Cancelación de permisos temporales de vehículos en USA

Dentro de las políticas legales de un país deben existir algunas que permitan la realización de ciertas actividades reguladas y regidas por el Estado. A fin de brindar la debida legalidad y regularización jurídica que confiere según los estatutos legales que mantenga la nación.

Siendo el área de comercialización una de las más detalladas al igual que otros aspectos sociales y económicos que sustentan el desarrollo nacional. Donde incluso podemos notar la existencia de documentos que permiten la realización de importaciones y exportaciones.

En este sentido una de las industrias mayormente favorecida y regida por estas políticas es el área automotriz, donde muchas industrias invierten. Haciendo que para regular sus actividades el Estado como ente maximo otorgue las debidas concesiones para sus labores.

Estos procesos conllevan a realizar todo un proceso que es necesario que como ciudadanos conozcamos y entendamos su funcionamiento. Teniendo en cuenta la gran utilidad que otorga a alas actividades de importe dentro de esta industria desarrollándose por medio de gestiones.

Dentro de dichas gestiones se encuentra la cancelación del permiso temporal de importación de vehículo del cual hoy te estaremos compartiendo. Además de proporcionarte información de gran pertinencia en materia a este proceso y que de seguro necesitarás saber.

Desorientados los residentes sin saber cómo cancelar su permiso temporal de importación de vehículos | Univision 23 Dallas Ft. Worth KUVN | Univision

Cancelación de permisos temporales de importación de vehículos

Si necesitas conducir un transporte más allá del área Franca de México, deberás obtener un Permiso de Importación Temporal de Transporte (TIP). Es fundamental que tu coche salga de México antes a la fecha de vencimiento la cual tiene una validez de 180 días.

En caso de no sacarlo a tiempo y no cancelas el TIP, perderás tu depósito y no tendrás la posibilidad de llevar otro automóvil a México en el futuro. Además podrías tener que aceptar multas o la confiscación de tu coche y esto podría representar un problema.

Debes cancelar / dar tu permiso temporal de importación de transporte una vez que regreses a USA. Esta es la forma en la que México verifica que el transporte ha salido del territorio. Si no lo haces, perderás tu depósito y no te van a permitir obtener otro TIP.

No es necesario que salgas de México por el mismo sitio de ingreso. Cancela y da tu permiso en la frontera, en una localización de devolución de TIP autorizada. Tras la derogación o previo a la fecha de vencimiento del permiso, se te devolverán el depósito de garantía.

¿Cómo cancelar un permiso de importación temporal?

Teniendo la información anteriormente mencionada en cuenta debemos proceder a realizar o bien la cancelación o entrega del permiso temporal de importación. Recordando que este es un proceso bastante importante para evitar posibles inconvenientes fronterizos.

Por lo cual se ha establecido dos métodos en los que los ciudadanos podrán hacer la cancelación de este permiso de forma exitosa. Siempre y cuando se cumpla de manera reglamentaria esta gestión se realizará de forma sencilla y sin ningún inconveniente.

Para iniciar este proceso una vez que finalice tu estancia dentro de territorio mexicano debes dirigirte a los módulos CIITEV operados por Banjercito. Ante ellos deberás proporcionar o presentar los siguientes requisitos que son indispensables y de carácter obligatorio:

  • El vehículo
  • Permiso de importación temporal original (TIP)
  • Holograma original

Finalmente una vez que se realice la verificación y gestión por parte de Banjercito este realizará el registro parcial o definitivo del auto. Cualquiera de los dos se hará según el caso y siguiendo los parámetros que se establecen para cada uno de los dos:

Retorno parcial

Se realizará una vez que el personal de Banjercito registre en el sistema el retorno parcial del transporte a la franja o zona fronteriza. Tienen la posibilidad de hacer diversas entradas y salidas a lo largo de la vigencia del permiso de admisión temporal.

Retorno definitivo

Se hace una vez que el personal de Banjercito registra la devolución definitiva y retira el holograma original del parabrisas. Se entrega un original de devolución final.

Cancelación de permisos temporales de vehículos en los consulados mexicanos

Actualmente existen sitios en los que puedes cancelar el permiso temporal de forma segura y a través de medios oficiales y avalados por el ente encargado. Puedes cancelar el TIP en alguno de los siguientes consulados mexicanos en Estados Unidos:

  • TEXAS: Dallas, Houston y Austin.
  • ILLINOIS: Chicago
  • CALIFORNIA: Los Ángeles, San Bernardino y Sacramento.
  • ARIZONA: Phoenix
  • NUEVO MÉXICO: Albuquerque
  • COLORADO: Denver

A través de estos consulados podrás realizar la debida gestión de forma directa y sin ningún tipo de inconveniente a la hora de hacerlo. Recordando que deberás efectuarlo bajo la terminología y regimiento que impone el ente encargado referente a su cancelación

¿Qué pasa si no regreso el permiso de USA?

Cómo cancelo un permiso de importación temporal de vehículos?

Como parte de las gestiones que competen los procesos que conlleva el correcto funcionamiento de este sistema es la devolución del permiso. Para ello deberás entregarlo dentro del plazo estimado para hacerlo según los reglamentos estipulados para esto.

Si no devuelves tu TIP una vez que tú y tu auto salen de México, perderás el derecho a tu depósito. Tampoco habrá un registro oficial de que el transporte salió de México, lo cual podría impedirle obtener otro TIP para aquel transporte en el futuro.

En algunas ocasiones, los vehículos fueron incautados y los propietarios de los vehículos fueron escoltados hasta la frontera. Lo que generaría un gran inconveniente y problema a futuro y consecuencias desagradables en el presente.

Información importante

Para finalizar este artículo informativo debemos tener en cuenta algunos aspectos importantes competentes a esta gestión. La cual será de mucha ayuda para entender de forma clara como realizar esta gestión además de conocer datos cruciales dentro de este proceso.

Un aspecto bastante relevante es que puedes realizar esta gestión de cancelación de otras formas adicionales a las que ya mencionamos. Esto te puede facilitar el proceso para evitar inconvenientes sobre la utilización de este servicio y evitar multas o consecuencias futuras.

  • Opción 1: Llama por teléfono a la Administración de Operación Aduanera 2”. Número: 1877-44-88-728; marca las opciones 7,8.
  • Opción 2: Envía un email a Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV). Dirección: CIITEV_AduanaMexico@sat.gob.mx.

Rememora que el permiso de importación de vehículos únicamente se puede obtener de Banjercito, la agencia emisora ​​oficial mexicana. Las compras online tienen que desarrollarse entre 7 y 60 días antecedente de viajar a México.

El TIP es válido para cualquier tipo de transporte que pese menos de 3 toneladas y media, por hasta 180 días. Si tu transporte está registrado como vivienda rodante, puedes obtener un TIP para RV que es válido por 10 años que bien puede ser util.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Como instalar una puerta de garage

Como instalar una puerta de garage

Si quieres cambiar tu pontón eléctrico, mejorarlo o simplemente por conocimiento general te interesa este tema, este articulo es justamente…

Como bajar el pago de mi carro

Como bajar el pago de mi carro

El pago mensual de tu carro, es una preocupación constante en tu vida cotidiana. Por eso decidimos realizar este artículo,…

Deja un comentario