Cómo aplicar para la tarjeta WIC en Houston

Si eres de la población estadounidense que necesita ayuda alimentaria, conocimiento acerca de nutrición u otra información, debes aprender a como aplicar para la tarjeta WIC en Houston.

Te aclaramos que la WIIC, es el acrónimo establecido para la Special Supplemental Nutrition Program For Women, Infant and Children, un programa con maravillosos beneficios en EEUU.

Como aplicar para la tarjeta WIC en Houston

¿Qué servicios proporciona el WIC?

Cómo aplicar para la tarjeta WIC en Houston

Antes de aprender como aplicar para la tarjeta WIC en Houston, debes conocer lo que el programa te ofrece. El WIC tiene a disposición de la población los siguientes servicios, de los que pueden disfrutar los beneficiarios:

Alimentos saludables

Este programa brinda principalmente apoyo a las familias, para que estas obtengas alimentos saludables. Es importante mencionar, que WIC tiene un limite en cuanto a los artículos que puedes adquirir.

Cuando aplicas a este programa y logras obtenerlo, el dinero es asignado a tu tarjeta de EBT y solo podrás comprar los alimentos que estén catalogados como “Saludables” por el WIC.

Esto se debe a la búsqueda que tanto mujeres, niños y bebés, puedan mantener una alimentación balanceada y saludable, que les permita tener una buena condición.

Formación nutricional

Lograr formar a personas que tengan plena información acerca de nutrición, es uno de los tantos servicios que brinda WIC. Las personas que obtienen el beneficio, tienen a su disposición asesoramiento.

El programa tiene como objetivo poder impartir clases de nutrición, que permita que los asistentes puedan llevar una dieta equilibrada y fuerte en términos generales.

Asistencia en la lactancia

El programa WIC es un fiel creyente de la lactancia materna, por eso puedes recibir capacitación y estímulos acerca de la manera en la que puedes amamantar.

De ahí que muchas de las clínicas asociadas al WIC, puedan suministrar extractores de leche sin ningún costo. Recibirás muchos consejos e información referente al tema, que puede serte de gran ayuda en el proceso de lactancia.

Remisión a otras agencias

En el momento que necesitas alguna clase de ayuda específica, que el programa no este capacitado para ofrecerte, automáticamente serás referido a otras agencias, donde puedan brindarte la asistencia necesaria.

Ya sea por algunos de los motivos que mencionaremos a continuación, lo fundamental para el programa es poder solucionar los problemas que presentes:

  • Seguro médico infantil
  • Programas por abuso de sustancias.
  • Despensas de alimentos.
  • Bancos laborales
  • SNAP
  • Entre otros.

Cómo aplicar para la tarjeta WIC en Houston

Cómo aplicar para la tarjeta WIC en Houston

Una vez tienes claros los servicios que brinda WIC, aprender a como aplicar para la tarjeta WIC en Houston, es sumamente sencillo.

Lo único primordial es que cuentes con los requisitos que más abajo te colocamos y asimismo sigas las instrucciones dejadas en los pasos.

El procedimiento lleva su tiempo, sin embargo, no están complejo como muchas personas creen. No obstante, para aplicar debes contar con previa cita, en la oficina que este más próxima a tu residencia.

Requisitos para el WIC

Los requisitos para la aplicación del WIC estas divididos en varias categorías, para conocer detalladamente, continúa la lectura:

Requisitos circunstanciales

La creación de este programa se debe a la asistencia que se le quiere brindar a bebes, niños y mujeres. Aquí los detalles para optar por el servicio del WIC:

  • Bebés: Puedes obtener su beneficio hasta cumplir su primer año.
  • Niños: Esta permitido que reciban asistencia de este programa hasta la edad de 5 años.
  • Mujeres: Dependiendo del estado en el que estén, es decir:
  1. Embarazadas / postparto: Se pueden elegir a lo largo del embarazo o hasta cumplir las seis semanas luego de haber dado a luz.
  2. Lactancia: Las madres que amamantan tienen la posibilidad de recibir asistencia hasta el primer año del bebé.

Requisitos de residencia

Es necesario que la aplicación se realice directamente en el condado donde tengas tu domicilio actual, no importante si tienes poco tiempo viviendo en el área. Eso no afecta en nada la solicitud.

Requisitos de ingresos

Existen dos formas de ser electivo para estos programas dl WIC:

  1. Tener ingresos menores a la norma de ingresos: Es indispensable que en la familia se gane, una cifra menor a la establecida por la Norma de Ingresos, en relación a la Federal Poverty Level.
  2. Cumplir con la electividad en los ingresos automáticos: Esto quiere decir que, si recibes servicios como TANF, Medicaid o SNAP, automáticamente quedas seleccionado.

Requisitos de riesgo nutricional

Cuando inician con la evaluación médica, los integrantes de este programa le toman las medidas y peso, para luego hacerles un análisis de sangre.

Adicional a la entrevista con esto logran verificar, si existe algún “riesgo nutricional” que pueda estar afectado la salud. Estos se dividen en dos clases de riesgo de nutrición:

  1. Médicos: Embarazos con resultados negativos, anemia o peso bajo.
  2. Dietéticos: Mala alimentación que dañe posteriormente la salud.

Pasos a seguir

Si estas buscando como aplicar para la tarjeta WIC desde Houston, lo primero que debes hacer es concertar la cita. Para esto tienes dos formas:

Comunicarte

  • Clínicas WIC ubicadas en Houston: Las personas que estén domiciliadas en los limites de la ciudad, deben comunicarse con el Departamento de Salud, por ser el único responsable del manejo de los centros. El número al que puedes marcar es 832.393.5427.
  • Clínicas de WIC de Texas: Aquellos que se residencien en un condado próximo a Houston o a lo largo del estado de Texas deben utilizar las líneas del 877.341.4491 o 800.942.3678, para programar la cita con hora y fecha en la que acudirás.

Acudir directamente

Por lo general cuando acudes a una de estas clínicas en el transcurso de la mañana, siempre encontraras el área repleta de personas. Es muy poco probable que asistas y recibas atención el mismo día.

Por ese motivo no es recomendable tomar esto como primera opción, mejor es concertar una cita primero y luego que ya estés programado, puedas acudir nuevamente con tranquilidad y certeza que serás atendido.

¿Dónde están ubicadas las oficinas del WIC en Houston?

Normalmente las oficinas de este programa, están administradas por las entidades sanitarias de la localidad. En Houston la administración la lleva la Ciudad de Houston y la oficina de Salud Pública, específicamente del Condado de Harris.

Si deseas programar una cita o averiguar la dirección de una oficina en específico, puedes comunicarte al siguiente número 832.393.5427 y solicitar atención. Revisa la web del Houston Health Department, para localizar las oficinas.

¿Qué documentos debo llevar para mi cita con el WIC?

¿Qué documentos debo llevar para mi cita con el WIC?

Asistencia a la cita con el WIC

Todos los individuos que sean incluidos al momento de realizar la solicitud, independientemente si es niño, abuelo, bebé, etc. Tienen que estar presentes al momento de presentarse en la cita.

Documento de identificación

Cuando vas a efectuar tu aplicación en el WIC de Houston nuevamente, tienes que tener a la mano tu tarjeta EBT, al igual que un documento de identificación de todos los familiares que estas incluyendo en la aplicación.

En estos casos los documentos que pueden ser válidos son: Una identificación militar, de hospital, de empleado o estudiante, una tarjeta de seguridad o colocación de orfanato, así como la de cuna, pasaporte o cualquier otro documento de esta clase.

Constancia de domicilio

En el siguiente documento debe establecerse claramente cual es tu nombre completo, la dirección donde vives, así como la ciudad, el estado más el código postal de la misma. Para esto puedes entregar:

Alguna factura por servicio público, pago de tarjeta de crédito, constancia de alquiler, contrato, carta de refugio o una carta entregada en TANF, SNAP o Medicad.

No es aceptable presentar facturas o recibos enviados por correo electrónico, deben estar en físico para mayor seguridad.

Constancia de ingresos

Es obligatorio que presentes una constancia de los ingresos. Podrás proporcionar alguno de estos documentos:

  1. Declaración de impuestos, de ingresos por la jubilación o de compensación al empleado.
  2. Manutención para los niños.
  3. Beneficios aportados por el Seguro Social.
  4. Etc.

Registro de inmunización

Será fundamental que presentes los registros de vacunación, que tengan cada uno de los hijos o menores incluidos en la aplicación con el WIC.

Social Security

Entregar obligatoriamente el número del Social Security, de todas las personas que estén participando en la solicitud.

¿Qué puedo hacer si mi solicitud es rechazada?

¿Qué puedo hacer si mi solicitud es rechazada? 

Puede ser que recibas una carta donde sea señalado cualquiera de estas tres opciones que nombramos a continuación:

  • La solicitud realizada fue rechazada.
  • Tienes la obligación de reembolsar los beneficios recibidos
  • Directamente se ha cancelado la ayuda.

Automáticamente se entiende que no cumples con las condiciones para adquirir la ayuda del programa. Aunque no es mal de morir, tienes la oportunidad según el estado donde te encuentres, de recurrir a la apelación.

Eso si para llevar a cabo ese procedimiento, debes iniciarlo en un lapso de tiempo específico, que es establecido por el Departamento a cargo en el estado.

Consejos y dudas

Consejos y dudas

El servicio de WIC a permitido que millones de personas, puedan favorecerse de manera gratuita, con todos los beneficios que este programa logra proveer.

Con este programa podrás recibir asesoramiento personalizado, asistencia durante el tiempo correspondiente, conocimientos nutricionales, paquetes alimentarios, etc.

Podrás recibir asistencia en el WIC tanto de forma individual, como de manera grupal, acerca de todos los temas relacionados con niños, bebés y mujeres.

GRACIAS


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Que es pre-foreclosure

Que es pre-foreclosure

¿Qué es Pre-Foreclosure? El pre-despojo o pre-abandono es la circunstancia legítima en la que se encuentra un bien durante las principales…

Credit One vs Capital One

Credit One vs Capital One

Si hacemos una comparación rápida Credit One vs Capital One, enseguida entendemos lo similares que parecen. A continuación, encontrarás un…

Deja un comentario