En este artículo le estaremos hablando acerca de Ayuda dental para indocumentados, así que le invitamos a continuar para que conozca más
TABLA DE CONTENIDO
Ayuda dental para indocumentados
Los inmigrantes indocumentados dependen mayormente de servicios gratuitos para resolver sus temas médicos. En este artículo hablaremos de diferentes tipos de ayuda, entre ellas la ayuda dental para indocumentados.
Ninguno de los 11,2 millones de inmigrantes indocumentados que están en el país, según las estimaciones del gobierno, es elegible para un seguro médico bajo la Ley de Cuidado de Salud a bajo precio.
Tampoco lo son los 728.000 jóvenes inmigrantes no autorizados – comúnmente conocidos como «Soñadores»- que están protegidos de la deportación bajo el programa de Acción Diferida para la Llegada de Niños.
Un número relativamente pequeño de inmigrantes indocumentados, tal vez decenas de miles, obtienen seguro médico a través de empleadores privados. Los inmigrantes no autorizados que son víctimas de ciertos delitos – como la violencia doméstica – pueden solicitar los servicios de psicoterapia relacionados con ese delito específico. Dice Yesenia Acosta, una abogada de inmigración y empleo con sede en Los Ángeles.
Clínicas de salud comunitarias
La red nacional de unas 1.400 clínicas de salud comunitarias ofrece una serie de servicios de salud que incluyen la atención dental básica a los inmigrantes no autorizados. North County Health Services, que dirige 13 centros de salud en el norte del condado de San Diego y uno en el condado de Riverside, California, ofrece tratamiento para la diabetes, enfermedades cardíacas, exámenes de cáncer, alta presión sanguínea, pruebas para enfermedades de transmisión sexual y atención dental.
Los funcionarios de los centros de salud no piden a la gente pruebas de su estatus migratorio, y cobran tarifas nominales por el cuidado de la salud, basadas en una escala móvil.
Según el tratamiento y los ingresos del paciente, los funcionarios de estas clínicas cobran 25, 45 o 75 dólares por servicio. Dice Irma Cota, directora ejecutiva de North County Health Services. Los precios son ligeramente más altos para el cuidado dental, que es más caro. Las clínicas comunitarias de salud no rechazan a los pacientes por no poder pagar; tratan a algunos indigentes sin costo alguno.
Clínicas de la escuela médica y dental gratuitas
Muchas de las grandes escuelas de medicina ofrecen atención médica gratuita a través de clínicas atendidas por estudiantes de medicina y odontología, que son supervisadas por médicos que forman parte del cuerpo docente de la universidad.
En un edificio que una vez albergó el ahora desaparecido hospital público del Distrito de Columbia, los estudiantes de la Escuela de Medicina de Georgetown dirigen la Clínica HOYA, que proporciona atención médica a pacientes pobres, incluidos los inmigrantes indocumentados.
El centro recibe a los pacientes dos noches a la semana y ofrece muchos de los servicios disponibles en los centros de salud comunitarios. Dice la Dra. Eileen Moore, directora médica de la clínica y decana adjunta de educación y defensa comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown. La clínica atiende a muchos inmigrantes hispanos de Centroamérica, pero también a un gran número de pacientes de África y el Medio Oriente. Dice Sarah Schuessler, estudiante de medicina de segundo año que trabaja como voluntaria en la clínica.
En la clínica se utiliza un servicio de traducción para comunicarse con los pacientes que hablan poco o nada de inglés. Cuando atienden a un paciente de este tipo, los médicos de la clínica llaman al servicio y un traductor ayuda a los médicos y al paciente a comunicarse. Hay alrededor de 1.200 clínicas gratuitas en todo el país, según la Asociación Nacional de Clínicas Gratuitas y Caritativas.
Salas de emergencia de los hospitales
Según la ley federal, los hospitales que reciben fondos federales – y la mayoría lo hace – están obligados a atender a los pacientes que necesitan atención de emergencia, independientemente de su estatus migratorio o si están asegurados, dice Ehlke. Los funcionarios del hospital deben proporcionar atención hasta que el paciente se estabilice, pero no más allá de ese punto. Los hospitales también deben desarrollar un plan de alta para tales pacientes.
Para algunos pacientes indocumentados, las clínicas comunitarias y gratuitas proporcionan la única atención disponible para combatir una enfermedad mortal. Por ejemplo, Morena, una mujer salvadoreña transexual, huyó de su país natal, El Salvador, en 2014 después de que unos pandilleros la golpearan dos veces para extorsionarla y amenazaran su vida.
Llegó al Distrito de Columbia ese año sin documentación y comenzó a recibir servicios en Whitman-Walker Health, una clínica de salud comunitaria de la ciudad. Un chequeo rutinario en el verano de 2016 reveló que había contraído el virus del VIH.
Morena dice que estaba devastada, pero la clínica rápidamente le proporcionó asesoramiento y medicamentos, y está decidida a luchar contra su enfermedad. «No sé qué haría sin la clínica», dice Morena, que se negó a dar su nombre real porque teme que los pandilleros puedan tomar represalias contra sus familiares en El Salvador.
Clínicas comunitarias
Las clínicas de salud comunitarias y los centros gratuitos sólo pueden atender a una fracción de la población indocumentada. Si la estimación del gobierno sobre el número de inmigrantes indocumentados en el país es correcta, hay alrededor de una clínica de salud comunitaria por cada 85.000 inmigrantes no autorizados y un centro de salud gratuito por cada 100.000 inmigrantes indocumentados.
Aunque las clínicas comunitarias y gratuitas hacen un trabajo encomiable prestando servicios a los inmigrantes no autorizados y a otros, los recursos de atención médica disponibles para los inmigrantes indocumentados son insuficientes para cubrir la necesidad, dice Mario Russell, director de servicios para inmigrantes refugiados de Catholic Charities en la Arquidiócesis de Nueva York, que abarca la ciudad de Nueva York y varios condados cercanos.
El número de instalaciones que proporcionan atención primaria a los inmigrantes no autorizados es insuficiente, y muchos inmigrantes no saben dónde encontrar estos recursos, dice Russell.
Una vez a la semana, Caridades Católicas de Nueva York provee una clínica para inmigrantes indocumentados, ayudándoles a encontrar servicios, incluyendo el cuidado de la salud. «No tenemos clínicas ni médicos, pero tenemos administradores de casos que pueden ayudar a las personas a lograr el acceso a una clínica o un hospital», dice Russell.
Recomendaciones finales
La escasez de opciones de atención médica para los inmigrantes no autorizados perjudica su salud y le cuesta más al estado. La gente busca atención médica en las salas de emergencia de los hospitales por condiciones que podrían haber sido prevenidas o manejadas, dice Gabrielle Lessard, abogada principal de políticas del Centro Nacional de Leyes de Inmigración con sede en Los Ángeles.
«La falta de acceso a una atención coordinada continua socava la capacidad de las personas para manejar condiciones crónicas como la diabetes y la presión arterial alta», dice Lessard. «Esto se traduce en una costosa e ineficiente prestación de servicios y un sufrimiento humano innecesario».
Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer Ayuda dental para indocumentados, gracias por leer.