Certificación del PAN: Programa de Asistencia Nutricional en Puerto Rico

La certificación del PAN: Programa de Ayuda Nutricional en Puerto Rico además o el Programa de Ayuda Nutricional Suplementaria (SNAP) en Puerto Rico, localmente conocido como PAN (o NAP PR, por su acrónimo en inglés).

Este representa una ayuda mensual dedicada a la compra de alimentos, bebidas no alcohólicas y medicinas para domicilios de bajos ingresos. La Certificación del PAN o Certificado de PAN es un archivo que podría ser solicitado por instancias gubernamentales

Así como el seguro Social o el Medicare y es emitida por la Gestión de Desarrollo Socioeconómico del núcleo familiar del Estado Independiente Asociado de Puerto Rico. Siendo el ente maximo en regir este servicio social de carácter público.

Es importante mencionar que dentro de este sistema podremos ver una gran variedad de aspectos que son sumamente relevantes para poder establecer una gestión correcta. Lo que es necesario que se conozcan todos estos aspectos para no cometer errores.

Lo que nos lleva a compartirte una guía informativa con todo lo que debes saber sobre la certificación PAN. Además de proporcionarte información de vital importancia en torno a esta gestión y que es necesaria para poder gestionarla.

Requisitos para solicitar el PAN - Programa de Asistencia Nutricional ▷【2021 】

¿Qué es el Programa PAN?

En Puerto Rico el Programa PAN es el parecido al Programa de Ayuda Nutricional Suplementaria (SNAP) que aplica en los USA, con ciertas diferencias o restricciones.

El Programa PAN Puerto Rico es una ayuda económica mensual para domicilios puertorriqueños de bajos ingresos. Bajo la administración de la Gestión de Desarrollo Socioeconómico del núcleo familiar (ADSEF).

Entidad que instituye los criterios de elegibilidad, niveles de beneficios, certificación del PAN, emisión de tarjetas EBT y certificación de menores a asociar. El apoyo económica para ayuda nutricional de los domicilios de bajos ingresos (menos de 25,000 dólares al año)

Se hace positiva por medio de un depósito a una tarjeta EBT (Electronic Benefit Transfer Card) de manera mensual, en Puerto Rico es famosa como “Tarjeta de la Familia”.

¿Cómo sacar el certificado PAN?

Si consideras que cumples los criterios de elegibilidad, puedes pedir el beneficio del Programa de Ayuda Nutricional Puerto Rico visitando la oficina del Departamento del núcleo familiar más cercana a tu domicilio.

Puedes colmar el formato de “pre decisión de elegibilidad para el PAN” en la página del Departamento del núcleo familiar gubernamental de Puerto Rico. La aplicación online tomará presente la información elemental de tu entorno familiar.

Certificado del PAN: Programa de Asistencia Nutricional ▷【2021 】

Contrastará la misma con los requisitos del programa y determinará si eres “potencialmente elegible” para el certificado de PAN. Además puedes llamar a los números (787) 289 7632 o 1 800 981-8056/ 1 877 991-0101 o ir a la página de la ADSEF para colmar el formulario online.

Una vez formalizada la solicitud, la ADSEF la evaluará junto con tu condición de elegibilidad en los treinta días seguidos desde la presentación de los recaudos y no menos de 7 días hábiles, en casos urgentes.

Requisitos para el certificado PAN

Los requisitos y recaudos para obtener el beneficio del Programa de Ayuda Nutricional en Puerto Rico son:

  • Tu identificación oficial con foto.
  • Residir en Puerto Rico y exponer el comprobante de dirección.
  • Certificación de ciudadanía americana o archivo de comprobación de extranjero residente calificado.
  • Número de seguro social del solicitante y los miembros del entorno familiar.
  • Los individuos entre 21 y 50 años deberán terminar el “Registro para Empleo” en el PAN.
  • Chicos y adolescentes entre los 5 y 17 años tienen que exponer constancia de estudios.
  • Soporte o comprobante de recursos económicos (Activos como cuentas bancarias, ahorros, casas, terrenos, vehículos, inversiones).
  • Soporte de las ganancias del hogar, ganados (sueldos) y no ganados (alquileres, intereses o similares).
  • Documentos probatorios de los costos del hogar.
  • Constancias de discapacidad del solicitante o miembros del núcleo familiar, si aplica.

Constancia de situaciones como presencia de menores con restricciones físicas o mentales, discapacidad persistente de cualquier integrante del hogar o semejantes.

Pasos para la solicitud del PAN

La certificación del PAN y Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF o Temporary Assistance for Needy Families) es un requisito que podría ser exigido por otras instancias y programas del Estado Independiente Asociado de Puerto Rico.

Adicionalmente puedes optar por la línea de servicios 311 del Departamento del núcleo familiar. Además llamar al número telefónico 787 289-7600 o de manera personal en cualquier persona de las oficinas regionales de la ADSEF.

Desde hoy puede solicitar beneficios del PAN por internet – NotiCel – La verdad como es – Noticias de Puerto Rico – NOTICEL

Si quieres obtener la certificación PAN vía en línea debes proveer tu número de seguro social, nombre y apellido paterno de la misma forma que surge en el sistema EBT Puerto Rico/ Tarjera del núcleo familiar.

Carta del patrono para el PAN

Para optar al beneficio del PAN los individuos en edad provechosa, entre 21 y 60 años de edad que estén laborando. Deberán dejar constancia de su condición por medio de la Carta del Patrono para el PAN.

Asimismo, si estás en edad provechosa, 21 a 50 años y no laboras formalmente, deberás colmar el Formato de Registro para Trabajo.

El objetivo de la ADSEF  por medio del PAN y la TANF es mejorar la calidad de vida de los domicilios beneficiarios y cooperar para conducirlos a un trabajo formal. Constantemente que sea viable, por medio de acuerdos con empleadores y empresas sin fin de lucro.

Muchas familias donde sus miembros trabajan todavía son elegibles para el beneficio, obteniendo el apoyo mes a mes, sin que ello les impida laborar.

En relación a la Carta del Patrono para el PAN, la ADSEF no posee un formato predefinido. Pero se necesita que consten tus datos particulares, condición de contrato, antigüedad, sueldo, números de contacto y otros datos de trascendencia.

La comunicación debería ser formal, en papelería de la organización (logotipo, colores, imagen corporativa). Y debería integrar el sello húmedo y la firma del individuo que emite la carta.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Oficinas de desempleo en Ohio

Oficinas de desempleo en Ohio

En este artículo le estaremos hablando acerca de Oficinas de desempleo en Ohio, así que le invitamos a continuar para…

Deja un comentario