Adelantos de efectivo con tarjeta de crédito: ¿cómo funciona?

Adelantos de efectivo con tarjeta de crédito: ¿cómo funciona?, cundo tenemos un apuro económico, es una  opción a tener en cuenta.

Según nuestra emergencia de obtener efectivo, la consideramos una buena alternativa. Pero no es excelente,  porque presenta algunas desventajas que incrementa  a futuro el monto solicitado.

A continuación, comentaremos sobre algunos términos y procedimientos asociados con la solicitud de adelantos de efectivo;  que nos brindan las tarjetas de crédito, además de otras alternativas existentes.

Adelantos de efectivo con tarjetas de crédito

¿Cómo funcionan los adelantos de efectivo con tarjeta de crédito?

El adelanto de dinero en efectivo con nuestras tarjetas de crédito, consiste en:  realizar un retiro de efectivo;   con cargo al  saldo del límite de crédito de la tarjeta que estemos utilizando.

Esencialmente, representa un tipo de préstamo tomado de nuestra tarjeta de crédito;  lo cual puede ser conveniente en algunos momentos, por ejemplo  cuando carecemos de fondos en efectivo.

Adelantos de efectivo con tarjetas de crédito1

El monto solicitado en efectivo, disminuye el saldo disponible de nuestra tarjeta. En la mayoría de los casos, el adelanto presenta una tasa de interés alta; más que el resto de las operaciones de compra realizadas con dicha tarjeta.

En algunas nos exigen que paguemos el monto total del adelanto, en la siguiente fecha de pago de la tarjeta. Otras sencillamente, suman el adelanto de efectivo a los gastos pendientes por pagar;  incluso son financiados, como el resto de las compras cargadas a la tarjeta.

Se diferencia de un préstamo bancario tradicional,  en el sentido que no es necesario la presentación de documentos y solicitudes, además que obtenemos el efectivo de forma muy fácil y rápida.

Estos adelantos, por lo general,  tienen un límite en el monto a retirar, podría ser un porcentaje del límite de crédito de nuestra tarjeta, el monto total disponible  o un  monto igual al  límite.

Ventajas y desventajas de los adelantos de efectivo

Adelantos de efectivo con tarjetas de crédito2

La alternativa de poder solicitar adelantos de efectivo con  nuestras tarjetas de crédito, presenta algunos beneficios, como por ejemplo:

  1. Representan créditos rápidos, pues nos facilita obtener  el dinero en efectivo  sin ningún tipo de papeleo, generando la satisfacción de  nuestras necesidades de emergencia
  2. Incrementan nuestro flujo de efectivo, principalmente a quienes son  propietarios de establecimientos comerciales, que por lo general necesitan  efectivo para sus ventas. Y en caso de no contar con un monto adecuado y disponible para satisfacer a la clientela, está opción con las tarjetas de crédito es una excelente modalidad para cubrir las necesidades comerciales urgentes.

Pero, el satisfacer  nuestra necesidad de obtener efectivo a través de las tarjetas de crédito, nos genera una lista más grande de desventajas:

  1. Altas comisiones e  intereses,  es probable que las  tarifas por realizar adelanto en efectivo, sean altas, según nuestra consulta están entre un  2% y 4%  sobre el monto solicitado, adicional a otra tarifa entre  $ 2 a $ 4  solo por usar los cajeros automáticos. Los intereses comienzan a ser calculados desde la fecha  en la que obtenemos el efectivo; esto indica  que no existe un período de gracia, y deberemos  pagar la tasa de interés de un mes completo, inclusive si paga el adelanto en efectivo oportunamente en su fecha de vencimiento.
  2. Generan incumplimiento de pagos,  según los  expertos financieros quienes solicitan adelantos en efectivo frecuentemente, tienen más probabilidades de incumplir con sus pagos de la tarjeta de crédito, pues se acumulan  los altos cargos y las tasas de interés.
  1. Representan una mala señal para los prestamistas, considerándonos como  prestatarios de riesgo. El criterio que manejan es que quien utiliza adelantos de efectivo frecuentes lo hacen por una mala situación de sus finanzas o flujo de caja inestable.

¿Cómo obtener dinero de un cajero automático con una tarjeta de crédito?

Adelantos de efectivo con tarjetas de crédito3

Es otra de las ventajas que nos presenta ser titulares de una tarjeta de crédito, ya que en muchas ocasiones contamos con un límite de crédito atractivo para utilizarlo como pago para adquirir  algún producto o servicio, cuando en la realidad requerimos es el dinero en efectivo.

Los emisores de tarjetas de crédito, percatándose de esa necesidad de servicio, nos presenta la posibilidad de solicitar un adelanto de efectivo en base al saldo que tenemos en nuestra tarjeta de crédito.

Por lo general, los intereses que se nos cargan son los mismos que si usáramos el crédito de nuestra tarjeta, al igual que las condiciones de pago acordadas en nuestro contrato de servicio con este producto crediticio.

En pocas ocasiones, se hacer recargos adicionales por usar esta modalidad para obtener efectivo de forma rápida.

Por supuesto que al hacer un adelanto de efectivo a través de nuestra tarjeta de crédito, el monto disponible disminuirá, tal y como sucede cuando la usamos para pagar.

Es recomendable que consultemos con nuestro emisor de la tarjeta de crédito, cuál es el límite de adelantos y sus montos,  que podemos hacer de forma mensual, es decir, durante cada ciclo de facturación de la tarjeta de crédito que poseemos.

Pasos a seguir

El procedimiento para adelantarnos dinero en efectivo con nuestra tarjeta de crédito a través de  cajeros automáticos, es muy sencillo, siempre y cuando cumplamos con las condiciones requeridas.

En primer lugar, debemos obtener nuestro  número de identificación personal, mejor conocido por las siglas en inglés  de Personal Identification Number, como PIN. El cual es entregado por  el emisor de la tarjeta de crédito, al momento de entregárnosla.

Luego debemos  verificar nuestro  límite de crédito, ya que el monto a obtener deberá  estar dentro de este  límite de crédito, así evitamos  cargos por exceso de límite.

Adelantos de efectivo con tarjetas de crédito4

Al estar seguros que tenemos la disponibilidad de saldo, nos  dirigimos a un  cajero automático, insertamos nuestra  tarjeta de crédito en el espacio o ranura para que sea leída o identificada  por el sistema.

Colocamos el número de PIN y  luego seleccionamos  la cantidad que deseamos obtener. Es posible que antes de dispensarnos el efectivo, el cajero automático nos indique  que hay un recargo, el cual debemos aceptar, en caso contrario se rechazará la solicitud.

Y listo,  ya obtendremos el dinero en efectivo a través de un cajero automático.

¿Cómo saber el PIN de mi tarjeta de crédito?

Adelantos de efectivo con tarjetas de crédito5

Como hemos comentado previamente, por lo general el PIN nos los suministraron cuando recibimos nuestra tarjeta de crédito, bien sea  por correo u otras vías. Como por ejemplo, haber tenido la opción en línea o por teléfono de crear nuestro  propio PIN personalizado.

Existen tarjetas de crédito que poseen  la función de chip y PIN, no son muy frecuentes en los  Estados Unidos, pero si en otras partes del mundo.  Con la posibilidad de poder usar  el mismo PIN que utilizamos cuando hacemos compras, sin embargo,  el PIN solicitado para  los adelantos en efectivo puede ser otro diferente.

Dependiendo del emisor de la tarjeta de crédito, una de las formas de conocer nuestro PIN, es ingresando a los servicios en línea que éste nos brinda. También a través de alguna aplicación móvil, que nos brinda la opción de consultar nuestro PIN o crear uno nuevo.

Nuestra  recomendación en esta situación, es tener a la mano, los productos financieros que pudiésemos tener asociados con el emisor, así como tener presente información personal que seguramente nos solicitarán como una medida de seguridad.

Recordemos que la mayoría de las tarjetas de crédito, poseen en el reverso, un número de atención donde se nos presta la ayuda específica sobre los temas  con las tarjetas de crédito.

Alternativas a los adelantos de efectivo

Adelantos de efectivo con tarjetas de crédito6

Como hemos visto, existen desventajas al utilizar el adelanto de efectivo con nuestras tarjetas de crédito. Para evitar todos los cargos que tendríamos que pagar, lo más inteligente sería que buscáramos otros medios para obtener efectivo y comparar el que más beneficios nos brinde.

Entre ellos:

  1. Solicitar dinero prestado a un familiar o  amigo. Aun cuando sea algo incomodo inicialmente, representa un ahorro de dinero, al librarnos de las comisiones e intereses. Pero debemos ser responsables y devolver el monto prestado a la mayor brevedad posible.
  2. Utilizar  una tarjeta Discover con dinero en efectivo en el momento de la compra. Algunas tarjetas de este tipo nos ofrecen un servicio, conocido como Cash at Checkout  o Cash Over. Su funcionamiento es similar a un adelanto de efectivo, pero sin cargar con las tasas de interés. Recomendamos consultar la Discover it® Cash Back,  Discover it® chrome y Discover it® Miles.

Preguntas frecuentes

Adelantos de efectivo con tarjetas de crédito7

¿Con cualquier tarjeta de crédito puedo solicitar el adelanto de efectivo?

En la actualidad, la mayoría de  las tarjetas de crédito nos brindan la opción de pedir prestado dinero en forma de adelantos de efectivo. Sin embargo, es prudente leer el contrato suscrito con el emisor de la tarjeta;  y conocer  las condiciones de este adelanto de efectivo, en caso de tener esta opción.

Si no tengo el PIN, ¿no puedo solicitar el adelanto de efectivo por cajero automático?

Por lo general, el PIN corresponde a una medida de seguridad y protección sobre nuestro producto de crédito. La red de cajeros automáticos que poseen  la disponibilidad de dispensar este servicio de adelanto de efectivo, están configurados con esta función.

No obstante, debemos consultar con el emisor de nuestra tarjeta, para asegurarnos sobre la exigencia del PIN.


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Lidiar cobradores deuda ARS

Lidiar cobradores deuda ARS

¿Cómo lidiar con los cobradores de deuda de ARS? En caso de que a partir de ahora esté gestionando Cobros ARS,…

Deja un comentario