es estar consiente de quienes deberán intervenir en el proceso de venta.

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Errores al endosar

Cuando cometes errores de relleno, lo más sabio es intentar nuevamente hacer el papeleo. Ya que por más que lo estés haciendo frente a un notario, no se permite legalmente las tachaduras o errores.

Pago de las tasas de transferencia

El pago de las tasas, suele acordarse directamente entre comprador/vendedor. Estas no suelen ser mayor de 50$ por lo general.

Matrículas del vehículo

Verifica en el sitio oficial del DMV de tu localidad, para consultar las leyes de tu estado y conocer si debes devolverlas, transferirlas, darlas de baja o cualquier otro trámite parecido. Puedes buscar con el siguiente vinculo:

  1. https://dmv.dc.gov/page/spanish-dmv

Extravío del título

A todos los propietarios de vehículos, se les debe recordar constantemente que el título de propiedad es un documento supero significativo en relación al trasporte.

Es por eso que los mismos, deberían mantenerse guardados en un lugar de fácil acceso para el dueño, pero que al mismo tiempo sea seguro.

No obstante, cabe la posibilidad que por más cuidadoso que sea el propietario con este documento, el mismo pueda extraviarse o perderse. Si ese es tu caso, ya sea por robo, perdida, daño o extravío, debes saber que, al momento de vender, es importante tenerlo a la mano.

De no ser así, es primordial que puedas comunicarte con el DMV para hacer la solicitud de un duplicado o en su caso con el concesionario o vendedor anterior del mismo.

Lo importante es que puedas conseguir una prueba valida, para demostrar qué dicho bien es de tu propiedad. Cabe acotar, que los duplicados por el DMV tienden a generar un monto por impuestos, que tienen que ser cancelados obligatoriamente.

Información importante de como endosar un título de un carro americano

Ahora sabes como endosar un título de un carro americano, con los requisitos y procedimientos que debes seguir para completar de manera exitosa tu trámite.

Para más información acerca del extravío de títulos, solo debes revisar este otro artículo que te dejamos por aquí y esperamos que te sea muy útil.

  1. https://usatramites.com/que-hacer-si-un-carro-no-tiene-titulo/

Video

GRACIAS


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como instalar una puerta de garage

Como instalar una puerta de garage

Si quieres cambiar tu pontón eléctrico, mejorarlo o simplemente por conocimiento general te interesa este tema, este articulo es justamente…

Deja un comentario