Como forma de poner orden y brindar apoyo a quienes recientemente hayan perdido sus empleos, existe la opción de aplicar para el desempleo en California. A través de los beneficios financieros de e programa del Departamento de Desarrollo de Empleo, los ciudadanos podrán encontrar ayuda económica tras perder sus puestos de manera imprevista.
A continuación vamos a mostrarte todo aquello que necesitas saber sobre cómo aplicar para el desempleo en California.
TABLA DE CONTENIDO
¿Cómo aplicar para el desempleo en California?
Para poder aplicar para el desempleo en California, los ciudadanos deberán entrar en la plataforma web del Departamento del Desarrollo del Empleo.
Una vez allí debes dirigirte a la «Solicitud de Desempleo» y escribir toda tu información personal solicitada. Esto incluirá datos de tu empleador más reciente y los motivos por los cuales has perdido tu empleo.
Ten en cuenta que debes dejar en claro que estás disponible y dispuesto para iniciar otro trabajo de inmediato. Asimismo, no olvides que estos beneficios son temporales, por lo que debes hacer tu esfuerzo encontrando otro empleo tan pronto como te sea posible.
Tras completar la solicitud, vas a recibir un correo electrónico a la cuenta que afiliaste. El mismo va a notificarte que tu solicitud se completó y va a incluir esta información:
- La fecha en que se realizó el reclamo.
- El último día en que trabajaste para tu último empleador.
- Los datos de contacto de tu último empleador.
- El motivo por el que has dejado tu último puesto de trabajo.
- Otros ingresos que recibas, como pensiones.
- Tu condición para trabajar legalmente dentro de los Estados Unidos.
- Tu disponibilidad para aceptar un puesto de trabajo a tiempo completo.
Adicional a la notificación vas a recibir el aviso de adjudicación de tu seguro de desempleo. Dicho documento es fundamental para conocer los términos de tu beneficio, como inicio y comienzo, límites máximos y mínimos, el monto a recibir semana tras semana, entre otros.
¿Dónde presento el reclamo del seguro de desempleo en California?
El reclamo para aplicar para el desempleo en California se realiza por medio del Departamento de Desarrollo de Empleo.
Si bien puedes realizar la gestión en alguna de sus oficinas o por correo postal, la mejor opción suele ser la página en línea del EDD. En caso de necesitar asistencia telefónica, hay distintas vías que puedes utilizar dependiendo del idioma:
- Para consultar en inglés, puedes usar los teléfonos 1-866-333-4646 o 1-800-300-5616.
- Para consultar en español, puedes usar el 1-800-326-8937.
- Si quieres hacer alguna consulta en cantonés, puedes llamar al 1-800-547-3506.
- Para consultar en mandarín, puedes usar el teléfono 1-866-303-0706.
- Si quieres hacer alguna consulta en vietnamita, puedes llamar al 1-800-547-2058.
En caso de necesitar la información de contacto de alguna oficina en específico puedes entrar en este enlace.
¿Cuánto dinero te dan en el seguro de desempleo en California?
Para poder calcular el dinero que te dan en el seguro de desempleo en California se tienen cuenta distintos valores.
Al iniciar, el estado escoge un trimestre del periodo base, en particular aquel en que hayas recibido mayor remuneración. En base a esta suma se determinará el monto que te corresponde de este beneficio.
¿Cuánto tiempo se tarda en llegar el desempleo en California?
El seguro de desempleo suele tardar en llegar alrededor de una semana. Es normal que se asigne la primera semana tras la fecha de presentación del reclamo. Para proceder tienes que certificar la solicitud por medio de las opciones ofrecidas por la oficina respectiva.
Preguntas frecuentes
Para finalizar queremos entrar en los detalles que hemos visto son las preguntas más frecuentes cuando se trata de cómo aplicar para el desempleo en California.
¿Quiénes pueden recibir el seguro de desempleo en California?
Las condiciones para ser elegido para el seguro de desempleo son determinadas por cada autoridad estatal. En el caso de California los requerimientos son:
- Haber sido empleado dependiente. Durante la pandemia, los beneficios se han extendido a los trabajadores independientes y aquellos con ingresos bajos a causa de la reducción de su horario laboral. Debido a esto, te recomendamos que consultes con la oficina que te corresponda.
- Ser despedido por motivos ajenos a su voluntad.
- Haber percibido un mínimo de 1.300 dólares en uno de los trimestres del periodo base, o en consecuencia 900 dólares en el trimestre más alto. Asimismo, las ganancias totales del periodo deben ser 1,25 veces por encima de los ingresos percibidos en el trimestre más alto.
- Estar preparado para volver a trabajar tan pronto como sea posible. Para ello debes estar en condiciones óptimas, sin asuntos pendientes ni enfermedades que te incapaciten. Es relevante tener en cuenta que, si aún así se te asigna la ayuda, puede que el monto disminuya.
¿Cómo se cobra el seguro de desempleo en California?
Desde 2011 el estado entrega tarjetas de débito VISA. Estas son las receptoras de las transferencias electrónicas mensuales, reemplazando el envío de cheques por correo postal.
Dichas tarjetas tienen una validez de hasta tres años, y no hay necesidad de que tengas una cuenta bancaria en Bank of America para poder usarlas.
¿Cuántas veces puedes cobrar el seguro de desempleo?
Puedes presentar el reclamo durante un máximo de veintiséis semanas seguidas, véase alrededor de seis meses.
¿Por qué motivos puede que hayan rechazado mi solicitud del seguro por desempleo?
Algunas causas por las cuales puede que rechacen tu reclamo pueden ser:
- Si tu despido o renuncia fue por un motivo justo, en caso de haber perdido tu empleo por causas fuera de tu control.
- No tener un servicio de cuidado de niños o transporte, lo que puede limitar tu disponibilidad laboral.
- Estar demasiado enfermo como para buscar empleo. Si este es el caso, deberás informar la cantidad de días que harán falta para que te recuperes, lo que descontará tus beneficios en muchos casos.
- Otros motivos que te impidan aceptar un trabajo de tiempo completo, o no realizar la búsqueda de empleo.
- Rechazar una oferta laboral que se encuentre dentro de tus capacidades.
- Haber sido aceptado en una escuela o entrenamiento técnico recientemente.
- Recibir pagos por tus servicios fuera del empleo principal, como salarios, bonos, comisiones, pensiones, honorarios, bonos vacacionales, propinas, entre otros.
Con el fin de acceder al abono semanal otorgado por el Departamento de Desarrollo de Empleo de California, debes ser consciente de los protocolos y requerimientos necesarios para disfrutar de este beneficio en tiempos difíciles.
Esperamos haberte sido de ayuda aprendiendo cómo aplicar para el desempleo en California.