Cómo calcular un leasing

Cómo calcular un leasing,  este tipo de acuerdos o contratos de alquiler, nos permitirá utilizar un bien, por un determinado lapso de tiempo.

Su uso es muy frecuente  para acceder  a determinados bienes, herramientas, equipos, entre otros. Como por ejemplo: automóviles, maquinaria agrícola, equipos tecnológicos, etc., entre otros.

Además que una vez que expira el alquiler, es posible que podamos volver a alquilarlo, o por el precio acordado comprarlo, así como también es factible devolvérselo al arrendador.

Para conocer  si un leasing nos es rentable o no, debemos calcularlo,  debido a ello, en las siguientes líneas, comentaremos sobre algunas definiciones y factores a tener en cuenta.

¿Cómo calcular un leasing?Como calcular un leasing

El cálculo de un contrato de leasing,  es  igual de complicado que con un préstamo o crédito para  adquirir un automóvil. Tomando en cuenta que en un contrato de leasing estándar, la mayor parte del pago  mensual  corresponde  a la depreciación del auto, mientras que dure el plazo del acuerdo, más un cargo por concepto de alquiler.

Generalmente, el procedimiento para  calcular  el monto del pago mensual del leasing, se compone de los siguientes pasos:

  1. Ambas  partes, es decir, arrendatario y arrendador, debemos decidir el costo del automóvil.  En caso de entregar un vehículo  en la operación, debemos restar el valor del mismo, además del  pago inicial u otros conceptos similares.
  2. Como arrendadores, debemos decidir  el plazo del leasing, regularmente va entre los dos y los cuatro años..
  3. El arrendatario será responsable de definir el valor que tendrá el vehículo al final del contrato, denominado «valor residual”.
  4. Para calcular la cantidad de depreciación, restamos  el valor residual al costo del automóvil.
  5. Luego calculamos el pago mensual,  sumando la cantidad estimada de la depreciación durante el plazo, más los cargos por el alquiler, los impuestos y cualquier otro cargo asociado. Luego dividimos esa cantidad entre  el número de meses del plazo de arrendamiento.

Aunque el método parezca  complejo, es  sumamente fácil, además que podemos hacer uso de una calculadora, consultar información sobre las ofertas, los impuestos y las tarifas asociadas y un poco de orientación o no estaría de más.

Investiga el mercadoComo calcular un leasing

Esta consulta es la principal acción que debemos realizar, con el propósito de hallar  ofertas especiales de leasing, donde los montos se adecuen  mejor a nuestra  situación.

En este sentido, es conveniente consultar los portales  web de los concesionarios y fabricantes de automóviles, para enterarnos de  sus ofertas de leasing, los cuales pueden ser modificadas casi con frecuencia mensual.

Utiliza una calculadora onlineComo calcular un leasing

Es una herramienta muy valiosa  cuando  calculamos el leasing de automóviles,  en la web podemos encontrar una gran cantidad de plataformas que ofrecen este servicio sin ningún costo.

Uno que es muy demandado, es  Edmunds, un portal  web especializado. Para obtener una cotización precisa, debemos  ingresar  datos específicos como nuestra  locación y el tipo de automóvil.

Además debemos  incluir detalles sobre el precio de compra y las tasas impositivas locales.

Pregunta a tu vendedorComo calcular un leasing

Es también necesario solicitar presupuestos de leasing directo en  los concesionarios y arrendatarios, que ya hemos ubicado  cuando investigamos el mercado.

Son suficientes entre tres a cinco presupuestos, para tener una rápida visión  de lo que nos será más conveniente.

¿Qué necesito para calcular un leasing?Como calcular un leasing

Como todo análisis es necesario recabar datos específicos sobre el mismo, en este caso, requerimos reunir todas las variables que influyen en el cálculo del leasing. En las siguientes líneas, comentaremos sobre ellas.

El precio de venta del vehículo

Este debe ser exacto, ya que cualquier variación del mismo, alterará el resultado del cálculo del leasing.

El factor dinero

Nos referimos a la tasa de interés  que estaremos pagando mientras esté vigente el leasing.  Algunas ocasiones también se denomina factor de arrendamiento, inclusive tarifa del alquiler.

Para obtenerlo, debemos contactar por las vías disponibles,  al arrendatario o propietario del  automóvil que nos  interesa. Claro está, que debemos detallar específicamente el modelo,  pues estas variables monetarias, depnden en muchos casos de un modelo a otro.

Vale señalar, que  “los factores monetarios” , difieren de la muy conocida  tasa de porcentaje anual, en  inglés Annual Percentage Rate, en aproximadamente 0,00125.

Un sugerencia a tener en cuenta, es que para convertir las tasas de interés en variables  monetarias, dividiremos la tasa de interés entre 2,400.  Y  convertir los factores monetarios en tasas de interés, los multiplicamos por  2,400.  Resultando que  0.00125 x 2,400 equivale  a una tasa de interés del 3%.

Plazo de leasing

Nos referimos a la duración o tiempo de vigencia del leasing, el cual sugerimos sea de 36 meses o menos. No obstante, existe la posibilidad de aceptar  ofertas especiales de  entre 39 a 42 meses.

Dichos  términos no deberíamos tomarlos como  factores decisivos. Pero si debemos tener claro, que al optar por un contrato de leasing mayor a los 36 meses, estaríamos pagando un año adicional de tarifas de registro.

Adicionalmente, debemos asegurarnos de comprobar o corroborar la  garantía del vehículo, puesto que generalmente muchas garantías contundentes, finalizan en la raya de los  36 meses.

Valor residual del automóvil

Solicitaremos al arrendatario  el porcentaje residual del  vehículo de nuestro interés.  Posiblemente el concesionario nos consultará sobre cuántos meses planeamos alquilar y  cuántas millas aproximadamente planificamos conducir anualmente. Dichos  factores afectarán el porcentaje residual.

Como información  general, el  valor residual de la mayoría de los automóviles se encuentra  entre 45% y 60% , tratándose de un contrato de arrendamiento por  36 meses.

Debemos asegurarnos que la cantidad residual que solicitamos, incluya  el paquete exacto el vehículo que deseamos alquilar.

Tarifas

Responden al   impuesto de anticipo en caso de aplicar, el  registro, la adquisición,  las tarifas de documentación y sus similares.

En la ocasión de no obtener una cifra exacta de las tarifas a pagar, podemos  solicita al  arrendatario  un  estimado  aproximado.

Rebajas

Es importante incluir estas variables en nuestros cálculos, de lo contrario obtendríamos montos inexactos.  Las obtenemos con el arrendatario o concesionario, bajo los conceptos de incentivos,  descuentos y reembolsos.

Preguntas frecuentesComo calcular un leasing

¿Es ventajoso alquilar un auto?

La respuesta  tiene una gran parte que es muy subjetiva, pues la satisfacción de conducir un auto nuevo cada cuantos años, sin tener pendientes las reparaciones por fuera de la garantía, además de negociar la disminución de los pagos mensuales, pues entonces si, es muy ventajoso el leasing de un vehículo.

Solo debemos reiniciar los trámites cada pocos años, pero teniendo claro que, nunca seremos propietarios del automóvil.

Para  evaluar lo ventajoso o no que puede ser un leasing, es necesario evaluar los pro y contras desde nuestra capacidades y expectativas.

¿Cuánto sería el pago sensato que debo hacer por el leasing de un vehiculo?

Al igual que la respuesta anterior, la situación y condiciones  financieras de cada individuo son muy particulares.  Pero por recomendaciones de especialistas,  la renta  de un leasing no debe superar el 10% de nuestro ingreso neto.

No obstante, debemos presupuestar  los costos del seguro y el  combustible, los cuales pueden estar en  un 7% de nuestro ingreso neto.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como tener wifi gratis

Como tener wifi gratis

¿Cómo tener WIFI gratis? Imagínese que está fuera de casa y necesita conectarse a Internet de forma crítica. La información…

Seguros médicos en florida

Seguros médicos en florida

En este artículo le estaremos hablando acerca de Los mejores seguros médicos en Florida, así que le invitamos a continuar…

Deja un comentario