¿Qué es la bancarrota simple?

¿Qué es la bancarrota simple?, es una pregunta que nos hacemos,  cuando estamos en una situación económica realmente difícil.

Ahora bien, para confirmar que esta situación corresponde a una bancarrota simple, requiere que se cumplan algunas condiciones.

Por lo general, cuando tenemos en mente, declararnos en bancarrota; entre nuestros planes  tenemos contactar a un especialista en esta área, es decir, un profesional en leyes o abogado, para que nos sirva de apoyo para cumplir con el proceso de declaración.

Esta opción es muy válida,  pero debemos conocer cuáles son los criterios o condiciones que avalan la bancarrota simple;  en vista de ello, en las siguientes líneas comentaremos de forma sencilla sobre ellas.

Al tener estos conocimientos, podemos entendernos mejor con el profesional en leyes y sabremos qué requisitos debemos presentar y tendremos una visión  más clara de los resultados del proceso.

¿Qué es la bancarrota simple?Bancarrota simple

Es esencial conocer que la situación de quiebra, responde a un procedimiento legal, donde se ve involucrada  una persona o empresa, quienes no tienen la capacidad financiera para pagar sus deudas pendientes.

El proceso de quiebra, se inicia con la petición que presenta el  deudor, lo cual es lo más común, o la hace en representación de los acreedores. En el segundo  paso,  se toman en cuenta todos los activos del deudor para evaluarlos y luego utilizarse como parte del pago de una deuda pendiente.

Es oportuno destacar, que el  factor primordial que caracteriza la situación de  bancarrota simple, radica en que  la persona o la empresa deudora, posea solamente  una fuente de ingresos.

Desde una visión general,  en una bancarrota simple las deudas provienen,  en su mayoría por el uso de las tarjetas de crédito. Pues, es en estos casos donde no se permiten,  tener pasivos especiales.

Como para tener  una idea, a que nos referimos con pasivos especiales,  son aquellos que carecen de  impuestos sobre la renta atrasados.

En párrafos previos, comentamos que la bancarrota simple requiere cumplir con determinadas condiciones,  como por ejemplo, no ser propietario de bienes raíces, o poseer más de dos vehículos.

Para explicarnos más claramente, en los apartados que siguen, encontraremos mayor detalle sobre las condiciones.

En una bancarrota simple sólo hay una fuente de ingresos

Tal y como comentamos previamente,  en una situación de bancarrota simple sólo existe una fuente de ingresos.  Como vemos, es una  de las características más relevantes para decir que  existe  la bancarrota simple,  ya que cada fuente u origen de nuestros ingresos, va a  requerir un mínimo de  un semestre  de documentación de pago.

Esta  documentación  va a pasar  por un determinado procedimiento  de revisión, donde se realiza un registro detallado y un acucioso análisis.

Lo comentado, significa que  mientras exista más de una fuente de ingreso  en  una situación de quiebra monetaria, el proceso se tomará  más tiempo. Con lo que reafirmamos, que en un caso que tenga  más de una fuente de ingreso, no podemos definirlo  como una simple bancarrota.

Como ejemplo, podemos comentar que si una pareja, ha decidido hacer una declaración de  bancarrota y los dos  trabajan, ya la situación no es considerada simple.

Inclusive, si alguno de los conyugues  reciben el apoyo de la seguridad social y el otro trabaja, tampoco es una bancarrota simple.

En una bancarrota simple la fuente de ingresos es un trabajo, la seguridad social, o un seguro de desempleo

Con este apartado,  confirmamos que la condición de tener una sola fuente de ingresos, se presenta en  casos  como   ser  un trabajador  desempleado o con jubilación reciente, cuyo  único ingreso proviene de la seguridad social. Entonces,  estamos ante una situación de bancarrota simple.

En tal sentido, los contratistas independientes, los  propietarios de negocios y empresas y los trabajadores autónomos, al decidir  presentar una  declaración de  bancarrota,  estarán en una situación que no será considerada como simple.

En una bancarrota simple todas las deudas aparecen en tu informe de créditoBancarrota simple

Otra de las condiciones para determinar ua bancarrota simple, es que todas las deudas se muestren en nuestro reporte de crédito.

Dicha condición, se basa en las siguientes dos razones:

  1. El informe de crédito, permitirá al abogado trabajar en la situación, identificando a los acreedores
  2. Por lo general, la mayoría de los programas que apoyan la preparación de la bancarrota, están capacitados para importar de manera directa, los datos  contenidos en el respectivo

En este sentido, encontramos que las deudas más comunes que no suelen mostrarse en el  informe de crédito, responden a  las facturas médicas y a los préstamos por día de pago.

Por lo que, estos pendientes por pagar,  requieren ser verificados por los abogados, además deben ser  procesados de forma  manual,  lo que alargará  el proceso.

En una bancarrota simple las deudas son en su mayoría tarjetas de créditoBancarrota simple

Conforme a las características antes comentadas, el deudor  involucrado en una bancarrota simple, no puede tener deudas “especiales”.

Estas  deudas especiales, es donde se  incluyen los impuestos sobre la renta atrasados, así como  la manutención de menores o de cónyuges. También cualquier tipo de deuda vinculada con  un negocio, entre otros.

En una bancarrota simple, nadie posee bienes raíces

Contar o poseer bienes inmuebles, genera que se incremente el tiempo en el que un abogado debe preparar el caso sobre bancarrota.

La existencia de  una casa,  no solo es relevante  para los involucrados o afectados, además que  un activo adicional requiere de mayor análisis, y suele estar asociada con una hipoteca.

Por lo que,  es necesario que el abogado  realice la respectiva diligencia y  se asegure que la  casa está fuera de riesgo, para luego  agregar este dato a la petición.

En una bancarrota simple sólo hay activos no exentos

Esta condición requiere conocer el significado de exención, la cual se origina en las leyes tributarias,  con ella se permite a cualquier individuo,  liberándose  de algún tipo de carga económica, comprobando que le es imposible pagarla.

Desde otra visión,  las exenciones son  leyes que permiten que una persona conserve algunos  bienes,  aún cuando presente su declaración de quiebra.

En la práctica, poseer solo activos no exentos, nos indica que tenemos los activos típicos y comunes, como son la ropa, los muebles, las computadoras, los televisores, los automóviles, una cuenta IRA o un plan 401(k).

Existen determinados  bienes,  que no entran en la calificación de  exención, los que suelen ser propiedad de personas con situaciones económicas un poco más holgadas. En caso de contar con este tipo de recursos, no estaremos bajo un caso de bancarrota simple.

El abogado debe tomar un  tiempo extra y buscar las explicaciones de  las consecuencias y encontrar las opciones para el trato con bienes no exentos.

En un caso de bancarrota simple no hay más de 2 vehículos y no hay capital no exento por esos bienesBancarrota simple

Si somos solteros,  un solo automóvil  podrá calificarse para la exención. En condición de casados sólo dos pueden entrar en la exención.

Y si además hemos pagado el o los automóviles  con préstamos, los cuales estamos pagando, entonces tenemos equilibrio en  el capital de los mismos.

Si lo comentado es cierto, no tenemos un caso de bancarrota simple.

Cosas que debes hacer después de una bancarrota simpleBancarrota simple

Al completar el proceso de declaración de bancarrota, ya podremos comenzar a reconstruir nuestra vida financiera.

En vista de ello, existen algunas acciones que debemos realizar posterior a la bancarrota, como son:

  1. Recopilar y conservar todos los documentos levantados en el caso
  2. Revisar nuestros  informes de crédito con frecuencia
  3. Ordenar nuestra situación  bancaria

Preguntas frecuentesBancarrota simple

¿Puedo obtener copia de la documentación asociada con la declaración de bancarrota?

En caso de perder alguno de los documentos, es posible solicitar las copias por la modalidad en línea, ante la corte o juzgado que llevo el caso,  sin tener costos que pagar. Entre los más importantes documentos a conservar tenemos la petición, el aviso de presentación y la orden de descarga.

¿Cuándo puedo necesitar mostrar los documentos de la declaración de bancarrota?

Es muy posible,  que si necesitamos solicitar un nuevo crédito,  por ejemplo como una hipoteca, los prestamistas solicitarán que les mostremos la correspondiente documentación. En especial,  con los préstamos hipotecarios.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Diferencias entre WIC y SNAP

Diferencias entre WIC y SNAP

Las Diferencias entre WIC  y SNAP, son las ayudas federales que el gobierno otorga a muchas personas para mejorar su…

¿Cómo vender en Rakuten?

¿Cómo vender en Rakuten?

¿Cómo vender en Rakuten?, ser parte de esta exitosa plataforma de comercio electrónico,  puede ser una aspiración que podemos hacer…

Cómo cancelar IPSY

Cómo cancelar IPSY

Si deseas conocer ¿Cómo cancelar IPSY? , tan solo debes permanecer leyendo este artículo, en el encontrarás información importante. ¿Cómo…

Deja un comentario