¿Cómo donar un carro?

La idea de donar un carro puede venir de distintos lugares. Ya sea como un regalo para un familiar o como beneficio de alguna organización, es importante que conozcas los mecanismos y herramientas que el Estado te ofrece para que la transferencia de la propiedad sea tan cómoda y rápida como sea posible.

Así que si tienes planeado dejarle tu vehículo a alguien ¡Utiliza este artículo como tu guía sobre cómo donar un carro en Estados Unidos!

carro

¿Cómo hacer una donación de un auto?

La donación de un auto es un proceso mediante el cual puedes transferir el título de propiedad de este bien a otro ciudadano, como si estuvieras vendiéndolo. Para poder proceder con dicha transacción, es necesario que cumplas con ciertos requisitos y ciertos pasos.

donar carro

Requisitos para donación de vehículo

Los requisitos para donar un carro en Estados Unidos van a depender bastante del estado en el que te encuentres, e incluso puede variar entre condados. Sin embargo, aquí vamos a mencionar los que suelen solicitarte para que el trámite incluya toda la información y documentación necesaria.

Estos requerimientos pues, incluyen lo siguiente:

  • Tu licencia de conducir válida.
  • El certificado de título del vehículo.
  • El formulario de transferencia que correspondiera.
  • La declaración jurada del seguro en tu estado.
  • El contrato de compra-venta original del vehículo.
  • La licencia de conducir de la persona a quien vayas a donar el carro. Dependiendo del estado, es posible que puedas entregárselo a un menor de edad.
  • Tu recibo con los gastos del registro.

¡Importante!

Para conseguir el título original de tu auto o por lo menos una copia, deberás consultar con el Departamento de Vehículos Motorizados de tu estado.

como donar carro estados unidos

El trámite solo va a necesitar que le des el número de título que corresponda y el número de identificación del vehículo. Ambos datos pueden encontrarse fácilmente en tu tarjeta de registro de dicho vehículo.

Recuerda siempre que cada estado va a tener una legislación distinta sobre este proceso. Aún así, la documentación solicitada no suele ser demasiado compleja, sobre todo si vas a donar un carro a una organización benéfica.

Pasos a seguir

Teniendo ya los documentos anteriores a la mano, estos son los pasos que debes seguir para poder donar un carro en Estados Unidos:

  1. Comunícate con la persona o la organización a quien le vayas a hacer la donación.
  2. Reúne los datos del receptor de la donación, como su nombre o denominación, dirección y número de licencia de conducir.
  3. Da la notificación de la transferencia. Esto significa que le comuniques al siguiente propietario sobre la transacción. De esta forma, también la oficina de recaudación de impuestos de tu condado va a poder actualizar el estado del título de tu vehículo a «vendido».
    1. Ten en cuenta, sin embargo, que el estado no se va actualizar hasta que el nuevo propietario no haga su parte con el proceso. Para ello deberá dirigirse al Departamento de Vehículos Motorizados respectivos.
  4. Entrega los documentos que ya mencionamos. Debes incluir un aviso o contrato de venta que contenga estos datos:
    1. El número de identificación del vehículo.
    2. La marca.
    3. El año.
    4. El modelo.
    5. Una breve descripción física interna y externa del vehículo.
  5. El propietario debe completar el formulario de declaración jurada del seguro para recibir el vehículo. Para llenarlo y consignarlo va a tener que probar el seguro del automóvil a su nombre.
  6. Lleva a cabo el pago de los gastos de la transferencia del título y de la donación. El costo va a depender de si el vehículo es nuevo o antiguo, y si fue registrado en tu estado de forma previa.
  7. ¡Y listo! Pronto podrás culminar con la donación de tu carro en Estados Unidos.

donar carro estados unidos

¿Por qué donar un carro?

Razones para donar un carro son muchas. Las más frecuentes son tanto para regalarle un vehículo a un familiar o colega, o para entregárselo a una organización benéfica.

La mayoría de las organizaciones benéficas aceptan donaciones de automóviles por un sencillo motivo: los carros son caros, y pueden tanto hacer uso de ellos como venderlos para utilizar estas ganancias. Dichos fondos pueden destinarse a proyectos, o incluso como pago de los salarios de los integrantes e involucrados con sus actividades.

Asimismo, muchas otras organizaciones aprovechan estas donaciones, y a su vez, otorgan los automóviles a familias o ciudadanos que realmente los necesiten. De esta manera pueden brindarles mayor independencia y oportunidades de trabajo y transporte personal.

Por otro lado, la donación que se hace a un familiar o un amigo tiene un tinte totalmente distinto, y es hasta más personal. Ya sea a un hijo, nieto, sobrino, primo o un muy buen amigo, un carro es un regalo en extremo valioso.

Es una forma de otorgar un tipo especial de libertad a quien recibe el regalo, sin mencionar la alegría del propio gesto de ceder algo que te ha acompañado por muchos años a alguien que aprecias.

como donar carro

Beneficios de donar un carro

Los beneficios de donar un carro vienen bastante ligados a quién le vayas a entregar la propiedad. Y la opción que trae más ventajas para el vendedor suele ser la donación  una organización benéfica. Dichas ventajas incluyen:

  • Ayudas a tu comunidad.
  • Se eliminan los impuestos que correspondían a la propiedad del vehículo, e incluso dentro de la propia transacción. Esto es incluso más conveniente en caso de que el auto que dones esté en condiciones casi perfectas.
  • En caso de que necesite reparaciones particulares, puede que quien reciba el vehículo pueda encargarse sin demasiado problema. Asimismo, puede que el auto sea subastado de inmediato a alguien que sí pueda hacerlo, proporcionando fondos para la organización.
  • No tienes la necesidad de vender el carro por tu cuenta, con los gastos, tiempo y energía que esto consume.
  • La recogida y remolcada te saldrá gratuita, y en el peor de los casos solo tendrás que conducir el auto hasta el lugar acordado y despedirte.
  • Si los documentos del vehículo tienen alguna información errónea, como un error en tu nombre o un cambio que no se registró, podrás quitarte ese dolor de cabeza de encima con muchísima facilidad.
  • Todos los vehículos son aptos para donación, así que difícilmente encontrarás mucho pero sobre a quién donarlo.

auto

Donar tu carro a una caridad o a un ser querido es un proceso increíblemente sencillo, aunque pueda parecer un dolor de cabeza. Sin embargo, no puedes pasar por alto todos aquellos documentos y gestiones que debes garantizar para que todo avance sin problemas.

Si has decidido ceder tu vehículo a alguien que le pueda dar un mejor uso ¡Ojalá que esta guía sobre cómo donar un vehículo en Estados Unidos haya sido de ayuda!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Comprar autopartes en un yonke

Comprar autopartes en un yonke

¿Comprar autopartes en un yonke? En el momento en que usted necesita para comprar piezas para su vehículo, un depósito…

Deja un comentario