Aseguranza médica para indocumentados

En este artículo le estaremos hablando acerca de Aseguranza médica para indocumentados, así que le invitamos a continuar para que conozca más

Aseguranza médica para indocumentados

A efectos legales, se considera un inmigrante indocumentado a toda persona que haya nacido en el extranjero y que hoy resida en los Estados Unidos sin una debida autorización.1

Este conjunto de personas pudo haber llegado al país sin autorización o de forma legal, pero excediendo su tiempo de permanencia. En resumen, los inmigrantes indocumentados no tienen visa o tuvieron una que ya se ha vencido.

Dato importante: Solo unos pocos condados y estados ofrecen cobertura o seguros de salud para indocumentados, aunque con serias limitaciones. Algunos ejemplos son Los Ángeles y San Francisco.

Antes de hablar del tema, exploremos el escenario

Estados Unidos es un país receptor de migrantes y no desde ahora. De hecho, los expertos afirman que una parte importante de estadounidenses nacieron en el extranjero o son descendientes de inmigrantes.

¿Qué porcentaje representa a los inmigrantes indocumentados? Según el último reporte publicado en Nursing Outlook, el 28% de las personas que hacen vida en el país a pesar de no ser estadounidenses de nacimiento.

Actualmente, ofrecer un seguro médico para indocumentados es un tema controversial. Lamentablemente, esto no es algo nuevo.

Según las principales organizaciones no gubernamentales y organismos dedicados al movimiento migratorio, los inmigrantes en USA siempre se han enfrentado a barreras muy altas de superar, en especial en materia 1) laboral y 2) sanitario.

Mas

Pero, ¿por qué ocurre esto? Por lo general, porque no tener un ID y una visa americana les obliga a:

  • Tener un nivel socioeconómico La mayoría de los inmigrantes no cuentan con un trabajo bien remunerado o, en ocasiones, un contrato legal.
  • No contar con un acceso libre a las coberturas. Programas, como Medicaid, Medicare, CHIP y ACA (Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio) dejan a los inmigrantes de lado o les dan un acceso muy limitado o de emergencia.
  • A menudo, solo pueden disfrutar de la atención médica preventiva en centros de salud comunitarios o consultorios privados de bajo costo.

2

  • No suelen pedir ayuda médica para indocumentados, especialmente después de las fuertes políticas de inmigración que se han implementado bajo la administración del Presidente Donald Trump.
  • Generalmente, desconocen sus opciones en materia de salud o no comprenden cómo funciona el sistema de salud de los Estados Unidos.
  • Tienen miedo a ser estigmatizados, castigados o avergonzados por su estatus irregular en el país.
  • Piensan que, de acudir a un centro de salud o pedir ayuda médica, podrían ser deportados de inmediato.

Su evolución a traves del tiempo

Por supuesto, a lo largo del tiempo han habido algunos avances en la materia. Por ejemplo, ahora los hospitales están obligados a atender a toda persona que ingresa por sus puertas y que necesite atención médica de emergencia

Aún si el paciente no tiene seguro o no cuenta con el dinero suficiente para el pago de la factura.

Otro de los avances es que, hasta ahora, seis estados -además de DC- han aprobado la utilización de fondos estatales para brindar una cobertura con Medicaid a los niños que sean elegibles, independientemente de su estado migratorio.

Se estima que el 3% de la población total del país, es decir, un poco más de diez millones de personas, son inmigrantes indocumentados.

Esto no quiere decir necesariamente que vean a los Estados Unidos como un país puente. De hecho, el 66% de los adultos de este grupo de personas tienen más de 10 años en el territorio americano.3

Dato importante: Actualmente, la población indocumentada se centra, en su mayoría, en los estados de Illinois, Georgia, California, New York, Texas y Florida.

Por lo general, estos ciudadanos tienen dos visitas menos al año que un estadounidense promedio, aunque este número puede ser mayor o menor dependiendo de su país de origen.

Aseguranza médica para indocumentados en la actualidad

No hay duda alguna: los inmigrantes indocumentados tienen muchas razones para no tener seguro médico y ninguna de ellas se debe a que sea su propia decisión.

Tal como está conformado el sistema de salud pública en los Estados Unidos, forman parte de un grupo marginado por muchos más años de los que se podrían contar con las manos.

El 45% de los adultos inmigrantes indocumentados no cuenta con un seguro médico. Para que te hagas una idea del impacto de esta afirmación, compara este número con el 8% de los no asegurados nacidos en el país o con el 23% de inmigrantes con visa.

Los inmigrantes ilegales no pueden comprar un seguro médico a través de ACA , aunque sí tienen la posibilidad de adquirir una póliza de seguro privada.

4

La mayoría de los inmigrantes sin documentación no cuentan con los recursos suficientes como para comprar un seguro médico; esto a causa de su baja protección laboral o remuneración mensual.

A sabiendas del alto costo de la salud médica privada, se han recogido muchos testimonios en las encuestas en las que los inmigrantes indocumentados afirman enfáticamente que prefieren no ir a la sala de emergencias cuando se sienten mal porque saben que no tienen la capacidad económica para pagar la factura o temen ser deportados.

¿Cómo obtener una Aseguranza médica para indocumentados?

Sin embargo, hay varios obstáculos para hacerlo. El primero es el económico: no muchos inmigrantes ganan lo suficiente como para poder pagar las primas anuales de aseguranza. Y los demás se relacionan, en mayor o menor medida, con los puntos anteriores

  • Muchos piensan que es ilegal comprar un seguro privado o que los discriminarán por no tener sus papeles en regla.
  • Otros, tienen miedo de pagar por el seguro y después no poder ir al hospital. ¿Por qué? Porque podrían deportarlos.

5

  • No comprenden cómo funciona el seguro o piensan que no podrán usarlo en caso de enfermedad o emergencias.

Nota: Según las estimaciones, si las autoridades decidieran ampliar la cobertura de Medicaid para inmigrantes indocumentados, los inmigrantes indocumentados equivaldrían al 5% de los asegurados y esto solo en los estados con más extranjeros en el país

Esperamos que este artículo le haya sido de utilidad para conocer Aseguranza médica para indocumentados, gracias por leer.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Fraude tarjeta de crédito

Fraude tarjeta de crédito

El solo hecho de imaginar que han clonado tu tarjeta de crédito, que alguien la está usando y no sabes…

Deja un comentario