¿Cómo calcular los intereses de préstamos de auto?

¿Cómo calcular los intereses de préstamos de auto?,  es muy importante cuando estamos planificando adquirir un automóvil,  conocer el estimado de intereses que  debemos cargar a nuestro presupuesto.

Ya que según el monto en préstamo, debemos pagar una cantidad extra al prestamista, es decir, es el precio que pagamos por hacer  uso del dinero prestado.

Podríamos entenderlo,  como la ganancia que obtiene el prestamista, por el riesgo que corren sus fondos. Por lo general, es expresado  en términos de porcentaje anual, en base al total del monto prestado.

Continuemos leyendo, para ampliar nuestros conocimientos sobre cómo llegar  a determinar, el   porcentaje de interés, que conlleva el préstamo de dinero para comprar nuestro automóvil.

TABLA DE CONTENIDO

¿Cómo calcular los intereses de préstamos de auto?¿Cómo calcular los intereses de préstamos de auto?

Con palabras sencillas, podemos  definir a la tasa de interés como,  la cantidad de dinero que regularmente  representa a un porcentaje del préstamo  que hemos requerido,  y que como deudores debemos pagar al prestamista. Los intereses,  están relacionados directamente con el tiempo y el dinero.

Son conocidos dos  tipos de interés:

  1. El simple, que corresponde a  una sola cantidad por la suma total del préstamo
  2. Y el  compuesto, calculado en base al  tiempo en el que se otorga el préstamo,  bien sea diario, semanal, mensual y anual.

Para aplicar la fórmula y   calcular la tasa de interés, requerimos conocer cuatro factores esenciales:  la cantidad del dinero prestado, conocido como capital; la categoría de la tasa de interés elegida, el tipo de préstamo y  el plazo de tiempo que tomaremos para pagarlo.

Al contar con  estos datos,  estaremos más cerca de nuestro objetivo, además de ser de gran ayuda para con mayor facilidad, mantener  y llevar un óptimo uso de nuestros recursos financieros.

También es  importante considerar, para acercarnos a la cifra objetivo, conocer nuestro puntaje e historial de crédito, así como  las condiciones propias del prestamista con quien deseamos contratar.

Es oportuno destacar, que por  regla general, las tasas de interés son factores que tienen influencia en la economí­a del paí­s, es decir, que  un índice bajo apoya el  crecimiento económico, pues genera el incremento de la  demanda de productos, lo que facilita el  consumo. Sin embargo, podría generarse un desequilibrio entre estos  factores.

Por el contrario, cuando las tasas de interés son altas, representan un apoyo para poner freno a  la inflación,  porque el consumo disminuye y simultáneamente el costo de las deudas se incrementa.

Pasos a seguir¿Cómo calcular los intereses de préstamos de auto?

El procedimiento,  para calcular los intereses, que causará el préstamo  que requerimos para adquirir nuestro automóvil, contiene los pasos que comentaremos posteriormente.

En primer lugar, debemos reunir toda la información sobre el préstamo, así como los datos del automóvil, en especial el año del mismo.

Con los datos del préstamo, determinamos el tipo del mismo, si corresponde a uno de sólo interés o es uno amortizable.

Si es del primer tipo, es decir,  de sólo interés, nos corresponde pagar  intereses durante los primeros años, sin abonar al capital.

En referencia al segundo tipo de préstamo, el amortizable, haríamos los reembolsos,  incluyendo tanto el porcentaje de interés como para el capital, en un plazo determinado.

En el siguiente paso, nos corresponde suministrar  los números en la  fórmula de pago de préstamo, que corresponda.

Siendo los valores requeridos, los siguientes:

  1. A  corresponde al  monto del pago mensual
  2. P  representa el capital principal
  3. r  es  la tasa de interés mensual, lo que deducimos de la tasa de interés anual dividida entre  12 (meses)
  4. n  es el número total de los meses (plazo)

En un préstamo amortizable,  tendríamos que el  préstamo es de $10.000, con un interés de 3%, por un plazo de 7 años.  Entonces los datos serían los siguientes:

  1. P = 10.000
  2. r = 0,0025 (es una tasa del 3% convertida a 0,03, dividida entre  12 cuotas anuales)
  3. n = 84 (el total de 12 pagos mensuales por año x 7 años)
  4. A = $132.14 (10,000 * (0,0030 / 0,2333)

Para el ejemplo,  el pago mensual del crédito sería de $132,13.

En el caso de un préstamo de sólo interés, el cálculo es muy sencillo: saldo del préstamo x tasa de interés anual entre 12, es igual a  $25.

Consulta una calculadora de préstamos de auto en línea¿Cómo calcular los intereses de préstamos de auto?

Esta también es una opción, muy sencilla y válida, que  nos permite obviar la aplicación de fórmulas matemáticas.

Ya que vamos de lleno,  a suministrar la información requerida, para que la calculadora haga lo suyo.

Este tipo de instrumento, nos  facilita  el cálculo, aplicando variadas  combinaciones de montos y números,  y con los resultados hacer automáticamente  comparaciones, entre los varios  costos de los préstamos.

Existen algunas calculadoras de préstamos, que nos  permiten llegar a comprobar,  cómo el aumento de la cuota mensual, influye sobre  la rapidez en la que podemos pagar totalmente  el préstamo.

La información que obtenemos nos es de gran ayuda, nos permite planificar las maneras de reducir la deuda de forma más rápida.  Para consultarlas, solo nos basta  hacer una búsqueda en la web, y seleccionar la que más nos guste.

Inclusive, en las páginas  oficiales de las entidades,   que ofrecen estos préstamos para comprar autos, suelen ofrecernos esta facilidad en línea.

¿Cómo reducir la prima mensual del préstamo de carro?¿Cómo calcular los intereses de préstamos de auto?

Al conocer la cuota o prima mensual del préstamo,  utilizaremos la información a nuestro favor, como por ejemplo, reducir el pago mensual.

Una opción, es hallar una tasa de interés más baja o reducir  la duración del crédito; sin embargo, no es una buena decisión, aceptar el crédito para adquirir un automóvil, solamente porque la cuota mensual, además de baja es muy atractiva.

Ya que los prestamistas, incluso los  vendedores de automóviles,  pueden ofrecernos la  extensión  del plazo del préstamo, con la finalidad de  reducir la prima  mensual.  Pero realmente significa, que terminaremos  pagando mucho más dinero, que lo inicialmente acordamos.

Es muy oportuno señalar, que solicitar la extensión del crédito para adquirir nuestro auto, puede generar que el monto total de la deuda se incrementé  proporcionalmente, resultando en un monto más alto que el  valor del auto.

Consejos¿Cómo calcular los intereses de préstamos de auto?

Adicional a los intereses calculados, es preciso que tengamos en cuenta otros costos, los cuales incrementaran nuestro presupuesto para la adquisición del vehículo.

El principal, corresponde al costo del seguro del automóvil  y  los impuestos,  también los gastos de titulación, además de las garantías.

Con referencia al seguro, este  costo pasará a ser parte de nuestros compromisos mensuales, por lo que es de mucha importancia,  tenerlo en cuenta  en nuestro presupuesto mensual. A nivel nacional, es obligatorio contar con algún tipo de seguro del automóvil, por lo que no tenemos otra opción que incluir la prima que corresponda.

Preguntas frecuentes¿Cómo calcular los intereses de préstamos de auto?

Si utilizo el préstamo obtenido en comprar un carro usado, ¿los intereses son más bajos?

Esto depende de las condiciones que ofrezca el prestamista, pero  son  tomados  en cuenta varios factores, para determinar el nivel de riesgo y por lo tanto la tasa de interés  que será asignada. Como por ejemplo, el puntaje crediticio que tengamos.

¿Existen varios tipos de interés?

Si, entre ellos encontramos, los siguientes: con  tasa  de interés activa, fija, flotante, pasiva y al rebatir.

 


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como aplicar para Calworks

Como aplicar para Calworks

En este artículo le estaremos hablando acerca de Cómo aplicar para CalWORKs, así que le invitamos a continuar para que…

Diferencias entre WIC y SNAP

Diferencias entre WIC y SNAP

Las Diferencias entre WIC  y SNAP, son las ayudas federales que el gobierno otorga a muchas personas para mejorar su…

Deja un comentario