Asistencia alimentaria por desastre en Florida: D-SNAP, cuando hemos padecido las consecuencias de eventos impactantes a causas de fenómenos naturale; el apoyo para proveernos de alimentos, entre otros, es sumamente importante y valioso.
Debido a ello, en el Estado de Florida en los Estados Unidos, encontramos una estructura muy bien organizada. Enfocadas en proveer a las familias o personas particulares, victimas de dichos desastres, dicha ayuda.
Mediante el acceso al Programa de Asistencia alimentaria, conocido como D-SNAP, siempre que cumplamos con los criterios de elegibilidad establecidos.
Sigamos leyendo, para conocer con detalle los requisitos, los medios para recibirlos, entr otros datos de interés vinculados.
TABLA DE CONTENIDO
Asistencia alimentaria por desastre en Florida
Le conocemos por sus siglas en inglés como D-Snap, traducido al español como Asistencia Nutricional Suplementaria para Desastres.
Tiene por finalidad proveer de alimentos a las personas afectadas por un desastre, durante un tiempo limitado.
Siempre y cuando, el área donde vivas el desastre, haya sido declarada como tal por el presidente de los Estados Unidos.
Estos beneficios, los puedes considerar como los SNAP ante emergencias; con la diferencia que los D-SNAP, te los pueden asignar, suministrar o enviar de forma más rápida que la ayuda habitual. Normalmente, este tiempo no es mayor a una semana, después de la solicitud.
Cabe destacar, cuando conoces la disponibilidad que tiene esta asistencia alimentaria en situaciones de desastre, lo sabras porque el mismo es notificado a través de los medios de comunicación local. Es decir, que no es un programa que se activa de forma automática cuando se presenta un desastre.
La solicitud del D-SNAP debes realizarla ante el FNS o Departamento de Agricultura, Alimentos y Servicios de Nutrición de los Estados Unidos, ya que es la organizacion que tiene la autoridad para aprobar tu solicitud para que luego sea activada.
Requisitos para la asistencia alimentaria por desastre en Florida
Las personas particulares o familias, que residen en la zona del desastre, debemos contar con los criterios establecidos por la autoridad que lo administra, para poder tener el derecho a ser receptores de los beneficios asociados al D-SNAP.
En base a la reducción o pérdida de nuestros ingresos como consecuencia del desastre, también la inaccesibilidad a ciertos recursos o el incremento de algunos gastos ocasionados por el desastre.
De forma específica, la vivienda donde residimos los afectados, debe haber experimentado al menos una de las siguientes situaciones adversas para poder ser elegible:
- Destrucción o daños en el hogar, o en el negocio con carácter de autoempleo del hogar.
- Todos aquellos gastos asociados con el desastre y que no esperamos por su reembolso, durante el tiempo de. desastre. Entre ellos la pérdida de alimentos, las reparaciones requeridas en la vivienda o el negocio, los gastos por el refugio temporal y de evacuación. Incluidos los realizados para la protección de la vivienda o del negocio, las lesiones personales sufridas por el desastre, sin olvidar los gastos funerarios.
- Los ingresos inaccesibles o perdidos, incluyendo la terminación, reducción o demora en recibir los ingresos, durante el período de beneficios.
¿Cuándo se puede activar el D-SNAP?
En párrafos previos comentamos, que la activación de los beneficios por D-SNAP, no se activan automáticamente ante la presencia de un desastre. Por lo general, el presidente de los Estados Unidos, debe declarar la zona afectada como desaste. Luego es emitido el comunicado con los detalles, a través de los medios de comunicación oficiales a nivel nacional y locales.
Puntualmente el D-SNAP se puede activar:
- Posteriormente a la declaración presidencial de desastre para la asistencia individual.
- Al culminarse las evaluaciones preliminares sobre los daños. Disponiéndose de los mapas sobre los cortes de energía, las inundaciones y de las evacuaciones, que sirven de apoyo a la solicitud de los programas de ayuda, así como la identificación de las localizaciones y los procesos adecuados del sitio.
- Después que la localidad estatal realiza la solicitud, y recibe la autorización federal para las operaciones del programa. Además de determinar la disponibilidad y capacidades de los minoristas de alimentos, que han sido autorizados para abrir en el área del desastre, o en los sectores cercanos. Que cuenten con POS o terminales de puntos de venta, operativos y con las condiciones de telecomunicación requeridas para procesar las compras mediante la EBT o Transferencia Electrónica de Beneficios.
¿Qué asistencia está disponible para los actuales usuarios de SNAP?
Te comentamos que D-SNAP, lo podemos considerar como el programa SNAP en los desastres. Pues bien, el SNAP es el programa complementario de alimentación que está activo de forma regular.
En el caso de una situación de desastre, disponemos de una asistencia especial, para quienes normalmente recibimos los beneficios del SNAP, entre ellos:
- Los beneficios por reemplazo que vas a obtener, que consisten en recibir en calidad de reemplazo, los alimentos que fueron destruidos en la desgracia doméstica, siempre y cuando los hayas comprados con los beneficios del SNAP. Guardando las siguientes consideraciones: el monto máximo del reemplazo, no superará a los beneficios del hogar durante el mes; la notificación por la pérdida debemos presentarla dentro de los diez siguientes del eventos, anexando la declaración firmada por la pérdida; presentar un prueba de la afectación del hogar en el desastre. Cabe señalar, que los reemplazos son presentados de forma particular, es decir, caso por caso.
- La anticipación de liberación de los beneficios, ya que en la actualidad los beneficios en los cupones de alimentos, se te asigna a tu familias en los primeros veintiocho días del mes. Al presentarse el desastre, las autoridades tienen la potestad de elegir la liberación de los beneficios del programa, en forma escalonada, con la finalidad de agilizar la disponibilidad de los beneficios mensuales.
- Incremento en los beneficios máximos y suplementarios, al activarse un programa D-SNAP, los beneficiarios regulares de SNAP, tenemos la posibilidad de recibir en la figura de un suplemento, el incremento del beneficio, hasta alcanzar el monto máximo conforme a la dimensión familiar durante un mes.
Consejos
Entre las sugerencias o recomendaciones, que debemos tener en cuenta sobre la asistencia alimentaria por desastre en el estado de Florida, comentaremos que una vez que nos la aprueban y tenemos disponible el programa D-SNAP, contamos con un tiempo limitado para aplicar la solicitud. Dicho periodo es determinado por el DCF o Departamento de Niños y Familias de Florida.
En vista de las difíciles circunstancias, generadas por la situación de desastre, las personas que de forma regular no reúnen los requisitos para calificar por los beneficios de SNAP, podemos ser elegibles para la recepción de los beneficios del D-SNAP. Con la salvedad, que debemos contar con los requisitos específicos de este programa.
Preguntas frecuentes
¿Cómo recibiré los beneficios del D-SNAP?
Cuando reunimos los requisitos de elegibilidad y completamos la respectiva solicitud, nos toca esperar la aprobación. En corto tiempo, recibimos la EBT o tarjeta de transferencia electrónica de beneficios. Con un saldo disponible, igual a un mes de beneficios. El funcionamiento de la EBT, es igual al de una tarjeta de débito, es decir, el comercio debe contar con la operatividad para aceptarlas.
¿Soy residente de Florida, dónde puedo hacer la solicitud de los beneficios alimenticios por desastre?
Recordemos que el sector donde residimos debe estar dentro de la zona en desastre, la cual debe estar declarada por la presidencia de los Estados Unidos. Asegurarnos que han activado la asignación de los beneficios por desastre y según las disposiciones emanadas, podemos visitar el portal oficial del DCF, para aplicar por los beneficios, siempre y cuando estén disponibles.