Cómo aplicar para el seguro de desempleo en Washington

Así como en otros países, los Estados Unidos cuentan con un programa para aplicar para el seguro de desempleo en Washington y muchos otros estados. Por medio de esta medida se busca entregar compensación económica a quienes hayan perdido sus trabajos por motivos ajenos a sus deseos.

Como cada estado es autónomo, las regulaciones, normativas y requisitos siempre van a ser distintos. En el caso que te presentamos hoy, vamos a mostrarte cómo aplicar para el seguro de desempleo en Washington.

como aplicar para el seguro de desempleo en Washington

¿Cómo aplicar para el seguro de desempleo en Washington?

En caso de que quieras aplicar para el seguro de desempleo en Washington tienes primero que cumplir con ciertos criterios de elegibilidad. Estos son:

  • Encontrarse desempleado por motivos ajenos a tu voluntad, véanse despidos por distintos motivos. Suele ser más común cuando debes dejar tu puesto por falta de trabajo disponible.
  • Haber trabajado en el estado de Washington durante los dieciocho meses previos a la solicitud.
    • Si se diera el caso de que no prestaste tus servicios en el estado durante este periodo o trabajaste en otro estado, debes aplicar en el estado que correspondiera.
    • La única excepción a esta regla serán los empleados del ejército y trabajadores del gobierno federal.
  • Reportar las horas de trabajo necesarias durante el año base. Dicho año base es el periodo de tiempo que se toma para determinar la elegibilidad dentro del programa. Aplica también para la concretar la cantidad de beneficios que recibirás.
    • El año base serán los primeros cuatro de cinco trimestres calendarios, de forma inmediata previa a la semana en que se solicite el apoyo económico.
    • Para explicar mejor tenemos un ejemplo bastante claro. Si reclamas el 1ero de enero del 2021, tus ganancias serán contadas desde octubre del 2019 hasta septiembre de 2020.
    • Dentro de dicho plazo deberás haber trabajado un mínimo de 680 horas para que puedas reclamar el seguro de desempleo.

como aplicar para el seguro desempleo en Washington

Pasos a seguir

Una vez sepas que cumples con los anteriores requisitos, el procedimiento para aplicar para el seguro de desempleo en Washington es el descrito a continuación:

  1. Pide el beneficio tan pronto como sea posible.
    1. Ten en cuenta que la solicitud solo puede llevarse a cabo en línea (por medio de la página oficial de desempleo del ESD) o por teléfono. Considera también que los tiempos de espera de esta última opción son algo largos, por lo que intenta la alternativa en línea de ser posible.
  2. Reúne la documentación que te corresponda.
  3. Llena el formulario que se te presente.
  4. Procede con tu aplicación si cumples con todos los estándares de elegibilidad.
  5. Revisa si tu solicitud fue aprobada. El plazo en el que vas a encontrar noticias al respecto suele ser de entre una a dos semanas.
  6. Cuando tu reclamo sea respondido vas a comenzar a recibir un monto semanal hasta que encuentres un nuevo empleo. Mantente atento, puesto que te corresponde a ti llevar  acabo el reclamo plazo tras plazo.
  7. Inicia la búsqueda de un nuevo empleo y haz su declaración a la agencia que te corresponda. Debes hacer reportes periódicos a través de las vías ya mencionadas, ahora pudiendo agregar la oficina de desempleo.

Nota: El ESD o Departamento de Seguridad de Empleo de Washington cuenta con un periodo de espera de alrededor de una semana después de que se acepte tu reclamo. Por lo tanto, es probable que solo comiences a recibir los fondos solicitados dos semanas tras la entrega de tu solicitud.

¿Quién administra el seguro de desempleo en Washington?

como aplicar para seguro de desempleo en Washington

Ya hemos mencionado en un par de ocasiones a la institución responsable de administrar y normar en esta materia. Como puedes intuir, esta tarea le corresponde al Departamento de Seguridad de Empleo de Washington.

El Departamento de Seguridad de Empleo de Washington es el organismo a través del cual los residentes y ciudadanos de dicho estados pueden realizar más de una solicitud en materia laboral.

El programa del seguro por desempleo tiene la ventaja de que se financia utilizando los impuestos recolectados por cada empleador. De esta forma, funciona bastante distinto a como lo hacen muchos otros programas de asistencia social.

El objetivo del seguro por desempleo es que los recientes desempleados cuenten con medios para cubrir sus necesidades básicas de forma temporal. No obstante, se debe considerar que solo algunos ciudadanos tienen la oportunidad de disfrutar de ciertos beneficios.

¿Qué hago si mi reclamo fue rechazado?

En caso de no cumplir con los requerimientos o que tu reclamo haya sido rechazado, tienes derecho a proceder con una audiencia de apelación. La misma es bastante sencilla, ya que no es presencial sino a través de llamada telefónica.

como aplicar para el seguro de desempleo Washington

En ella vas a tener la oportunidad de exponer tu caso. Es por ello que debes tener a la mano la documentación que respalde tu solicitud y argumentar tu situación con todos los medios disponibles. De esta forma la agencia debe abrirse a la posibilidad de reconsiderar la solicitud.

Para conocer más al respecto puedes hacer click en este enlace.

¿Cuánto dinero te dan en el seguro de desempleo en Washington?

El dinero que te corresponde en el programa del seguro de desempleo en Washington va a depender de tu caso específico. En este estado en particular, suele entregarse entre 169 dólares y 713 dólares como máximo.

Dicho esto, debes recordar que la cifra se va a transferir de forma semanal a tu cuenta de banco una vez cada semana. Esto se traduce a que, de entrar en el límite máximo, puedes recibir hasta 2.852 dólares mensuales.

Asimismo, es relevante recalcar que el máximo de semanas que puedes reclamar dentro del programa son veintiséis. Debido a esto, es necesario que siempre estés en búsqueda de un nuevo empleo tan pronto como te estabilices.

desempleo

Contacto oficina de desempleo en Washington

Vas a encontrarte con que tienes un par de opciones para contactar con la oficina de desempleo en Washington.

La primera de ellas es el servicio al cliente en español, al cual podrás acceder llamando al  202-724-7000. Esta vía te permite conseguir información general, ayuda técnica para realizar el registro por internet y otras gestiones.

Asimismo, puedes contactar el servicio automatizado de 24 horas en español para proceder con la solicitud de tu seguro de desempleo. Para ello solo debes llamar al 202- 698-4817 y responder las preguntas que se te soliciten.

Adicional a estos contactos, también puedes visitar la oficina en Washington DC. La dirección se encuentra en 4058 Minnesota Ave NE, Washington, DC 20019, Estados Unidos. La atención está disponible de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

aplicar para el seguro de desempleo en Washington

El seguro de desempleo es una oportunidad de encontrar ayuda y beneficios cuando se encuentre desempleado. Cada estado tiene la responsabilidad de normar el proceso por medio del cual se entrega este apoyo económico.

Esperamos hoy haberte ayudado con esta guía sobre cómo aplicar para el desempleo en Washington.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

401 K para indocumentados

401 K para indocumentados

Todo lo que necesitas saber en referencia a 401 K para indocumentados lo encontrará en eta maravillosa guía que hemos…

Deja un comentario