Cómo crear una LLC en California paso a paso

En caso de querer iniciar tu propio negocio, el cómo crear una LLC en California paso a paso es algo de lo que quieres estar consciente. Existe más de una manera de que puedas legalizar tu compañía para poder acceder a créditos y préstamos como una pequeña empresa.

Si necesitas ayuda para comenzar a establecerte, independiente del tipo de actividad que lleves a cabo, hoy vamos a mostrarte cómo crear una LLC en California paso a paso.

negocio

Cómo crear una LLC en California

Antes de explicarte a fondo cómo crear una LLC en California, nos parece relevante dejar claro que el proceso es increíblemente sencillo ¡Así que alégrate de poder evitarte un dolor de cabeza!

A continuación vamos a mostrarte cómo crear una LLC en California paso a paso.

Escoge un nombre único para crear tu LLC en California

Tu Compañía de Responsabilidad Limitada debe tener una denominación única que no sea igual o similar a otra institución registrada. Esta parte es fundamental y obligatoria, debido a que si ambas compañías tienen el mismo nombre, los consumidores y hasta instituciones gubernamentales pueden confundirse.

Por suerte, hay una herramienta del estado que puedes utilizar para revisar los nombres comerciales registrados en California. Para usarla ¡entra en este enlace!

Si el nombre que quieres inscribir esta disponible y quieres reservarlo, se te entrega un periodo para reservarlo de sesenta días por medio del formulario de reserva de nombre. Podrás enviarlo por correo postal o personalmente en la Secretaría de Estado de California.

Tienes que considerar que el nombre de tu empresa debe terminar con las abreviaturas LLC o L.L.C. o directamente «Limited Liability Company» Otras abreviaturas que puedes usar son «Co.» para «Company» y «Ltd.» para «Limited».

Aún así, te encontrarás con diversidad de palabras que no puedes integrar en el nombre de tu empresa, como lo son:

  • Bank.
  • Trust.
  • Trustee.
  • Incorporated.
  • Inc.
  • Corporation.
  • Corp.
  • Insurer.
  • Insurance company.
  • Cualquier otro que sugiera que la LLC se dedica al ramo bancario, financiero o de seguros.

Puedes consultar otras cuestiones en referencia a disponibilidad de los nombres comerciales en la «Business Entity: Name Regulations & Additional Statutory Requirements and Restrictions».

Presenta los Articles of Organization

La forma de crear una Limited Liability Company en California es a través de la presentación del Articles of Organization, también conocido como el formulario de registro LLC-1. Deberás consignarlo frente a la Secretaría de Estado de California, con la denominaciónd de la empresa y su infomación relevante escrita.

Puedes entregar el formulario por vía digital o en físico, ya sea en la oficina de la Secretaría o enviándolo por correo postal.

Nota: El proceso de presentación de los Articles of Organization tiene un costo de 70 dólares. En la localidad de Sacramento, tienes el chance de solicitar una presentación rápida por una tarifa adicional.

como crear una LLC en California

Designa un agente registrado

El siguiente paso en el proceso es tener un agente registrado que funcione como representante legal. Puedes designar a una persona física o empresa autorizada por los miembros quien reciban los documentos legales de la LLC.

La principal condición en este punto del trámite es que tu propia LLC no puede hacer de su propio agente registrado. Para hacer la designación formal, el representante tiene que aceptar su nombramiento y dar confirmación por escrito por medio de su firma en el formulario.

Las condiciones con las que debe cumplir el agente registrado para ser válido son:

  • Residir en California, o en caso de ser una empresa, estar habilitado para hacer negocios en el estado.
  • Que la dirección del representante sea distinta a la de la Limited Liability Company.
  • Es posible que el representante pueda ser uno de los miembros de la LLC, un gerente o un trabajador de la empresa.

Decide quién administrará la LLC

Al decidir quién administrará las LLC pequeñas, debes saber que sus propios miembros tienen la opción de llevar a cabo esta tarea.

Sin embargo, esta forma de administración no es conveniente para todo el mundo, por lo que puedes simplemente designar un gerente o un grupo pequeño de gerentes que la administren. Estos gerentes cumplen con las necesidades claves de la compañía, como elaborar planes de negocios, comprar inmuebles o incluso pedir préstamos.

Redacta y firma el acuerdo operativo

como crear una LLC California paso a paso

Distinto a otros estados, California no requiere que se redacte o firme un acuerdo operativo. No obstante, casi cualquier experto que te encuentres en el área te dirá que es la mejor opción, incluso si tu Limited Liability Company es de un solo miembro.

Este documento puede ser elaborado por ti mismo, siguiendo algún formato que encuentres en internet, o a través de un abogado que te ayude con la tarea.

Presenta la declaración de información

Presentar la declaración de información, véase el formulario LLC-12, es obligación a cada institución de esta categoría que busque ejercer en el estado de California. Igual que el resto de los procesos mencionados, deberás realizarla por medio de la Secretaría de Estado.

El documento debe ser entregado dentro de los noventa días posteriores a la presentación del formulario de registro. Esta declaración debe ser renovada cada dos años, así como comprender la información del mes calendario en la que presentaste los Articles of Organization y los cinco meses anteriores. Dicha información incluye:

  • El nombre de la Limited Liability Company.
  • El número de archivo en que aparece en la Secretaría de Estado de California.
  • La dirección y el nombre del representante legal de la LLC.
  • La dirección postal de la LLC, sobre todo si es diferente a la de la oficina principal.
  • El nombre y las direcciones comerciales (o de residencia) de uno de los gerentes, directores ejecutivos o miembros de la LLC.
  • Una dirección de correo electrónico válida y activa.
  • El tipo de negocio o actividad comercial a la cual se dedica la Limited Liability Company.

Nota: El proceso de presentación de la declaración de información tiene un costo de 70 dólares.

 

Paga los tributos o impuestos de tu LLC

El pago de los tributos o impuestos estatales es otro proceso fundamental para reglamentar tu Limited Liability Company. Dicha gestión se realiza por medio de la junta de impuestos de franquicias de California, conocida como Franchise Tax Board.

Para llevar a cabo el pago de impuestos, las LLC deberán:

  1. Estar registradas, organizadas o comercializar en California.
  2. No estar gravadas como corporación, véase sociedad o empresa unipersonal.

Para encontrar más información sobre los impuestos y formularios necesarios, tienes la opción de entrar a la página web de la Franchise Tax Board de California.

Cumple con los demás requisitos, si los hubiere

Otros requisitos para crear una LLC en California paso a paso suelen ser requerimientos fiscales. Dichas obligaciones van a depender de ciertas características de la empresa, como el sector en que opera, si tiene empleados, cuántos miembros la componen, entre otros.

como crear una LLC California

Algunos requisitos adicionales frecuentes en este caso son:

  • Pedir un número de identificación del empleador por medio del Servicio de Impuestos Internos. Este es necesario incluso si la LLC está conformada por un único miembro.
  • Tramitar tus licencias comerciales de acuerdo al tipo de negocio que tengas.
  • Estar inscritos en una institución específica de acuerdo al sector al que pertenezcan.

Preguntas frecuentes

Finalmente, daremos razón de algunas dudas frecuentes con respecto al cómo crear una LLC en California paso a paso.

¿Qué reglas especiales están en regla para pertenecer a una LLC profesional de California?

En base a la legislación de California, las LLC no podrán formarse para ofrecer servicios profesionales en el estado.

Pero, ¿qué alternativas tengo?

En el caso de California, los profesionales tienen la posibilidad de registrarse bajo una sociedad de responsabilidad limitada o LLP. Para saber si tu actividad corresponde con un servicio profesional, puedes entrar aquí y revisar lo categorizado por el Departamento de Asuntos del Consumidor de California.

¿Cómo puedo registrar una LLC extranjera en California?

Todos los procesos deberán llevarse a cabo como ya citamos más arriba, entregando el formulario LLC-5 y pagando la respectiva tarifa de 70 dólares.

como crear una LLC en California paso a paso


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como llenar un cheque

Como llenar un cheque

¿Cómo llenar un cheque? En el caso de que no tengas ni idea de cómo llenar un cheque, es fundamental que…

En que invertir poco dinero

En que invertir poco dinero

¿En qué invertir poco dinero?, siempre que pensamos en inversión pensamos que no tenemos un buen capital para ello. Pues…

Deja un comentario