Cómo aumentar tu puntaje de crédito en 200 puntos, si estamos planificando solicitar algún tipo de préstamo; y un puntaje crediticio es uno de los factores con mayor peso para obtenerlo, este artículo es muy oportuno.
Incrementarlo no es una tarea con resultados inmediatos, pero dar este impulso debe ser lo más pronto posible. Por lo que aplicando las acciones correctas, nos tomará entre unos tres a seis meses aproximadamente.
Sigamos leyendo, para conocer cuáles son los pasos a cumplir, y las medidas que debemos tomar para lograr nuestra meta de aumentar 200 puntos, en un período de tiempo razonable.
TABLA DE CONTENIDO
¿Cómo aumentar tu puntaje de crédito en 200 puntos?
Es muy posible que poseer un puntaje de crédito de los considerados más altos, puede hacer más fácil la asignación del tan ansiado y necesario préstamo, además que los mismos, estén acompañados con tasas más convenientes y ventajosas.
La recomendación de los expertos en finanzas, es trabajar en nuestro crédito, en tiempos previos a realizar la petición del financiamiento.
En especial incrementando nuestro puntaje de crédito, en niveles que sean considerados por el posible prestamista, en condiciones que le demuestren que somos sujetos de bajo riesgo.
Es decir, contamos con la capacidad financiera y un historial de pagos óptimo, para ser elegidos para el préstamo.
A continuación, comentaremos de forma detallada, los pasos más factibles de realizar para evitar que nuestra solicitud sea rechazada.
Solicitar informes de crédito gratuitos
Para este primer paso, es oportuno que recordemos, que contamos con el derecho de obtener anualmente una copia gratuita de nuestro reporte de crédito.
Esto significa, que podemos recibir una copia sin costo alguno, emitido por cada una de las tres agencias principales en la emisión de reportes de crédito.
Nos referimos a TransUnion, Equifax y Experian, aunque también existe la posibilidad de obtenerlo a través del sitio web oficial de la agencia gubernamental AnnualCreditReport.com.
Sin olvidar comentar que, para consultar nuestro puntaje de crédito exacto, podemos pagar una cuota baja, en cualquiera de las tres principales agencia. Y hacerlo es sumamente sencillo, ya que la modalidad es por vía electrónica, con varias formas y seguras vías de pago.
Una vez que tenemos en nuestras manos, las copias de nuestros informes crediticios, la siguiente actividad es verificar que los datos contenidos en ellos, sean los correctos.
Allí encontraremos listados de las cuentas cerradas y abiertas, también el historial de pagos, incluso las sentencias legales y sus cobros.
En caso de mostrarse algún saldo pendiente en nuestro informe, debemos tomar las acciones pertinentes para eliminar con prontitud esa deuda.
Consolida tus deudas
El presente paso, hace referencia a la ocasión de tener varias deudas pendientes de pago, y que además tienen altas tasas de interés.
Si no contamos con la capacidad financiera, para pagarlas por completo de inmediato, es oportuno consultar, la factibilidad de aplicar por un préstamo de consolidación de deudas. Cuyo propósito es, que se le pague a todos nuestros acreedores en nombre nuestro, y todas queden unificadas en una sola deuda.
Quedándonos entonces con una sola deuda, en un solo acreedor, en lugar que sean múltiples prestamistas.
Recomendamos, consultar en la página oficial de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor , para analizar sus excelentes consejos sobre consolidación de deudas, es posible que al conocer sus beneficios nos convenga esta opción.
Vale señalar, que debemos asegurarnos de cumplir oportunamente, con los compromisos mensuales contraídos y muy especialmente, evitar meternos en deudas que están fuera de nuestro alcance.
Obtén una tarjeta de crédito garantizada
Una forma poderosísima de aumentar nuestro puntaje de crédito, son las tarjetas de crédito aseguradas.
Ya que al solicitar este tipo de producto de crédito, debemos colocar nuestros propios fondos para poder utilizarlas.
Como por ejemplo, si deseamos tener un límite de crédito sobre los $2.000, en nuestra tarjeta de crédito asegurada, es necesario que realicemos un depósito en efectivo de la misma cantidad. De esta manera, le garantizamos al prestamista que no va a perder ninguna cantidad de dinero, cuando aplicamos algún un pago.
Mientras vamos haciendo gastos cargados a la tarjeta, simultáneamente vamos haciendo pagos mensuales para cubrir dicho saldo.
Al hacer estos pagos mensuales, las tres agencias de crédito serán reportadas de ellos, generando un impacto positivo en nuestro reporte de crédito.
Luego de tres a seis meses, realizando estos movimientos, las probabilidades que nos aprueben un producto crediticio serán mayores, como por ejemplo una tarjeta de crédito regular, que apoyará un incremento en nuestro puntaje de crédito.
Evitar cualquier crédito nuevo
Mientras estemos en búsqueda de aumentar nuestro puntaje de crédito, debemos ignorar todas las ofertas de crédito, que nos envían a nuestro correo, o las que vemos en línea.
Ya que de esta forma, evitaremos efectos negativos en nuestra puntuación, pues con excepción de las tarjetas de crédito aseguradas, cualquier otra nueva línea de crédito, será contraproducente.
Adicionalmente, no olvidemos que existen algunos acreedores, que consultaran nuestro informe de crédito, al evaluar nuestra petición. Lo que posiblemente perjudicará, nuestra puntuación de crédito.
Utiliza un co-firmante
Recordemos que un cofirmante, es una persona o entidad que sirve de garante ante el prestamista, asegurándole que el préstamo que nos otorgue será reembolsado; aun cuando nosotros como solicitantes, tengamos una baja temporal en nuestra situación financiera.
Esta opción, la podemos utilizar en aquellos casos, que tengamos una necesidad imperiosa de enfrentar gastos de emergencia y requerimos un préstamo desesperadamente.
O quizás para aplicar por la adquisición de un bien, debido a una ventajosa oferta, como la compra de un automóvil.
Y claro está, nuestra puntuación crediticia no es tan óptima, para que nos asignen el crédito rápidamente, debiendo presentar un co-firmante para lograrlo en muy poco tiempo.
Por supuesto que el cofirmante, principalmente debe demostrar su capacidad financiera y holgura económica suficiente, entre otras condiciones, para ser aceptado como tal.
En esta alternativa, podemos consultar con un familiar o con un amigo muy cercano, que pueda y desee apoyarnos como co-firmante en la solicitud del préstamo.
Entonces, el prestamista nos aprobará el préstamo, ya que firmaremos el acuerdo, en conjunto con alguien que tiene un mejor puntaje de crédito.
La clave en esta acción, es que cuando oportunamente hagamos los pagos, mejoraremos nuestro propio puntaje de crédito. Mientras que si nos retrasamos, entonces se afectarán ambos puntajes, el nuestro y el del co-firmante.
Inscríbete en la supervisión de créditos
Nuestra última recomendación o paso, para lograr aumentar nuestro puntaje de crédito en 200 puntos, es quizás la más sencilla, ya que se refiere al seguimiento mensual de nuestro puntaje.
Para ello, podemos inscribirnos en una compañía de informes de crédito autorizada, donde nos brindan el servicio de control de crédito mensual.
Otra posibilidad, es la inscripción directa, a través de los sitios web oficiales de las agencias de crédito.
Al recibir regularmente, actualizaciones de nuestra situación con el puntaje crediticio, nos permitirá observar la evolución del mismo y el efecto positivo de las medidas que hemos estado aplicando.
Siendo más acuciosos, también podremos detectar si somos víctimas del robo de identidad. Al conseguir en los datos del informe de préstamos, determinados movimientos que no hemos solicitado. Como pueden ser, la existencia de nuevos préstamos, apoyándonos en decidir las acciones urgentes y necesarias, para evitar que el “criminal” que roba nuestra identidad, no continúe dañando nuestro puntaje.
Consejos finales
Con los pasos o acciones comentadas previamente, podemos resumir que realizándolos concienzuda y responsablemente, podemos lograr el aumento de 200 puntos, mucho más rápido de lo que pensamos.
En esencia, todos hacen referencia a no atrasarnos en hacer los pagos oportunamente, a todos los acreedores. Además de revisar periódicamente los informes de crédito, para lograr corregir algún posible error o atraso en la información notificada a las agencias de crédito, por parte de los acreedores.
Son muchas las ocasiones, en las que pagamos un préstamo y el prestamista no lo reporta a tiempo ante las oficinas de crédito.
Por lo que, debemos tan pronto como sea posible, solicitar la corrección o actualización de nuestro historial de pago, ante la oficina de crédito que corresponda. Para que sea más rápida la misma, es indispensable que suministremos los documentos que demuestren el pago de esa deuda.
Nuestro caso, será internamente revisado y determinarán la validez de nuestra solicitud, para entonces proceder a actualizar nuestro informe de crédito.
Información importante
Tengamos siempre en cuenta, que mantener un puntaje de crédito con una excelente condición, es decir, altos puntajes, nos facilitará la obtención de diferentes tipos de préstamos. Además, estarán acompañados con tasas de interés, que nos serán muy favorables.