Ayuda para pagar la renta por covid 19 en California

Si deseas tener la Ayuda para pagar la renta por covid 19 en California tan solo debes continuar leyendo esta guía, ya que encontraras mucha información al respecto.

Ayuda para pagar la renta por covid 19 en California

Ayuda para pagar la renta por covid 19 en California

Debido a esta pandemia muchos inquilinos se encuentran entre la espada y la pared por ser de bajos recursos. Los que arriendan han tenido dificultades económicas por no haber cobrado la renta para cancelar sus deudas.

Las moratorias contra desalojos a nivel estadal y local, han autorizado que mucha gente siga en su hogar, pero pronto tendrán que pagar la renta que deben.

Los dueños ahora pueden pedir ayuda financiera, siempre y cuando hospeden a inquilinos de bajos recursos que se hayan atrasado en sus pagos de renta debido a la pandemia.

Estos dueños pueden tomar hasta el 80% de todo la renta que no recibieron del 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021.

Pero tendrán que indultar el 20% restante y no podrán intentar echar a su inquilino a causa de que no pudo pagar renta.

Como es bien sabido que tanto los inquilinos como los dueños han experimentado mucho estrés. Ambos están inquietos por lo que ocurre.

Y ahora podemos brindarles un esquema que promete un camino para resolver estas circunstancias muy lamentables en la cual muchas personas se han atrasado en sus pagos de renta.

¿Dónde puedo solicitar ayuda para pagar la renta?

¿Dónde puedo solicitar ayuda para pagar la renta?

Los inquilinos y arrendadores que estimen podrán aplicar para este apoyo a través de la página del estado, Housing Is Key.

Si se afirma su aplicación y el inquilino gana el ingreso requerido, el programa podría pagar hasta el 80% de los pagos atrasados de la renta directamente al arrendador.

Tanto el inquilino como el dueño participan en este proceso. Hay partes de la solicitud que demandan de ambos para que el trámite siga adelante.

Si el inquilino aplica primero, el dueño cogerá una notificación para que comience a trabajar en la parte que le corresponde.

En caso que el propietario aplique primero, el gobierno estatal se comunicará con el inquilino para recolectar más información, como su ingreso, por ejemplo.

La Asociación de apartamentos de California está solicitando a los dueños de propiedades que tengan inquilinos que informen a ellos para saber si califican para el programa y para la ayuda.

Un inquilino de San Francisco, espera con mucha ansia la llegada de la ayuda. Perdió su trabajo como camarero en un restaurante cuando comenzó la pandemia y ahora debe más de $10,000 a su arrendador en pagos atrasados.

Ha podido evitar un desalojo pagando 25% de lo que debe en renta para el estudio en donde vive. Creo que este apoyo para la renta es muy importante. Espero que mi arrendador aplique.

Si tiene preguntas específicas para su entorno o necesita asistencia para llenar el formulario, puede llamar a la línea telefónica del estado: (833) 430-2122.

Para una ayuda individual y terminar el proceso, el estado puede hacer la visita a través de un trabajador social que creará una cita con usted para asistirlo.

La lista completa de las organizaciones que brindan este servicio está disponible a través de la página y línea telefónica de Housing Is Key.

¿Cómo se solicita la ayuda para pagar la renta por COVID 19?

¿Cómo se solicita la ayuda para pagar la renta por COVID 19?

Como muchos otros programas que se han desarrollado para enfrentar los efectos de la pandemia, todo depende de donde vivas.

Algunas ciudades y condados recibieron sus propios fondos del estímulo económico federal y han creado sus propios programas aparte. El trámite es diferente si vives en esas zonas.

Algunas ciudades como San José, San Francisco y Oakland aún no terminan el proceso para distribuir estos fondos de ayuda y es probable que no estén disponibles hasta abril o mayo.

Sin embargo, si eres un inquilino o arrendador que vive en esas ciudades, aun puedes aplicar para la ayuda estatal a través de la solicitud que se hizo disponible este lunes, 15 de marzo.

Para mayor información sobre los esquemas locales de apoyo para el alquiler, tiene que ver el mapa de National Low Income Housing Coalition.

¿Qué documentos o información voy a necesitar?

Los propietarios a su vez precisarán tener a la mano la documentación para comprobar que son los dueños de la propiedad.

Algo así como las escrituras de la propiedad, la declaración de impuestos, un registro de la hipoteca o un contrato de arrendamiento.

Si no tiene un contrato de alquiler ya que hospeda a su inquilino de manera informal, también puede presentar los estados de cuenta que comprueban pagos de renta.

Por otro lado los que suelen ser gerentes de las propiedades también pueden aplicar como representantes de los dueños de la misma.

Mientras tanto, los inquilinos deben de demostrar que fueron impactados económicamente por el coronavirus. La solicitud ofrece la oportunidad de proveer documentos que verifiquen su situación.

Tal como un talón de cheque o una carta de pérdida de empleo. Pero esto no es requisito ya que basta con escribir un testimonio sobre sus experiencias.

El inquilino también debe de explicar que se encuentra en una situación de vivienda inestable, por ejemplo, pagos pendientes de renta o una factura atrasada de servicios.

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad?

El programa se enfoca en los inquilinos de pequeños recursos y sus arrendadores. Para calificar a esta ayuda, un inquilino debe de reportar menos del 80% del ingreso promedio de su vecindario.

El ingreso medio es el número que representa el punto medio del rango ingresos, donde una mitad de la población gana más y la otra mitad gana menos.

¿No sabe cuál es el ingreso medio de su zona? Aquí tiene una guía útil del estado donde encontrará con detalle el condado.

Además, los arrendatarios deben de conseguir que al menos una persona en su hogar haya perdido su trabajo, ingreso u horas durante la pandemia y también tendrán que demostrar que corren riesgo de caer en la indigencia.

El estado en pro de apoyar, quiere mandar esta ayuda a los arrendatarios vulnerables lo más rápido posible y ha comenzado a enviar cheques a los hogares que ganen menos del 50% del AMI de su área.

O en sus defectos, a personas que estén sin trabajo luego de 90 días o más o personas con ingresos muy altos, pero que no excedan el 80% del AMI, son quienes siguen en la fila.

Algunas ciudades, como Oakland, decidieron dirigir sus propios programas y por eso darán prioridad a familias que ganen menos del 30% del AMI.

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

1.- ¿Cuánto dinero podría recibir?

Existe la posibilidad que recibas la cantidad de dinero que esperas, sin embargo, por ahora no existe una cantidad tope de lo que puede recibir un individuo que cumpla con todos los requisitos del programa estatal.

Por su parte, las autoridades estatales han señalado que continuaran aceptando las solicitudes y entregando los cheques de ayuda hasta que los fondos se acaben.

En los casos en los que el arrendador no acepte el cheque, el inquilino puede tomarlo, con la promesa que cancelará los pagos retrasados, por ejemplo si el arrendador se niega a aceptar los fondos, el inquilino puede usar el dinero para hacer futuros pagos de renta.

A California le tocó $2.6 mil millones de fondos federales para esta iniciativa, un número que probablemente podría publicar luego de que se aprobara el más reciente paquete de estímulo económico.

 Nos leemos!!!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Qué es una Credit Union

Qué es una Credit Union

Si por alguna razón has escuchado acerca de las Credit Union y no sabes que son, aquí te dejamos una…

Deja un comentario