¿Qué hacer luego de un accidente de auto?

¿Qué hacer luego de un accidente de auto? Esperamos que no tengas que preguntarte esto demasiado seguido. Sin embargo, frente a una emergencia de este tipo, que se puede presentar en cualquier momento, es importante que puedas mantener la calma y llevar el proceso de forma segura y eficiente

A continuación vamos a enseñarte cómo debes proceder tras enfrentarte a un accidente de auto en Estados Unidos ¡Así que prepárate para cualquier eventualidad!

accidente de auto

¿Qué hacer luego de un accidente de auto?

Tras un accidente de auto, es muy importante mantener la calma y seguir los siguientes pasos para asegurar tu seguridad y que el proceso sea sencillo y rápido:

  1. Revisa que tú y el resto de pasajeros no estén heridos.
  2. Si está todo en orden, intenta aparcar o dirígete a un lugar seguro.
  3. Llama al 911 y espera que llegue la ayuda.
  4. Intercambia tu información de la aseguradora con el otro u otros conductores.
  5. Documenta el incidente todo lo posible. Graba, toma fotos, guarda la matrícula de los vehículos involucrados.
  6. Notifica a tu aseguradora del accidente y procede con la gestión que corresponda a tu situación.
  7. ¡Y listo! Esperamos que te encuentres bien y pronto puedas recuperar el estado de tu vehículo.

luego de un accidente de auto

¿Quién debe pagar los daños del accidente?

Dependiendo de la causa del accidente será que se podrá definir quien paga por los daños.

En caso de que no haya intervención de otro vehículo en el accidente de auto, te tocará a ti pagar los daños de tu carro. La excepción en este caso será si la compañía de seguros que contrataste tiene una póliza «a todo riesgo», que se encargará de cubrir este tipo de situaciones.

Si por otro lado, impactaste o está involucrado otro vehículo, la reclamación y el cobro de los daños corresponde en base a lo que se conoce como «convenio de indemnización directa». Este proceso es suscrito por las aseguradoras, quienes pasarán a hacerse responsable de la gestión para que la reclamación de los daños por ambas partes.

¿Cuáles son los pasos a seguir después de un choque?

Si bien ya mencionamos qué pasos debes seguir en caso de un accidente de auto, expandiremos en cada detalle de lo que debes hacer tras un choque:

  1. Revisa que no estés herido. En caso de tener una herida grave, lo mejor es que intentes no moverte más de lo necesario y llamar al personal de emergencia.
  2. Si no estás demasiado adolorido o herido para moverte, examina a los otros pasajeros en el vehículo. En caso de que alguien estuviese herido, debes pedir ayuda a algún transeúnte o directamente comunicarte con los servicios de emergencia.
  3. Muévete hacia un lado de la calle o una acera si tienes la posibilidad. Revisa si tu vehículo aún es capaz de moverse, y si es así, intenta llevarlo a un lado de la carretera.
  4. Comunícate con el 911. Sin importar si es un accidente menor o una colisión escandalosa, es fundamental que hagas contacto con las autoridades. De esta forma la policía va a poder llenar un informe referente al accidente y documentar el evento. De ser necesario, puede que seas tú quien deba completar el informe en una estación policial cercana.
  5. Espera la ayuda de los servicios de salud. Lo mejor es que enciendas las luces de emergencia y apagues el motor del vehículo, y si tienes luces o bengalas, úsalas para avisar a otros conductores sobre el accidente.accidente
  6. De haber otro vehículo involucrado, intercambien información. Para efectos de contacto y reclamación, los datos que deben compartir incluyen:
    1. Nombres y apellidos completos.
    2. Números de teléfono u otros medios de contacto.
    3. Compañía de seguros contratada.
    4. Número de póliza de seguros.
    5. Número de matrícula.
    6. Licencia de conducir.
    7. Tipo, modelo y color del vehículo.
    8. Lugar donde ocurrió el accidente.
  7. Evita cualquier disputa con los demás involucrados, sobre todo si se trata de buscar culpables en estos incidentes.
  8. Documenta el incidente. De ser posible, identifica a los oficiales por nombre y número de identificación. Esto debe extenderse a toda la información y evidencia posible que puedas encontrar, como lo puede ser:
    1. Una copia del informe o expediente del accidente.
    2. Fotografías de tu vehículo de todos los ángulos posibles.
    3. Fotografías de la matrícula del otro vehículo.
    4. Nombres y direcciones de los conductores y pasajeros involucrados.
    5. Nombres e información de contacto de todos los testigos posibles en el incidente.
  9. Notifica a tu agencia aseguradora del accidente y dale inicio al proceso de reclamos. Te recomendamos que llames a tu agente de seguros mientras aún estés en la escena. Este te explicará qué te va a hacer falta durante el proceso de reclamo.

Cuidados después de un accidente automovilístico

hacer luego de un accidente de auto

Un accidente de auto es un evento traumático. Ya sean colisiones trágicas o choques que «apenas se sienten», la verdad es que un incidente de este tipo puede tener distintos tipos de efectos en ti. Aquí mencionaremos un par de cuidados que debes seguir tras un accidente automovilístico.

  1. Una vez alejado del evento, toma nota de todo lo que recuerdes. Documenta todo lo posible: las condiciones de la carretera, la hora y clima,  lo que se dijo, las citaciones que se asignaron, las lesiones ocasionadas a ambas partes y demás. También se recomienda dibujar un esquema que ayude explicar el accidente más fácilmente.
  2. Lleva un registro de todo lo que ocurra con el caso durante los siguientes días o semanas con respecto al caso. Es bueno que recojas siempre lo que dijo cada involucrado, la fecha y horas en que se hicieron dichas declaraciones, y guardar las llamadas o correos electrónicos que se intercambien.
  3. Asimismo, mantente informado y lleva un registro de los tratamientos médicos que hagan falta. Este debe incluir las fechas, tipo de cuidado recibido y los nombres de los prestadores del servicio, principalmente los doctores.
  4. Si bien puedes no parecer herido al momento, es bastante probable que te encuentres con alguna lesión más adelante. Revísate con paciencia y procura conseguir atención médica tan pronto como sea posible, incluso si aparentemente está todo en orden. En muchísimos casos, los involucrados se encuentran con lesiones graves que no se hacen notar por días o hasta semanas tras un accidente de auto.

Recomendaciones

Más arriba mencionamos el concepto de «convenio de indemnización directa», y queremos extendernos un poco más en porqué es una parte importante del proceso y qué es realmente, así como darte algunas recomendaciones para que esta gestión sea pacífica y pronta.

La primera legislación que se aplicaría en este caso sería el convenio CIDE. Fue el primer convenio de este tipo, firmado en los años noventa, y que requiere un par de requisitos para asegurar su correcta gestión. Estos son:

  • Que ambas partes hayan llenado y firmado la declaración amistosa de accidente.
  • La declaración de las causas exactas del accidente.
  • Que se determine de forma clara quién fue el culpable del accidente.

auto

En el caso del ASCIDE, proceso que complementa el primer convenio, se aplica solo cuando este último requisito no se ha cumplido. Si bien serán necesario los dos primeros requisitos, existen tres alternativas si tuvieses que recurrir a este convenio, las cuales son:

  • Eres tú el culpable del accidente. Si es así, la aseguradora que te representa esperará la reclamación por parte de su contraparte durante un plazo de un año.
  • La otra persona es culpable del accidente. En dado cao, tu aseguradora enviará la reclamación al responsable y se encargará de todos los arreglos del coche, o el siniestro total si correspondiese.
  • No se puede determinar cuál de los conductores es culpable. Si no es posible determinar quién es el acreedor y quién es el culpable, se dará de baja el convenio.

que hacer luego de un accidente de auto

Nadie quiere tener que pasar por un accidente de auto. Sin embargo, las situaciones con las que te puedes encontrar son todas  impredecibles, y en el momento en que estás más desorientado es cuando debes guardar la calma.

Ahora bien, como prevención en caso de que te encontraras en uno de estos incidentes, ¡ya sabes todo lo que debes hacer luego de un accidente de auto en Estados Unidos!


También puedes ver cualquiera de estos resúmenes que tenemos en nuestra web:

Deja un comentario