Cómo conseguir ayuda pública en Chicago Illinois

Son cientos y miles los residentes en Illinois que necesitan más de una forma de asistencia para mantenerse a sí mismos y sus familias, sobre todo en situaciones de crisis, y más de uno tendrá que recurrir a formas de conseguir ayuda pública en Chicago Illinois.

Por suerte, Chicago Illinois es una de las ciudades con mayor cantidad y eficiencia cuando se trata de programas de protección a los ciudadanos. Ya sea para procesos legales, gastos del hogar o asistencia médica, aquí vamos a mostrarte cómo conseguir ayuda pública en Chicago Illinois.

como conseguir ayuda pública en Chicago Illinois

¿Cómo conseguir ayuda pública en Chicago Illinois?

Chicago es una de las ciudades con mayores herramientas de ayuda pública en el país. Debido a lo costosa y poblada que llega a ser la ciudad, es natural que se hayan creado más de una organización para conseguir ayuda pública en Chicago Illinois.

A continuación vamos a mostrarte los distintos servicios gratuitos que se ofrecen a nivel federal.

LAF (Legal Assistance Foundation of Metropolitan Chicago)

El Legal Assistance Foundation of Metropolitan Chicago es un programa que se encarga de entregar asistencia legal civil a personas y familias de bajos ingresos y ancianos dentro de Chicago y el área suburbana de Cook County.

Esta organización busca proteger el empleo, beneficios públicos, vivienda y derechos constitucionales de los sectores más vulnerables de la población.

como conseguir ayuda pública Chicago Illinois

The Community and Economic Development Association

La Community and Economic Development Association es una de las principales instituciones de ayuda en el Cook County de la ciudad de Chicago, e incluso de todo el país. A la fecha se ocupa de brindar asistencia a más de doscientos mil residentes cada año.

La asociación entrega más de treinta programa de asistencia, que incluyen:

  • Acceso a empleo.
  • Entrenamiento laboral.
  • Pago de facturas de servicios básicos.
  • Asistencia a la vivienda.
  • Servicios del hogar.
  • Servicios educativos.
  • Planes de desarrollo familiar y de la infancia.
  • Planes de desarrollo comunitario.
  • Programas de reestructuración de deudas y perdón de préstamos.
  • Asistencia para prevenir o resolver foreclosure, delincuencia hipotecaria y defaults.
  • Entre otros.

DFSS (Department of Family and Support Services) en Chicago

El Department of Family and Support Services de Chicago es otra entidad que ofrece ayudas públicas en la ciudad, con un enfoque particular a los sectores más vulnerables de la población. Esto incluye a personas mayores, veteranos, personas sin hogar, familias de bajos ingresos, padres solteros, personas con discapacidad, entre otros.

Es, como muchas otras instituciones de asistencia, una agencia sin fines de lucro. Busca cubrir las distintas necesidades de los residentes, como el pago de sus servicios básicos, cuidado de menores, comida gratuita y chequeos de salud, por mencionar algunos de sus programas.

ayuda publica

Programas de asistencia para pagar los servicios en Chicago

Los programas de asistencia para pagar los servicios en Chicago asignan sus servicios y ayudas por medio del Community Service Center. Por medio de este organismo muchos residentes tienen opciones para pagar sus servicios y viviendas.

El ejemplo más conocido es el Programa de Asistencia All Clear, que ayuda a quienes se encuentran retrasados con el pago de sus servicios. Aplica siempre que los ciudadanos tengan un máximo de 500 dólares de deuda en gas o electricidad.

Otra opción es el Chicago Housing Authority, que trabaja con compañías en la ciudad, y que ayuda con el pago de la mitad de las facturas.

Programas de asistencia para pagar el agua en Chicago

El Departamento de Agua de la ciudad también brinda servicios y programas de asistencia para pagar el agua en Chicago. Por medio de sus distintas opciones buscan evitar que los ciudadanos se quedan sin servicio de agua corriente.

Además de esta ayuda, existen las agencia y fundaciones sin fines de lucro en Chicago que proporcionan fondos para que los residentes puedan abonar sus servicios básicos.

Programas de asistencia para pagar la luz en Chicago

Existen muchos programas de asistencia para pagar la luz en Chicago en más de un caso. La mayoría son comedores comunitarios o instituciones religiosas que recolectan fondos para quienes estén necesitados.

Uno de estos programas es la LIHEAP Chicago (Utility Bill Assistance Program), que busca ayudas a los residentes a disminuir los gastos de energía que tengan. Es una iniciativa administrada por la Community and Economic Development Association of Cook County en Chicago. El monto de la ayuda va a depender de la ubicación, tamaño, ingreso y tipo de energía usada en el hogar.

Otra opción es el programa IHWAP Illinois (Illinois Home Weatherization Assistance Program) que auditan las residencias para determinar las mejoras necesarias para mejorar el rendimiento energético de los hogares. Todos los servicios son instalados de forma gratuita, incluyendo reparaciones y reemplazos, equipos de sanidad y seguridad, construcción de paredes y otras ofertas.

conseguir ayuda pública en Chicago Illinois

Programas de asistencia para pagar la renta en Chicago

Chicago es una ciudad que cuenta con nueve Centros de Servicios Humanos, lo que le permite brindar ayudas con la asistencia de viviendas. Sus programas van desde ayuda con el pago de la renta o los depósitos de garantía hasta otros beneficios para el hogar.

Otro de los programas que la ciudad ofrece es el Homeless Prevention Fund. Este ayuda a proporcionar los pagos de renta a los residentes cuando se encuentran al borde del desalojo. De esta forma se evita que los ciudadanos pierdan sus casas o apartamentos.

Programas de asistencia para pagar la hipoteca y evitar foreclosures

La principal propuesta entre los programas de asistencia para pagar la hipoteca y evitar foreclosures es el EHAP (Emergency Housing Assistance Program). Trabajan en el área de Chicago, proporcionando ayudas para reparar techos, porches y unidades de calefacción que pudieran causar peligro a los residentes de bajos recursos. Asimismo, ofrece ayudas para pagar la renta cuando es necesario.

También te encontrarás con el Chicago Mortgage Help Center, cuya iniciativa busca hacer accesible asesorías, guía y otros servicios de acompañamiento para evitar y enfrentar problemáticas referentes a hipotecas. Cuenta, además, con un personal que atiende en inglés y en español.

A estas opciones se le suma el HOPI (Chicago Home Ownership Preservation Initiative). Es la principal iniciativa con programas para prevenir el freclosure y otros problemas hipotecarios. Entregan distintos medios de asesoría, mitigación de pérdidas, acuerdos de préstamos y medicación.

Finalmente, podemos hablar del Chicago Emergency Fund, que proporciona asistencia financiera, así como ayudas en efectivo a las familias y ciudadanos de bajos recursos. Funciona recolectando donaciones de entidades privadas y estatales para colaborar en el pago de los servicios. Sus planes más importantes incluyen ayudas de autosuficiencia y soluciones de crisis.

Programas de asistencia médica en Chicago

como conseguir ayuda pública Chicago

Chicago cuenta con más de un programa de asistencia médica. La mayoría de ellos son proporcionados por organizaciones de caridad y sin fines de lucro dispuestas a brindar atención cuando sea necesario.

Algunas de estas instituciones son:

  • El Departamento de Salud y Centro de Salud Comunitario de Lake County.
  • Health Reach, que entrega asistencia para medicinas, prevención de enfermedades, asesoría y prescripciones médicas.
  • La Free Peoples Clinics, que está disponible para personas y familias que no puedan costear servicios médicos en su totalidad.
  • Community Health, que se encarga de proporcionar cuidados de alta calidad de forma gratuita, siempre que se tenga cita.
  • La North Chicago Clinic, que se especializa en ayudar a personas que no se encuentran aseguradas, incluyendo atención dental entre sus servicios.
  • El Programa de Cáncer Cervical y de Senos, que proporciona exámenes cervicales y mamografías a personas que tengan o pudiesen tener cáncer.

Programas de asistencia alimentaria en Chicago

Finalmente podemos discutir los programas de asistencia alimentaria en Chicago. Estos se distribuyen entre bancos de comida, cocinas comunitarias, pantries y mercados gratuitos.

Muchos de los organismos encargados de prestar estos planes son instituciones fin fines de lucro, iglesias y caridades. Una gran parte de ellas se encuentra concentrada en la región de Cook County.

Algunos de los productos (que pueden ser donaciones o compras) incluyen:

  • Productos lácteos.
  • Carnes.
  • Vegetales.
  • Comidas de festividades.
  • Enlatados.
  • Fórmula de bebé.
  • Productos de higiene personal.

Estas organizaciones se enfocan en particular en asistir a ancianos, niños y personas desempleadas, si bien cualquiera puede integrarse a sus programas.

Otra forma de conseguir ayuda para comidas es aplicando al programa de EBT en Illinois. Aquí te dejamos un artículo con todas las instrucciones en este caso.como conseguir ayuda pública


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Certificación del PAN

Certificación del PAN

La certificación del PAN: Programa de Ayuda Nutricional en Puerto Rico además o el Programa de Ayuda Nutricional Suplementaria (SNAP)…

Deja un comentario