Billete de 1,000 dólares americanos

El sistema monetario de USA ha pasado por varios cambios durante los años, en especial en materia del papel moneda. Dichos cambios en los billetes no se efectúan sin motivo alguno, sino que responden a ciertas necesidades clave del mercado.

Una de ellas es superar a los sofisticados procedimientos de falseamiento que se aplican en el crimen organizado, por los ladrones y por esos equipos que se dedican al lavado de dólares. El billete de 1000 dólares no está exento de aquellos cambios.

Obviamente, hay otros motivos detrás de dichos cambios, como la carencia de la demanda de los habitantes. O de las naciones de todo el mundo que utilizan dólares indistintamente y el crecimiento de los precios de la emisión de papel moneda.

Gracias a dichos cambios, la historia está llena de diferentes denominaciones de papel moneda, varias de las cuales se han convertido, prácticamente, en los protagonistas de un mito. ¿Un ejemplo? El billete de 1000 dólares.

Si te has quedado con la boca abierta ya que pensabas que este billete jamás existió realmente, ¡te entendemos! Sin embargo, lo cierto es que el Tesoro de USA sí imprimió el billete de $1,000, empero paralizó su emisión hace muchísimos años.

Billete de mil dólares estadounidenses - Wikipedia, la enciclopedia libre

Historia del Billete de 1,000 dólares americanos

El régimen de USA emitió el primer billete de $1,000 en el año 1861. En aquel mismo año, este billete ha sido integrado entre los primeros de los Estados Confederados de América. Para aquel lapso, Montgomery era la ciudad más importante de la Confederación.

Aun cuando este formato estaba predestinado a ser demasiado preciado (en aquella etapa, mil dólares era mucho dinero) estalló la guerra. ¿Resultado? El papel moneda emitido por la Confederación perdió su costo casi por completo.

Luego de la Guerra Civil, bastantes personas destruyeron y quemaron todos dichos billetes debido a que no tenían ningún costo. Claro que, no todos los ejemplares se perdieron: varias familias guardaron sus billetes de $1,000 como un objeto de recolección o como recuerdo.

Como dato curioso, debes saber que los primeros billetes de 1,000 dólares fueron impresos para beneficiar al Estado a financiar la guerra revolucionaria. Por lo menos de esta forma lo aseguró Matthew Batman, uno de los asistentes de los curadores de la Sociedad Numismática Americana.

Los billetes de $1,000 fueron emitidos por el Congreso Continental que representaba a las 13 colonias. En aquel instante, dichos billetes de 1,000 dólares se usaban solo en los negocios de bienes raíces esto por su elevado valor y además para facilitar la transferencia de dinero de un banco a otro.

En el año 1928, el papel moneda ha sido reformado para emitirlo en un tamaño más compacto (el tamaño actual). Gracias a esto, se aumentó la impresión de billetes de $1,000. Por cierto, se imprimieron millones de dichos billetes.

¿Quién aparece en el billete de 1000 dólares?

Por qué ya no usamos billetes de $1,000 dólares?

Realmente, hay 2 personas estampadas en el billete de 1,000 dólares: Alexander Hamilton y el mandatario Grover Cleveland. No, no hablamos de un retrato compartido. Hay 2 personajes en dichos billetes pues hay 2 formatos de 1,000 dólares diferentes.

El billete de 1,000 dólares, serie 1918, sello azul (Blue Seal Bill)

El primer billete de 1,000 dólares ha sido impreso y puesto en circulación en el año 1918. Este es el formato que tiene la cara de Alexander Hamilton en el frente y un águila en el dorso de él. Sin embargo, ¿por qué se decidió por Alexander Hamilton para este billete?

Además de tener un musical de Broadway sobre su historia cosa que no es bastante importante en materia financiera. Pero es un dato curioso Alexander Hamilton ha sido el Papá Fundador al que se le atribuye la construcción del sistema financiero de USA.

El billete de 1,000 dólares, serie 1928, sello verde (Green Seal Bill)

El segundo billete de 1000 dólares arribó solo 10 años más tarde, o sea, en el año 1928. Este ha sido un plan de papel moneda en el cual se escogió usar la cara de un personaje distinto. ¿Cuál? La del mandatario Grover Cleveland.

¿Por qué Grover Cleveland? Bueno, ha sido el mandatario número 22 y 24 de USA. ¿Notaste lo cual lo hace especial? Si no lo hiciste, te lo mencionamos: se trata del exclusivo mandatario que ha servido 2 mandatos no continuos, por lo menos hasta ahora.

Un punto fundamental a rememorar es que dichos billetes son de la Reserva Federal, o sea, no permanecen certificados por oro o plata.

¿Cuánto vale un billete de 1000 dólares?

¿Está interesado en mercar un billete de 1,000 dólares? De acceso te mencionamos que no va a ser nada simple. Descubrir un billete de 1,000 dólares a la comercialización es bastante raro, por lo menos fuera del mercado de coleccionistas.

Inclusive si encuentras uno en una comercialización de garaje, debes saber que un billete de $1,000 está valorado en muchísimo más que lo cual sugiere su costo nominal. Gracias a su rareza, comúnmente se puede mercar uno por un costo mayor a los $20,000.

Esto quiere decir que si conoces a una persona más grande con montones de billetes antiguos escondidos en el ático, podrías querer ayudarla a comprobar todos ellos. Tal vez encuentres un billete de extremada rareza. De realizarlo, podrían estar sentados en una mina de oro.

Billete de 1000 dólares y abanico de dinero en efectivo. iconos de billetes simples planos aislados sobre fondo blanco. | Vector Premium

Para ayudarte a decidir los rangos de los costos que podrías encontrarte allá afuera, hemos decidido discutir aquí las categorías que se aplican en el mercado de compra-venta de papel moneda:

  • Bastante fino: Comúnmente se le da esta calificación a los billetes que han estado a lo extenso de un largo tiempo en circulación, empero que aún poseen su estampado subjetivamente nítido. Es viable que tengan varias manchas y pliegues.
  • Radicalmente fino: O sea, esos billetes que han circulado, empero por menos tiempo que los anteriores. Este billete mostrará la nitidez del original y va a ser tan brillante como uno que veas por allí en la actualidad. No va a tener manchas ni decoloraciones, empero sí podría enseñar restos de ciertos pliegues.
  • MS 63 sin circular: La calificación más alta y cara en temas de coleccionistas. Hablamos de los billetes que no han estado en circulación ninguna sola vez. Permanecen básicamente nuevos. No poseen decoloraciones, marcas de agua, manchas o pliegues.

¿Por qué ya no se usan billetes de 1,000 dólares?

Aun cuando aún son de curso legal, los billetes de alta designación como nuestro protagonista de $1,000 se dejaron de imprimir en el año 1945. Después, en 1969, el Banco de la Reserva Federal los descontinuó de manera oficial por «falta de uso».

Originalmente, el objetivo de dichos billetes de alta designación era contribuir a los bancos y al régimen federal a hacer gigantes transacciones.

Con la introducción del sistema electrónico para el desempeño del dinero, la utilización del papel moneda de alta designación en grupo con los monumentales billetes desapareció. Por el momento no son necesarios.

Al haber gigantes falsificadores allá afuera y con la probabilidad latente de que las empresas criminales logren aprovecharse de este formato de elevado valor es poco factible que la Reserva Federal considere imprimirlos nuevamente.

Otra razón por la que el billete de 1,000 dólares ha sido descontinuado es que su producción no era bastante rentable. Por cierto, era más económico imprimir un montón de billetes de $1 dólar que un billete de $1,000.

Es comprensible que denominaciones tan altas como estas por el momento no existan. Recordemos que en pleno siglo XXI, ya nadie usa bastante el papel moneda. Al final, es muchísimo más seguro y fácil llevar una tarjeta de crédito o débito que un montón de billetes en el bolsillo.

Datos importantes

  • Sí, existe un billete de 1,000 dólares y se estima -técnicamente- como moneda de curso legal, aun cuando no lo sea.
  • El billete de 1,000 dólares vale muchísimo más que aquello. Por cierto, su costo promedio en el mercado es de $20,000 por unidad.
  • Los rostros de Alexander Hamilton y Grover Cleveland adornan ambas series de billetes de 1,000 dólares de USA.
  • Su objetivo original era facilitar las monumentales transacciones entre los bancos y las instituciones gubernamentales de los EE.UU. Varios de dichos billetes se utilizaban para transferir gigantes sumas de dinero de banco a banco o para mercar características inmobiliarias.
  • ¿Sabías que el billete de $1,000 no está solo? Además había un billete de 500 dólares, un billete de 5,000 dólares, un billete de 10,000 dólares e inclusive un billete de 100,000 dólares.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Beneficios SNAP para 2021

Beneficios SNAP para 2021

Con todas las eventualidades consecuencias de la pandemia, el presidente Joe Biden ha anunciado la distribución y presupuesto para los…

Fraudes al medicare

Fraudes al medicare

Dentro de las facultades y servicios que proporciona el estado como ente maximo encargado del bienestar social de los ciudadanos.…

Deja un comentario